El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, el doctor José Ortellado habló del plan de acción en salud que pondrá énfasis en la prevención. Dijo que las enfermedades crónicas no transmisibles representan la mayor carga de salud y que el Estado debe garantizar la cobertura integral del ciudadano.

“El Estado a través de uno de sus actores, que es el Ministerio de Salud, y todo lo que engloba el sistema nacional de salud debe tratar de garantizar la salud de esa persona hasta el último día de su vida”, señaló a la 780 AM.

El médico afirmó que una de las tareas fundamentales es identificar, ejecutar y evaluar si el paciente en el tiempo sigue bien, es decir dar seguimiento a su evolución. “No es que voy a solucionarte tu problema con conseguirte hora para que vengas a las seis de la mañana. No es solo un día la salud, la salud es hasta donde diga Dios basta”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Imputarán por feminicidio a joven que arrolló a su exnovia en Lambaré

Se refirió al caso puntual de los pacientes renales que precisan de un trasplante para mejorar su calidad de vida. “Esa buena calidad de vida ya tenía que tener antes y en ese está el plan de acción de este gobierno, a través de la rectoría y la gobernanza entre todos los actores”, remarcó.

Ortellado habló del alto costo de las enfermedades crónicas, por lo que insistió en la prevención. “Las enfermedades crónicas no transmisibles es la mayor carga de problemas de salud. Si tengo un infarto y no me cuido, llevo ese problema para todo el tiempo”, puntualizó.

Leé también: IPS anuncia acciones contra fallo que favorece jubilación de navieros

Recordó que el infarto es la causa primaria de decesos en nuestro país. “La primera causa de muerte sigue siendo las cardiopatías isquémicas y dentro de esta patología es el infarto de miocardio. Desde el Ministerio de Salud, nuestro objetivo principal es reducir la mortalidad a causa de este cuadro que es agudo”, expresó.

Según el viceministro, para el control de enfermedades vectoriales se impulsará un cambio de estrategia en el manejo de la epidemia. “Vamos a implementar una estrategia diferente para el dengue, que es la prevención”, acotó, al indicar que se desplegará una intensa tarea para eliminar de las casas los potenciales criaderos de mosquitos.

Dejanos tu comentario