La Biblioteca Nacional del Paraguay, con un acervo de 40.000 libros, más de 300.000 revistas y periódicos y 122 bibliotecas públicas creadas, es el depositario de cultura más importante del país. Desde su creación, promulgada por el presidente Patricio Escobar el 21 de setiembre de 1887, es un testimonio del compromiso continuo con la educación y la promoción de la cultura en Paraguay.

Actualmente, destaca la digitalización de 23.000 fichas catalográficas de títulos de la sala de lectura, con 17.000 ya al servicio de los usuarios, así como la creación de un sistema integrado de todas las bibliotecas públicas, comentó su director, Javier Ortiz.

Javier Ortiz, director de la Biblioteca Nacional. Foto: Gentileza

Leé también: Ola de calor: aconsejan evitar caminatas en horario de 10:00 a 16:00

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La meta es llegar a los 40.000 títulos existentes dijo Ortiz y agregó que están digitalizados los periódicos desde el Paraguayo Independiente de 1845 hasta principios del siglo XX, 1910. “Anteriormente se contaba con un fichero por autor y título del material, pero actualmente tenemos instalado el sistema KOHA, neozelandés, que nos ayuda a catalogar los libros en una base de datos”, indicó.

Para Ortiz, “la Biblioteca Nacional nos identifica como paraguayos” y muestra de ello es que desde muy temprano en la sala de lectura pueden verse a investigadores, estudiantes universitarios, secundarios e incluso coleccionistas hurgando entre libros, revistas o periódicos sobre información para avanzar en sus tesis, estudios e investigaciones.

De lunes a viernes, de 7:00 a 14:00, la sala de lectura y la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional ubicada en las calles De la Residenta Nº 820 casi Perú se transforman en espacios en los que la historia es la protagonista esencial, transportando el pasado al presente y enriqueciendo así la vida intelectual del país, preservando el patrimonio literario.

La Biblioteca Nacional del Paraguay tiene un acervo de 40.000 libros, más de 300.000 revistas y periódicos y 122 bibliotecas públicas creadas. Foto: Gentileza

Bibliotecas públicas

La Biblioteca Nacional ha creado 122 acervos públicos en los 17 departamentos del país, a solicitud de los municipios y gobernaciones. La última fue en la ciudad de Paso Barreto, departamento de Concepción, el 9 de agosto pasado, reveló Ortiz.

El director señaló que se apunta a la creación de un sistema integrado de todas las bibliotecas, con el mapeo digital correspondiente, que contenga toda la información de las mismas. Añadió que existe una Red Nacional de Bibliotecas Públicas que está regulada por la Ley 5035/2013, cuya reglamentación se pondrá en marcha próximamente.

“Como Biblioteca Nacional, nosotros brindamos apoyo técnico, equipamientos, capacitación, asesoramiento técnico a las bibliotecas públicas”, aseguró.

De lunes a viernes, de 7:00 a 14:00, abre sus puertas la Biblioteca Nacional ubicada en las calles De la Residenta Nº 820 casi Perú. Foto: Gentileza

Te puede interesar: Padres denuncian falta de docentes en una escuela de Fernando de la Mora


Dejanos tu comentario