Este viernes, fue condenado el conductor que arrolló y mató a un hincha cerrista mientras salía de la cancha de Cerro Porteño en la ciudad de Asunción. El hombre fue hallado culpable por homicidio por dolo eventual y recibió la condena de 18 años de pena privativa de libertad por este crimen.
La condena fue dada por el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Yolanda Portillo, quien consideró que las pruebas presentadas por fiscal Rogelio Ortúzar, que representó al Ministerio Público durante el juicio oral y público, fueron contundentes, por lo que dictó el fallo condenatorio contra Antonio Ismael Recalde, de 34 años.
Recalde fue hallado culpable de la comisión del hecho punible de homicidio por dolo eventual luego de que en abril del año 2019, arrolló a Jesús Alberto Monín, de 22 años. El agente fiscal Ortúzar en sus alegatos indicó que Recalde iba al mando de la camioneta marca Toyota, tipo Station Wagon, de color gris, sobre la avenida Estados Unidos, en contramano lo que demostró el grado de culpabilidad.
Podés leer: Paraguay lidera índice de obesidad infantil en la región, según Unicef
Así también, apuntó que tras andar en contramano retomó descendiendo por la citada arteria a toda velocidad y en ese momento atropelló a Monín, que resultó la víctima, quien iba caminando con otros hinchas del citado club luego de finalizar un superclásico disputado en el estadio ubicado en Asunción.
Tras el terrible arrollamiento, el hombre fue llevado hasta un hospital para su asistencia, pero ya llegó sin signos de vida por las graves lesiones sufridas. Cabe resaltar que el acusado no pudo ser reconocido porque se dio a la fuga y tras una serie de investigaciones se pudo lograr identificar al mismo.
Lea también: Caso Tía Chela: agente fiscal repudia amedrentamiento de Miguel Prieto
Dejanos tu comentario
Brasil: ordenan encarcelar al expresidente Collor, condenado por corrupción
Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó ayer jueves encarcelar al expresidente Fernando Collor de Mello (1990-1992), condenado en 2023 a ocho años y diez meses de prisión por corrupción en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato.
La orden será sometida a votación por los demás magistrados de la corte este viernes, pero es de cumplimiento “inmediato”, sin esperar a la decisión del plenario. El magistrado “Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), rechazó el segundo recurso de la defensa y determinó la detención inmediata del expresidente de la República y exsenador Fernando Collor de Mello", indicó la corte en un comunicado.
El exmandatario, de 75 años, fue hallado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (3,5 millones de dólares, al cambio actual) cuando era senador, para “viabilizar irregularmente contratos” entre una constructora y una exfilial de da petrolera estatal brasileña Petrobras.
Leé más: Fieles de todo el mundo rinden sus respetos al papa en el último día de capilla ardiente
Su defensa recibió el fallo “con sorpresa y preocupación” y afirmó que Collor “se presentará para cumplir la decisión determinada por el magistrado Alexandre de Moraes”, en una nota enviada a la prensa. Una fuente del tribunal aclaró que “nadie puede ser detenido en la noche, pero él puede entregarse en la madrugada”.
Moraes argumentó que los recursos presentados por la defensa de Collor contra la condena de 2023 son “meramente dilatorios”. A partir de las 11:00 locales (14:00 GMT) y hasta las 23:59 del viernes (02:59 GMT del sábado) el plenario se reunirá virtualmente para confirmar o no su decisión.
Destino común
Collor no es el único exmandatario brasileño en tener líos con la justicia. Desde el fin de la dictadura militar (1964-1985), cuatro de los siete ocupantes del palacio presidencial de Planalto fueron en algún momento condenados, encarcelados o destituidos.
Y el expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022) está a puertas de ser juzgado por una tentativa de golpe de estado tras ser derrotado en su aspiración la reelección. Primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar, Collor generó grandes expectativas al llegar al poder. Sin embargo, renunció a la presidencia en 1992 en medio de denuncias de corrupción.
Te puede interesar: Paraguay declara terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán
En 1989 derrotó en las urnas al líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Presidente entre 2003 y 2010, Lula luego estuvo 18 meses en la cárcel, entre 2018 y 2019, también en el marco de la causa Lava Jato. La condena contra Lula fue finalmente anulada por la corte suprema y el izquierdista volvió a Planalto en 2023.
Tras renunciar a la presidencia en medio de protestas callejeras, Collor consiguió volver a la política en 2006, al ser elegido senador por Alagoas, un estado pobre del noreste. Ocupó ese escaño hasta 2022. Ese año apoyó a Bolsonaro en las elecciones.
Como senador, se valió “de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio” de una distribuidora de combustibles filial de Petrobras y direccionar contratos, según la corte suprema.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Dictan 15 años de prisión para octogenario por abuso de niña con discapacidad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Milciades Ovelar y conformado por las magistradas Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos, dictó fallo condenatorio de 15 años de prisión contra un octogenario por el abuso sexual sistemático de su hijastra, una menor edad y con discapacidad, que se moviliza en silla de ruedas.
La acusación fue defendida en juicio oral por la fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes. El hombre, quien tiene 84 años, fue encontrado culpable por el hecho punible de abuso sexual en niños.
El juzgamiento concluyó ayer martes 15 de abril, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde la agente fiscal presentó pruebas documentales y testimoniales sobre la comisión del hecho punible y la responsabilidad penal del acusado.
Puede interesarle: Funcionaria judicial denunció a su compañero por acoso sexual
Durante el juicio fue expuesto que, desde el 18 de enero del 2022, el hoy condenado abusaba de manera continua y sistemática de la víctima, quien en aquel entonces contaba con 11 años de edad. Las agresiones sexuales se registraron en un inmueble ubicado en el kilómetro 20 del distrito de Minga Guazú.
En el relato sustentado por la acusación, al principio, el hombre manoseaba a la víctima hasta que llegó a consumar los actos sexuales más violentos en repetidas ocasiones, según lo expuesto por la representante del Ministerio Público en el juicio.
La fiscal Vivian Coronel dijo que, queda a cargo al Juzgado de Sentencia la definición del destino del hombre, pero por la edad ya no podrá ser encarcelado, sino con prisión domiciliaria. El nombre del condenado se mantiene en reserva a fin de proteger la identidad de la víctima, según lo dispuesto en el Código de la Niñez y Adolescencia.
Puede interesarle: Imputan por amenaza a una alumna que anunció atentado a colegio en redes sociales
Dejanos tu comentario
El exsuboficial Florentín fue condenado a 24 años de cárcel por el homicidio de Rodrigo Quintana
Este viernes, el Tribunal de Sentencia condenó al suboficial Gustavo Adolfo Florentín Silva a 24 años de prisión por el homicidio doloso agravado de Rodrigo Quintana, hecho que ocurrió en 31 marzo del 2017 en sede del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA). El agente policial es el único procesado y condenado por el asesinato del dirigente liberal.
El tribunal estuvo presidido por Lourdes Garcete e integrado por Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, quienes tras analizar todas las evidencias y escuchar a los testigos decidió que suboficial debía ser condenado por matar al joven dirigente. “Florentín disparó el arma, los proyectiles impactaron en la espalda de Rodrigo Quintana”, manifestó la jueza Garcete.
Afirmó que los nueve proyectiles que fueron disparados por el acusado, luego de que forzó y entró en sede del partido, atravesaron varios órganos de la víctima, quien terminó falleciendo en el lugar. Tras realizar los disparos, Quintana cayó al suelo y seguidamente fue pisado por Florentín, quien lo miró detenidamente, pero no lo auxilió y prosiguió su camino hacia el patio.
Podés Leer: Detienen a condenado por narcotráfico en Brasil
“El impacto de estos nueve proyectiles de plomo atravesaron varios órganos incluidos sus pulmones y le ocasionaron una hemorragia que derivó en una muerte agónica por una asfixia por la acumulación de sangre, lo que en medicina se considera neumotórax”, detalló la jueza, durante la lectura final de la sentencia.
Ricardo Estigarribia, abogado del sentenciado, afirmó que con esta condena queda claro que no existen garantías para los agentes policiales y militares, y que no se puede condenar a una persona sin siquiera saber cuál es el arma homicida. “No se analizó la totalidad del contexto de lo que ocurrió”, puntualizó a los medios de comunicación.
Dejanos tu comentario
Condenan a cinco años de prisión al responsable de una brutal golpiza a una mujer frente a niños
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre fue condenado a cinco años de prisión por golpear con brutalidad a su pareja, frente a sus hijos menores, hasta dejarla ensangrentada. La fiscal María del Carmen Meza, de Iruña, consiguió una pena más severa, mediante la apelación de la sentencia inicial que fue solo de tres años.
El nuevo juicio oral se realizó hoy en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde el tribunal integrado por Emilia Santos (Presidente), Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde dictó la sentencia de cinco años, por violencia familiar, a Jorge Antonio Cabrera Ávalos, quien se encuentra recluido desde el 2023.
Según los antecedentes del caso, el hoy condenado sometió a su entonces pareja, a maltratos físicos y psicológicos durante más de dos años, en la vivienda que compartían en la colonia San Alfredo, distrito de Naranjal. La última agresión ocurrió el 3 de noviembre de 2023, alrededor de las 23:00, tras una discusión.
En esa ocasión, el hombre golpeó a la víctima en diversas partes del cuerpo, causándole heridas en la cara, la cabeza, y en casi todo el cuerpo. La violenta agresión ocurrió frente a los hijos de la víctima, menores de edad. El hombre huyó del lugar, pero fue perseguido por vecinos, quienes lograron detenerlo a unos mil metros de la casa, en un camino vecinal, y lo entregaron al personal policial.
Mientras unos vecinos fueron tras el agresor, otros auxiliaron a la víctima y la trasladaron al puesto de salud de Naranjal, donde llegó con sangrados en la cabeza y rostro, además de lesiones traumáticas en diversas partes de su cuerpo. El diagnóstico médico, emitido por la doctora Fernanda Bordaberry desnudó la violencia a la que fue sometida.
“Lesiones traumáticas severas, obstrucción de vías aéreas por secreción hemática, epistaxis moderada, un hematoma peri orbitario en el lado izquierdo y una herida cortante de 2 cm en la región ciliar del mismo lado”, decía el informe de aquella vez.
Cabe recordar que el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Margarita Martínez, Diego Duarte y Gloria Vera había condenado a tres años de prisión a Cabrera Ávalos. Sin embargo, la representante del Ministerio Público apeló la sentencia, dictada el 22 de octubre de 2024, y recurrió a segunda instancia.
La Cámara de Apelaciones anuló el fallo, ordenó el reenvío del caso y la realización de un nuevo juicio oral con otro tribunal, que fue lo realizado hoy.