Con el ingreso de la temporada en que las elevadas temperaturas empiezan a ser una constante, desde el Ministerio de Salud recuerdan a la ciudadanía una serie de medidas a tener en cuenta para que esta condición climática no afecte de manera negativa la salud con los conocidos golpes de calor.

Lo primero que se debe de tener en cuenta es la ingesta de agua, la cual debe de aumentar considerablemente; lo ideal es que sea de entre dos a tres litros al día de manera constante y antes de que la persona sienta sed o necesidad excesiva de consumir el líquido vital para evitar que se de un cuadro de deshidratación.

Se recomienda evitar la exposición al sol en horas de calor extremo, entre las 10:00 y 17:00. Por otro lado, se recuerda la importancia del uso del protector solar en todos los horarios, no solo en los que la persona está expuesta directamente al sol, así también la utilización de sombreros o gorras y anteojos de sol para mayor protección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Anuncian sábado con temperatura de 41 °C

Es importante remarcar que ante temperaturas mayores a los 36 °C también existen grupos más vulnerables como lo son los niños y las personas mayores, en especial estas últimas una vez llegado a los 65 años de edad o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol.

Síntomas de un golpe de calor

Los golpes de calor se caracterizan por la alta temperatura corporal, que sobrepasa los 39 °C, se visibilizan también por la piel enrojecida y caliente, al mismo tiempo se puede sentir el pulso más rápido y fuerte, además de la posible pérdida del conocimiento. Si una persona presenta estos síntomas, es vital llevarla a un sitio más fresco, bajarle la temperatura aplicando paños fríos o dándole un baño con agua fría.

Los calambres musculares también pueden ser el primer signo de enfermedad por altas temperaturas y causar agotamiento por golpe de calor, que puede presentarse con sudor abundante, dolor de cabeza, debilidad, piel pálida y fría, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos. Ante estas manifestaciones, la persona debe de acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano.

Los golpes de calor se pueden presentar con sudor abundante, dolor de cabeza, debilidad, piel pálida y fría. Foto: Jorge Jara

Lea también: Jueza de Ejecución realizó jornada de control penitenciaria en Concepción

Dejanos tu comentario