En el marco de llevar adelante el plan de gobierno denominado “Chau Chespi”, autoridades del Ministerio del Interior y Ministerio de Salud, así como del Centro de Adicciones, presentaron un plan piloto. Este será implementado en todas las Unidades de Salud Familiar dependientes de la cartera sanitaria, así como los centros y hospitales dependientes del Instituto de Previsión Social, a fin de que puedan brindar una atención primaria a las personas víctimas de las adicciones.

El ministro del Interior, Enrique Riera, informó en conferencia de prensa que el plan será presentado en la brevedad, a fin de que esté activo al 100 por ciento a fin de año. De tal modo que las personas puedan recibir atención primaria en sus ciudades o barrios. Para ello, anunciaron que el primer trabajo que se llevará adelante es la capacitación de los profesionales de salud, para que puedan brindar asistencia integral.

Le puede interesar: Capasa “es un gigante maltratado por la clase política”, asegura su nuevo titular

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además que este programa “Chau Chespi” estará financiado con fondos provenientes de la Senabico (Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados), pero que estará liderado por el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Adicciones.

“La idea es sacar cuanto antes el plan piloto para que antes de fin de año tengamos en todas las Unidades de Salud Familiar, así como en todos los centros y clínicas del IPS, profesionales con una capacitación importante que sean capaces de atender primariamente a todos los que han caído en el flagelo de las drogas y que lamentablemente no tenemos”, indicó.

Primeras trincheras

En tanto, el doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, explicó que la primera acción a llevar adelante es la capacitación de los profesionales que atienden en las USF y clínicas del IPS, que serán las primeras trincheras que brindarán atención a las personas que sufran de este flagelo.

Reconoció que el componente de salud mental y abusos de sustancias no están muy incorporados en las ofertas de servicios. Por ello, llevarán adelante las capacitaciones de los profesionales de salud de estas unidades de salud para que brinden atención a los vecinos de esos barrios donde estén ubicados. Además, está vigente una ley que declara Emergencia Nacional de Adicciones, que seguirá vigente por tres años; lo que permitirá a la cartera sanitaria implementar acciones disponiendo recursos personales y financieros para atender la emergencia.

“Las USF son las puertas de entrada al servicio de salud y uno de los componentes más importantes es implementar las estrategias de Atención Primaria de la Salud, y ahí se estarán captando a las personas que están en situación de adicciones y estaremos conectando a la red para luego derivarlos a los centros de adicciones si es que así lo requieran. La idea primaria es formar a todo el personal sanitario de las USF, y que se pueda implementar en el menor tiempo posible este plan”, remarcó la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Informaron además que se estará fortaleciendo los centros ambulatorios, pero además se estará fortaleciendo los centros de internaciones que se tiene hasta el momento. Indicaron que el Centro Nacional de Adicciones cuenta con 52 camas para internación hasta el momento, de los cuales 30 son para niños y adolescentes y 20 para adultos, solo que son para internaciones breves. Lo que sí está faltando es un dispositivo de internación de largo plazo.

Siga informado con: Silvio Ovelar se reúne con comitiva japonesa para fortalecer alianzas y colaboraciones

Dejanos tu comentario