Este martes, un total de 169 médicos egresaron en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se trata de la promoción del 2022, que se denomina “Por la paz mundial como el camino hacia la verdad, justicia, amor y libertad”. Entre estos nuevos profesionales se encuentran 24 que llegaron desde la filial Santa Rosa del Aguaray, del departamento de San Pedro.

Se trata de profesionales que se formaron en la Facultad de Ciencias, de los cuales 145 corresponden a la sede Central y a la 24 filial Santa Rosa del Aguaray. Un grupo corresponde a la malla curricular 2011, reciben el título de doctor en Medicina y Cirugía; y los de la malla curricular 2015 recibirán el título de doctor en Medicina.

La mejor graduada de la promoción es la doctora Verónica Na Young Cho Díaz, de 25 años, con un promedio de 4,70. “Estoy muy agradecida, porque detrás de esa mejor punta está toda una red, especialmente mis padres que lucharon mucho para permitirme cumplir este sueño. Ser egresada de la UNA significa demasiado”, expresó la profesional en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que, al ser egresada de una universidad pública, se siente obligada de retribuir a la población con su servicio. “No quiero decir que la carrera fue un camino fácil, porque todos los que egresamos hoy nos enfrentamos a muchos obstáculos, pero cuando uno hace las cosas por amor todo es mucho más llevadero”, resaltó.

Te puede interesar: Detonan con gas casero otro cajero automático en Asunción

Sus padres fueron su inspiración

La médica indicó que toda la vida vio a sus padres, el doctor Hyun Bum Cho y la doctora Gloria Díaz, que dieron lo mejor de ellos para que sus pacientes estén bien, todo eso la inspiró a seguir la misma carrera y ayudar a la gente como lo hacen hasta ahora sus progenitores.

Tengo a mis dos mejores ejemplos que me inspiraron a seguir la carrera y son mis padres. Los dos son médicos y desde chica veía como recibían a sus pacientes con amor y son profesionales muy éticos, siempre fueron mi inspiración. Toda mi vida soñé con ser como ellos y ahora estoy en proceso de cumplir con eso”, relató Verónica.

La mejor graduada de la promoción es la doctora Verónica Na Young Cho Díaz, de 25 años. Foto: Gentileza

Mensaje a los futuros médicos

Instó a los jóvenes que tienen el sueño de ser médicos y a los que están en ese camino a serlo, a que no se rindan, que sigan sus sueños, que el camino no será fácil, pero que el Paraguay necesita de profesionales capaces para asistir a la población, especialmente a los más necesitados.

“Si esto es lo que les gusta (la medicina) no se rindan, no tiren la toalla y los animo a seguir la carrera a sobrellevar lo obstáculos. Yo que ahora estoy al otro lado puedo decir que es muy satisfactorio poder ayudar a los pacientes y siento que la carrera valió la pena. Es algo que no tiene precio el poder ayudar a la población”, puntualizó.

El acto se realizó en el Centro de Convenciones del campus universitario de la UNA. La mesa de honor estuvo integrada por la rectora, doctora Zully Vera de Molinas; el decano de la FCM-UNA, doctor Osmar Cuenca Torres y el ingeniero Cristian Cantero Aquino, secretario general de la UNA.

Leé también: Gobierno despliega asistencia hídrica a Teniente Primero Manuel Irala Fernández

Dejanos tu comentario