Lo que parecía ser un tour más de compras terminó con un sorpresivo hallazgo. Un hombre recorrió Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, Paraguay, y al retornar a Argentina, a través del paso fronterizo en Puerto Iguazú, hallaron en su poder 15 cajas de una hormona de crecimiento ocultas en su equipaje.

Agentes de la Dirección General de Aduanas de Argentina confiscaron la carga ilegal, de contrabando, que consistió en 15 dosis de una hormona de crecimiento fabricada por un laboratorio brasileño y que en su momento había sido utilizada por la estrella del futbol mundial Lionel Messi, para tratar su desarrollo.

El hombre viajaba en un colectivo con otros turistas y formaba parte de un tour de servicio de transporte internacional que recorre tres ciudades fronterizas, Iguazú (Argentina), Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), según publicó el portal Infobae.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al llegar al puesto de control los pasajeros bajaron del bus y los agentes iniciaron la inspección por medio de un escáner. Fue así que descubrieron las 15 cajas de ampollas de la hormona somatotropina, que se utiliza para tratar retraso en el crecimiento y problemas relacionados con la falta de producción de esta sustancia.

Te puede interesar: Meteorología descarta ola de calor extremo y pronostica constantes aguaceros

En Argentina, la somatotropina es escasa y por tanto se dificulta conseguirla. Se la considera clave en el desarrollo de los niños, pero debe suministrarse bajo control sanitario, ya que está estrictamente regulada.

Para importarla o ingresarla al vecino país, en gran cantidad, debe obtenerse una autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Las 15 cajas no reunían este requisito, por lo que fueron confiscadas.

Efectos secundarios

Los estudios y especialistas sostienen que los efectos secundarios de esta hormona pueden ser potencialmente peligrosos. Entre las consecuencias graves figuran: estimular el crecimiento celular; afectar la sensibilidad a la insulina y aumentar los niveles de glucosa en sangre; afectar el sistema cardiovascular.

También detallan los dolores articulares, hinchazón en las articulaciones, alteraciones hormonales, problemas cardíacos. Por ello, se insta a tratarse con un especialista y bajo control estricto de las autoridades sanitarias.

Leé también: UNA: Ciencias Médicas va a paro, pero el Hospital de Clínicas garantiza atención en urgencias


Dejanos tu comentario