Representantes de organizaciones que apoyan la inclusión presentaron un informe sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad ante las Naciones Unidas. La delegación paraguaya estuvo liderada por la activista y abogada Renata Olmedo, cuya ponencia se centró en visibilizar los incumplimientos del Estado en relación a sus compromisos asumidos en el marco de la Convención por los derechos de las personas con discapacidad.

En diálogo con La Nación-Nación Media, Renata habló de lo que fue su exposición ante el comité central en Ginebra. “Es una ponencia privada, entre el comité y las organizaciones de la sociedad civil. Y básicamente es un resumen del informe Sombra que han construido de manera colaborativa las organizaciones de y para personas con discapacidad del interior y la capital del país”, señaló.

Explicó que básicamente se hace una exposición y los miembros de las Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad van formulando preguntas sobre las cuestiones que se ha informado. “Pero como es una exposición no abierta al público, no se pueden hacer comentarios acerca de las preguntas que el Comité ha hecho. Porque probablemente sean las mismas preguntas que el Comité le haga al Paraguay los días 30 y 31 donde Paraguay va a tener su examen país en relación a las obligaciones que tiene con este tratado internacional de la convención por los derechos de las personas con discapacidad”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la evaluación a la que será sometida el Paraguay en materia de protección de los derechos de las personas con discapacidad detalló que se estipulan dos instancias. “Es una convención internacional que prevé dos instancias, una instancia en la cual Paraguay debe informar los avances en materia de derecho y discapacidad, cada cuatro años. Entonces, cada año Paraguay es examinado por este comité. Y cada cuatro años también debe presentar un informe acerca de los avances”, mencionó.

Te puede interesar: Periodista denuncia agresión por parte de seguidores del intendente de Ñemby

La ponencia de la activista y abogada Renata Olmedo, se centró en visibilizar los incumplimientos del Estado en relación a sus compromisos asumidos en el marco de la Convención por los derechos de las personas con discapacidad. Foto: Gentileza

Evaluación cada 4 años

Recordó que el Estado paraguayo presentó su segundo y tercer informe combinado en el año 2019 y posterior a esto como hay una especie de retraso en la cantidad de exámenes que tienen todos los países, ahora Paraguay hablará del informe que ya presentó hace cuatro años y los avances que se han tenido hasta el año 2023.

“Entonces, una cosa es el examen que Naciones Unidas le hace al Paraguay, le pregunta sobre las cuestiones concernientes a la situación de los derechos de las personas con discapacidad. Y por otro lado esta convención también prevé un artículo que le permite a las organizaciones de y para personas con discapacidad presentar un informe paralelo”, indicó.

Renata aclaró que específicamente el informe lo que hace es hablar a cerca de la información que brindó el país y contar si es que la información es veraz y está en congruencia con lo que realmente viven las personas con discapacidad. “Entonces, básicamente es un informe sobre lo que verdaderamente pasa en el país con relación al acceso y al disfrute de los derechos de las personas con discapacidad. Por un lado viene el Estado y por el otro lado vienen las organizaciones de la sociedad civil”, concluyó.

Leé también: Impulsar el tren de cercanías es el gran desafío del nuevo titular de Fepasa




Dejanos tu comentario