El intendente de Trinidad (Itapúa), Isaac Aguilar, denunció presiones de una presunta rosca que pedía coima para autorizar desembolsos de recursos destinados a mejorar la infraestructura de la ciudad. La Ley n.º 6145, promulgada en 2018, establece 4.000 millones de guaraníes anuales que debe transferir al municipio el Ministerio de Hacienda (hoy Ministerio de Economía y Finanzas). Los funcionarios avivados solicitaban el 5 % de comisión para posibilitar la efectivización de esos fondos.

El Ministerio Público ya tomó intervención en el caso y el nuevo ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, adoptó como primera medida el envío de un equipo jurídico que ya está instalado en la sede municipal para iniciar las investigaciones de la denuncia. Ni bien asumió el cargo hace un año y ocho meses, Aguilar inició las gestiones para solicitar la transferencia del dinero, pero hasta el momento no recibió nada. La deuda total del Tesoro con el citado municipio orillaría los 20.000 millones de guaraníes, puesto que los desembolsos están pendientes desde el año 2019.

Esta gente se dedica luego a eso, no soy el único intendente que recibe estas presiones. Lo que pasa es que nadie nomás se anima a denunciar esto y no solamente en estos recursos. Y yo creo que es una rosca grande los que se dedican a esto, donde sí o sí te piden coima, en este caso, para que te pueda dar tu recurso. Y como yo le digo a muchos, uno se va y busca sus recursos y tiene que andar mendigando otra vez para que se le dé”, señaló el intendente a la 1080 AM. Dijo que se sabía del funcionamiento del esquema de corrupción, pero “nunca se denunciaba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Reglamentación para uso de tobilleras electrónicas se presentará este miércoles

El intendente de Trinidad, Isaac Aguilar, formuló la denuncia del esquema de corrupción al propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. Foto: Gentileza

Exigencias cumplidas

El jefe comunal explicó que hace nueve meses acreditó todos los documentos exigidos para acceder a los fondos. “En Hacienda, con el gobierno anterior, nunca me desembolsaba esos recursos y siempre había objeciones. O sea que muchas veces llamaba la atención el porqué no te daba esos recursos. Y te sale de contramano esta gente donde te dice: ‘Mirá, señor intendente, si vos no me das esa coima, si vos no me das esa plata, no vas a conseguir porque el sistema es así acá'. Y ahí lo que llama la atención”, afirmó.

Isaac Aguilar sostuvo que el distrito de Jesús sí accedió a pagar la coima y consiguió cobrar más de 4.000 millones de guaraníes en el año 2022. “Te muestran y te dan esa prueba de que ellos sí consiguieron y cómo, y te muestran cómo ellos hicieron. Entonces, te convencen y al fin y al cabo, bueno, das un 5 % y el resto te da y hacé algo. Pero yo no caí en esa trampa. Le hice el seguimiento, me ayudaron algunos que otros políticos, el diputado Walter Harms me ayudó bastante. Me dijo ‘intendente, seguile la corriente a estos, les vamos a tener que denunciar’”, relató.

Tras reunir todas las pruebas, el intendente formuló la denuncia y la Fiscalía y el propio ministro de Economía tomaron inmediata intervención en el caso, conforme expresó. Consultado sobre la identidad de los denunciados facilitó dos apellidos: “Ortiz y un tal Meza”, funcionarios quienes invocaban a autoridades del Tesoro para concretar la maniobra dolosa. “Ellos dicen: nosotros tenemos los contactos y te vamos a demostrar. Y primero te piden un adelanto y yo como intendente le dije que no siguiéndoles la corriente para que se les pueda denunciar. Y así, según ellos, hicieron con el distrito de Jesús y así sucesivamente”, refirió.

Leé también: Atención nocturna en IPS inicia el lunes 18 de setiembre

Dejanos tu comentario