Un grupo de médicos egresados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lleva asistencia médica gratuita a pobladores de lejanas localidades del país. El proyecto se denomina “Retribuyendo al pueblo” y está liderado por el coloproctólogo Isaías Fretes. Cada visita de los profesionales representa una verdadera fiesta cívica para la comunidad, porque también se desarrollan talleres de capacitación, peña artística y encuentros de fútbol.

Mediante esta iniciativa, los días jueves 28 y viernes 29 próximos, unos 64 pacientes van a ser operados de hernia en la ciudad de Caazapá y por primera vez se practicará una cirugía videolaparoscópica de vesículas en este lugar. Fretes dijo que es imposible dar basto a la demanda de atención y el problema es la falta de infraestructura de los servicios de salud.

“Los médicos de la promoción ´83 de la Facultad de Medicina de la UNA nos encontramos en una posición de privilegio. Hay presidentes de sociedades científicas a nivel nacional e internacional, directores de hospitales y gente de mucho prestigio, parámetro de la medicina paraguaya. Pero todos con un factor en común: egresamos de una Facultad de Medicina sin que nuestros padres hayan tenido la necesidad de meter mano en el bolsillo”, señaló Fretes a Telefuturo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los especialistas de diferentes áreas decidieron retribuir al “campesino innominado” y surgió dicha propuesta. “Hoy día somos como esas luciérnagas que atraen a otras luciérnagas y ya no es solo la promo ´83, otros médicos de otras promociones se han sumado. Y somos hoy día 150 médicos de alta gama que vamos a poblaciones alejadas y carenciadas de la República, llevando una medicina de muy alto nivel”, destacó.

Te puede interesar: Ande asegura estar mejor preparada para afrontar pico de consumo por ola de calor

El profesor doctor Isaías Fretes lidera el equipo médico de la promoción 1983 de la Facultad de Ciencias Médicas la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El profesor Fretes dijo que también llevan equipamientos de alta complejidad y lo único que no realizan son tomografía, resonancia magnética y mamografía. “El programa es muy íntegro, convertimos la ciudad a la cual vamos en una fiesta cívica porque una parte es la médica que no es la más importante. La parte más importante es la educativa. Tenemos un convenio firmado con el MEC y se dan talleres de capacitación a los docentes del departamento que consideramos el instrumento del cambio”, expresó.

Los talleres son propicios para el abordaje de temas como el trastorno del aprendizaje, la drogadicción, el cáncer de mamas y cómo alimentarse correctamente. Así también se habla de la importancia de la donación de órganos.

Leé también: Estacionamiento tarifado: cuidacoches anotarán número de chapa y hora de aparcamiento

En otro espacio cultural dirigido por el maestro Luis Álvarez se organiza un concierto previo a la visita de los médicos. Es así que con artistas locales se hace una gran peña en la comunidad. También se lleva adelante un conversatorio con dirigentes de fútbol.

“Cuando el proyecto va a la comunidad es imposible que nadie se entere, es una fiesta. Tenemos previsto realizar ciento cuarenta y cinco cirugías, hemos sido rebasados. La necesidad es demasiado grande. Tenemos en lista sesenta y cuatro pacientes con hernia para ser operados. No tenemos esa capacidad en ese tiempo no porque no tengamos insumos y cirujanos, es la infraestructura”, indicó.

Dejanos tu comentario