Docentes y funcionarios administrativos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) arrancan este martes un paro de dos días en reclamo de la nivelación salarial. Quedan suspendidas las actividades académicas, administrativas y asistenciales, y el Hospital de Clínicas atenderá solo las urgencias.

Monin París, representante del sindicato docente de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, explicó la situación al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, en el programa “Arriba hoy”, y afirmó que hace casi dos décadas que no reciben equiparación salarial. La protesta se realiza en momentos en que el Congreso Nacional tiene a su cargo el estudio del anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.

“Estamos articulados en una unión de gremios de docentes de toda la UNA y lastimosamente nos vemos obligados a hacer esta medida, junto con las dos federaciones de funcionarios administrativos a nivel país, junto a los decanatos también. Tenemos que tomar esta medida de fuerza porque justamente hace casi 20 años que no estábamos recibiendo una equiparación salarial a nivel docente”, sostuvo París.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Meteorología descarta ola de calor extremo y pronostica constantes aguaceros

Detalló que se logró un primer escalafón en el año 2019, también mediante movilizaciones. En ese entonces se obtuvo el compromiso de una equiparación anual durante cuatro años a los docentes, pero no se cumplió. “Ese es el proceso que iniciamos en la UNA a partir de 2019. Avanzamos en un primer nivel y, después de tres años, hoy estamos saliendo a las calles otra vez para acceder al segundo nivel. Es un presupuesto aprobado en el presupuesto 2023 que peleamos en el año 2022″, indicó.

Aseguró que hay unos 16.000 millones de guaraníes pendientes de ejecución por Ley de Presupuesto 2023 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (antes Hacienda). “Estamos avanzando en la revisión de la documentación y de que todo esté en orden para la ejecución. Pero ahora por el riesgo y preocupación estamos saliendo a las calles. El mecanismo de cargar nombre por nombre esas planillas docentes y de funcionarios, que ya está asignado en el presupuesto, no se ha hecho aún. Y a eso se suma el anteproyecto de ley que el Ejecutivo presentó al Congreso que precisamente va a ser tratado mañana”, puntualizó París a Nación Media.

Leé también: UNA: Ciencias Médicas va a paro, pero el Hospital de Clínicas garantiza atención en urgencias

Dejanos tu comentario