Alba Delvalle, alba.delvalle@nacionmedia.com

La palabra chipa es como un sello de la tradición paraguaya, al ser considerado uno de los alimentos tradicionales o dentro de las denominaciones de la gastronomía nacional como típicas, y es uno de los más preferidos por muchos. Sus orígenes se remontan hace 500 años, en la fusión del mbujape, pan que elaboraban los guaraníes, con la influencia cultural europea, principalmente española, a través de las misiones que se instalaron desde el siglo XVI.

Su preparación y consumo fueron trascendiendo de generación en generación en el país, desde el periodo colonial hasta la actualidad, y tan aceptable es que fue dictada la Ley n.º 5267/2014, que declara a la chipa como alimento nacional del Paraguay. Asimismo, se estipuló que el segundo viernes de agosto sea conmemorado el Día Nacional de la Chipa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La chipa es una comida originaria y típica de Paraguay y es reconocida internacionalmente, cuyo origen se remonta a la época de la colonización en la región. En aquel entonces, el trigo escaseaba en América del Sur y los misioneros españoles introdujeron el almidón de mandioca, conocido también como yuca, y enseñaron a los indígenas a elaborar alimentos a base de esta harina.

Lea también: ¿Qué pasó en agosto? Hoy recordamos los grandes hechos ocurridos en el país y el mundo

La chipa es un alimento básico en Paraguay durante todo el año, pero presenta una tendencia elevada de consumo durante la Semana Santa, en especial el Viernes Santo. Foto: Archivo

Fechas de mayor consumo

Es un alimento básico en Paraguay durante todo el año, que presenta una tendencia elevada de consumo durante la Semana Santa, en especial el Viernes Santo. En tanto, la festividad religiosa del Kurusu Ára (Día de la Cruz), que se celebra cada 3 de mayo, consiste en preparar un altar a la cruz, que es adornada con las deliciosas chipas.

Si bien la tradición del popular chipa’apo, como ya se mencionó, empezó como una costumbre familiar, desde hace algunos años la actividad evolucionó de lo enteramente hogareño a una comercial e industrial; incluso, fuente de generación de trabajo para miles de paraguayos.

Quién no tuvo como despertador o al menos escuchó pasar la popular y sonora publicidad por parlante que llama a saborear con su “chipá Barrero” del conocido Juan Ramón Ayala, quien se daba a conocer como el “auténtico chipá Barrero”. Este popular referente de la chipa paraguaya, tras su fallecimiento en junio de este año, justamente, dejó un imperio en el negocio de la chipa.

Foto: Tomás Bogado.

Puede interesarle: Unicoop presentó resultados en agricultura sostenible

Zonas de producción

Las zonas de mayor producción de chipa en el país son las ciudades de Eusebio Ayala (ex Barrero Grande) y Coronel Bogado, conocidos como puntos de referencia, pero además de la ya nombrada, existen otras chiperías muy conocidas a nivel país como lo son Doña Chipa, Hijas de Feliciana de Fariña, Kali, La Josefina, Leticia, Chipá Martínez, Santo Domingo, La Lechuza, El Indio y María Ana.

Si este recuento lo animó a saborear unas chipas, aquí le dejamos una receta recomendada por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), para unas 29 unidades de 50 gramos cada una y aporte energético por porción de 150 cal. Los ingredientes son: 500 g de almidón de mandioca, 250 g de queso paraguay, 150 g de harina de maíz, 150 ml de aceite vegetal (originalmente se usa grasa de cerdo), 3 unidades de huevos medianos, 50 ml de leche, 10 g de anís en grano, 1 cucharadita ras de sal.

De ser un alimento elaborado preferentemente en el seno familia, pasó a ser una actividad comercial que genera fuente de empleo. Foto: Captura de video/Tenonde Py

Dejanos tu comentario