Una serie de medidas serán implementadas para resguardar la seguridad de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tras las quejas formuladas por los universitarios se logró el compromiso de una mayor presencia policial en el campus de San Lorenzo, la instalación de cámaras de vigilancia y el cambio de la lumínica por focos de mayor potencia.

La rectora de la UNA, la doctora Zully Vera habló con La Nación/Nación Media sobre los mecanismos activados para garantizar un ambiente de estudio más seguro a los alumnos de las diferentes facultades.

Ayer tuvimos la visita del nuevo equipo de la Comandancia y vino la gente del área de Planificación y Seguridad Nacional. Y básicamente lo que estamos haciendo es como un plan que va a acompañar a los nuestros. Lo que queremos es implementar un sistema de guardia en especial en los horarios en los que tenemos mayor cantidad de estudiantes, que es el turno tarde-noche”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gran fiesta de matemáticas convoca a 4.000 estudiantes de todo el país

La rectora de la UNA destacó los avances que ya se han logrado en términos de seguridad en el campus. Foto: Gentileza

Afirmó que se aumentará la dotación de agentes y habrá un patrullaje constante por la zona a través del Grupo Lince. “Lo bueno que tenemos ahora es que también las cámaras del 911 son con identificación de imagen facial y también estarían ubicadas justo en la zona del viaducto. Entonces, eso nos va a ayudar también a identificar para la propia Policía si son recurrentes estas personas que quieren hacer daño”, indicó.

Así también, se habilitarán números de emergencia de uso exclusivo para los estudiantes que se desplacen dentro del campus universitario. La máxima autoridad de la UNA aclaró que el refuerzo del sistema de seguridad también fue solicitado para otras facultades como Filosofía y Odontología.

Lo que le pedimos a la Policía ahora básicamente es aumentar el número de sistemas de ronda y guardia alrededor del campus. No es solamente sobre Mariscal Estigarribia, si no que también hemos solicitado para la zona de Filosofía en Itapytapunta”, acotó a LN. Por otro lado, también se evalúan alternativas para paliar el deficitario servicio de transporte público. Este punto está siendo analizado con las nuevas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).

Lea también: Radio Nacional del Paraguay celebra 81 años

Nosotros tenemos expertos en energía, en el sistema de móviles eléctricos, tenemos investigadores en estas áreas. Entonces, yo pienso que es una oportunidad de trabajar con el nuevo Gobierno e impulsar otras alternativas en cuanto a nuestro sistema de movilidad”, significó.

En cuanto a la iluminación dentro del predio de la UNA, la rectora anunció que está en proceso la sustitución de unos 600 focos por otros más sofisticados como las luces led. “Lo que estamos haciendo es aumentar el nivel de luminosidad. Teníamos una luz más amarilla y ahora estamos utilizando luces led. Aproximadamente hicimos más de 600 cambios de focos y que lógicamente van a ir aumentando”, informó en contacto con La Nación.

Déjanos tus comentarios en Voiz