El fiscal Rodrigo Estigarribia repudió el amedrentamiento ejercido por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, tras impulsar una denuncia penal en su contra por “persecución de inocentes y uso de documento público de contenido falso”. El agente calificó la acusación como una maniobra mediática y defendió el proceso de investigación que encabeza contra el jefe comunal imputado por lesión de confianza tras una supuesta compra ficticia de kits de alimentos para familias de escasos recursos durante la pandemia del covid-19.

“Yo creo que esta es una situación peligrosa para los que investigamos porque si por cada imputación, la otra parte va a iniciar una persecución, estaremos en un cháke (alerta) constante. Este es un tipo de amedrentamiento, es entrar en una línea floja de que en cada caso se pueda producir este tipo de circunstancias, a parte de generar más trabajo para el Ministerio Público”, sostuvo Estigarribia en comunicación con la 1020 AM.

Estigarribia, junto con los también denunciados fiscales Silvio Corbeta y Alma Zayas, imputaron a Prieto, luego de detectarse un presunto perjuicio patrimonial en la comuna esteña por un valor de G. 1.769.790.000 en la compra ficticia de 25.000 kits de cestas básicas para familias humildes durante la pandemia que en Paraguay aconteció desde marzo del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Contraloría remitió a Fiscalía informe de irregularidades en almuerzo escolar

“Tenemos elementos de sospechas”

Según el Ministerio Público, la compra se generó vía excepción y la firma beneficiada es Tía Chela SRL. La investigación refiere que se habría simulado una cadena de compra y venta donde participó la empresa Vanemi SA, cuya responsable es Emili Vanessa Florentín, quien sería del entorno de Prieto.

“No tienen mayor trascendencia las circunstancias que mencionan (en la denuncia). Yo no sé si está bien atribuir una circunstancia fáctica a una persona que tiene relevancia penal. Esto no tendría que ser normal, estamos haciendo nuestro trabajo, tenemos elementos de sospechas y formulamos la imputación. El lugar donde se debe litigar es en el Ministerio Público y no en las redes sociales”, manifestó el funcionario fiscal.

Te puede interesar: Brasil convoca a reunión especial para tratar el peaje en la hidrovía

Asimismo, el fiscal sostuvo que las denuncias referentes a “persecución de inocentes” forma parte de la “conducta normal o maniobra” que emplea el defensor de Prieto, el abogado Guillermo Ferreiro, en los casos judiciales que lleva adelante.

“Es una conducta, una maniobra normal de esta persona. Acá nosotros no creamos documentos, en esta y en todas las investigaciones sustentamos la imputación con documentos que nos remiten la Policía Nacional, la Contraloría y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). En la etapa preparatoria verificamos si esas conclusiones son ciertas o no”, puntualizó.

Dejanos tu comentario