Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) advirtieron que agotarán las instancias jurídicas necesarias, llegando incluso a tribunales internacionales, para evitar la ejecución de una sentencia que favorece a los navieros y le costaría a la institución más de 105 millones de dólares. La resolución, emitida el pasado jueves, favorece a unos 129 capitanes navieros privados que pretenden cobrar haberes jubilatorios por encima del tope máximo establecido en la carta orgánica de la previsional.

La gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Vanessa Cubas, aseguró que su institución está diseñando la “mejor estrategia” para evitar la ejecución de la sentencia a favor de los navieros, que podría representar un duro golpe para el fondo de jubilaciones. “Todavía hay tiempo y mecanismos jurídicos que vamos a utilizar, así sea en instancias nacionales o internacionales, de ser necesarios”, expresó a MegaTV.

La funcionaria explicó que aún se puede apelar la decisión que tomó la justicia de dar caducidad al pedido de nulidad autónoma planteado por la previsional contra el fallo de la Corte que favorece a los navieros. “Realmente es muy grave. No fuimos parte del juicio y es por eso que planteamos la acción autónoma de nulidad. Esto se puede apelar. Se dictó una sentencia sin darle oportunidad al IPS de defenderse”, detalló Cubas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Dólar experimenta un salto de 30 puntos al cierre de la semana

Cubas indicó que la institución está realizando un análisis minucioso del expediente procesal a fin de encontrar posibles irregularidades dentro de las gestiones que hicieron al expediente del caso de los navieros. “Si encontramos que hubo negligencia o displicencia en el manejo de ese expediente, vamos a hacer las denuncias para que asuman las responsabilidades civiles, políticas, administrativas y penales quienes estuvieron involucrados en ese expediente”, aseguró.

Fue en 2017 cuando, desde la Corte, se notificó al IPS el deber de cumplir con el reclamo realizado por navieros para cobrar el total de sus jubilaciones, que superan el tope de 20 salarios mínimos. Aunque, en julio de este año, la previsional obtuvo a su favor una acción de inconstitucionalidad al proceso judicial, los trabajadores marítimos interpusieron una nueva demanda para dejar firme la sentencia y lograr el desembolso de los US$ 105 millones, un reclamo al que la justicia dio lugar el último jueves, al declarar la caducidad de la acción autónoma de nulidad que planteó el Instituto de Previsión Social en el 2020.

Te puede interesar: Puente de la Bioceánica en zona del Chaco paraguayo tiene 30 % de avance

No va significar quiebre

“Hoy en día, una vez que quede firme la resolución, el IPS tiene la obligación de pagar de acuerdo a lo que establece la Corte”, explicó el abogado Raúl Mongelós, representante legal de los capitanes de navío, al referir que, tras la acción autónoma de nulidad en contra la última sentencia del caso, “nosotros contestamos, ellos no impulsan ese proceso y el juez declara la caducidad de esa acción autónoma de nulidad”.

Mongelós detalló que, en 2017, aproximadamente 100 capitanes promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la ley que topea los montos jubilatorios en aproximadamente 22 millones de guaraníes y lograron la suspensión de los efectos de esa ley. “En el caso de los capitanes, que ganaban entre G. 40 millones a G. 50 millones, su jubilación va a tener que ser esa”, dijo el abogado a la 780 AM.

Esto no va a significar una posibilidad de quiebre, en cuestión de recursos del IPS. Es inviable que 100 capitanes puedan llevar a la bancarrota al IPS. Si es que a los otros actores que están en esta misma situación, se le otorga la misma medida, puede ser. Pero nuestro sistema legal, no se rige estrictamente por datos jurisprudenciales”, explicó Mongelós. “Ha habido miembros de la CSJ que se jubilaron con ese régimen. Cobran de acuerdo al salario que han tenido en sector público, sin ningún tipo de topeo”.

Déjanos tus comentarios en Voiz