El 24 de setiembre de 1889, hace 134 años, se fundó la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Ciencias Médicas fue la primera facultad en integrar la principal casa de altos estudios del país. En su centenario historial viene formando profesional de la salud altamente calificados para el país. Actualmente ofrece carreras de pregrado, grado y postgrado.

La Facultad de Ciencias Médicas inició con la carrera de Medicina y Cirugía, pero en la actualidad ofrece carreras de: Medicina, Kinesiología y Fisioterapia; Instrumentación y Área Quirúrgica; Podología, además, suma 53 programas de postgrados. Sumando un total de 1.745 estudiantes de grado y 702 estudiantes de postgrados.

Cuenta con el Hospital Universitario, el Hospital de Clínicas, donde los estudiantes de grado y postgrado realizan sus prácticas. “La primera vinculación del Hospital de Clínicas con la Facultad de Ciencias Médicas UNA fue en 1889, tras la asignación de un galpón situado en el fondo del Hospital San Vicente de Paúl a los estudiantes para que pudieran realizar disecciones anatómicas”, explicaron desde la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ñemby: hombre mató a su expareja y luego se quitó la vida

La primera vinculación del Hospital de Clínicas con la Facultad de Ciencias Médicas UNA fue en 1889. Foto: Gentileza

En el año 1902, mediante una disposición de carácter oficial, se comunicó que la dirección médica y el presupuesto de gastos del personal docente del Hospital “San Vicente de Paul”, quedaban a cargo exclusivo de la facultad. En 1903 y 1904 se graduaron los 12 primeros médicos de la UNA.

Por Ley 910 del Poder Ejecutivo, en el 1927 el hospital pasó a denominarse servicio clínico de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA, y desde ese año se convirtió en la cuna de la docencia, experiencia, asistencia y centro de resistencia desde donde los profesionales comenzaron su lucha contra las injusticias, represiones y violaciones a los Derechos Humanos en el Paraguay.

Lea también: Seguirán los días de intenso calor

En el 1927 el hospital pasó a denominarse servicio clínico de la Facultad de Ciencias Médicas UNA. Foto: Gentileza

Admisión

Desde la institución explicaron que el proceso de admisión a todas las carreras lo realizan en el edificio de ciencias básicas, ubicado en Sajonia y se realiza por la dirección de admisión encargada del programa de estudios. “En la filial de Santa Rosa del Aguaray también se desarrollan los primeros años de estudios de los alumnos de la carrera de Medicina”, apuntaron.

La Filial en la Ciudad de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, fue creada por Resolución del Consejo Superior Universitario Nº 053/2013 y cuenta con su propio edificio donde se ofrece la carrera de Medicina. También se cuenta con el “Hospital Día”, centro de formación y de atención. El Plan Estratégico 2021-2025 busca la excelencia en la formación salud, así como también brindar un excelente servicio en el área asistencial del Hospital de Clínicas.

El Hospital de Clínicas en la ciudad de San Lorenzo. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario