Paciente salió de cuidados intensivos del hospital de Hernandarias. El doctor Arturo Portillo, director regional de salud, muy enojado, se dirigió a sus detractores al anunciar que la UTI está en funcionamiento. Foto: Gentileza
Un enojado director sanitario habló para los que “solo escupen fuego”
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un muy enojado director de la región sanitaria dedicó unas palabras en su cuenta de Facebook a los que “solo tiran veneno”, a cinco días de culminar el actual periodo de gobierno. Fue al anunciar que, finalmente, un primer paciente fue dado de alta del recién habilitado servicio de terapia intensiva del Hospital Distrital de Hernandarias.
“Para los incrédulos, maledicientes, mala ondas, malintencionados, que solo abren la boca para tirar venenos, escupir fuegos, y poner palos en las ruedas de los carros de los servidores de Dios, de los altruistas depositarios del fervor divino y el atrevimiento humano”, escribió el doctor Arturo Portillo, director regional de salud.
“Para ti señor Jesús la honra y la gratitud eterna, porque de ti viene la fuerza y tu voluntad se impone siempre a la maldad”, agregó el médico, evidenciando su bronca contra quienes, seguramente criticaron la gestión.
Ayer se concretó la primera alta médica de un internado en la Unidad de Terapia Intensiva, habilitada el 31 de julio pasado. Se trata de un paciente que se había sometido a la amputación de una pierna por sepsis en la parte blanda y permaneció ocho días con cuidado intensivo, según dijo a La Nación/Nación Media, la doctora Andrea Hermosa, directora del hospital.
En realidad, fueron muchos reclamos de gremios de médicos y de la ciudadanía para que los equipos de cuidados intensivos, adquiridos durante la pandemia por una cuestión de urgencia sanitaria, una vez levantada la contingencia sanitaria, puedan ser trasladados a hospitales sin terapia intensiva, ante una muy alta demanda. Son cuatro camas UTI las que están operativas, de las 16 inauguradas el 5 de julio pasado y que aún no están disponibles.
Los equipos permanecieron supuestamente en el depósito mucho tiempo, cuando por fuera de los hospitales eran incesantes los clamores por una cama de cuidados intensivos. Ahora, tras muchos reclamos, están siendo utilizados en Hernandarias.
En Viernes Santo, invitan a participar del viacrucis en varios puntos del país
Compartir en redes
El Viernes Santo es uno de los días más importantes de la Semana Santa porque se conmemora la pasión y muerte de Jesús. En varias ciudades e iglesias del país se preparan para interpretar el viacrucis y esperan reunir a una gran cantidad de turistas, ya sea en el interior del país o en ciudades del departamento Central.
Cada ciudad tendrá su propia interpretación, pero las más destacadas se desarrollarán en San Ignacio, que se representará el “Yvága rape”, para acompañar a la Virgen Dolorosa para rescatar el cuerpo de Jesús. Así también, en Yaguarón con su “Kurusu rape”; en Villa Elisa “Kurusu rape - Jaguata Ñandejára ndive”; Atyrá con “Viacrucis más realista” y Hernandarias con “El viacrucis mayor”.
Tañarandy y su “Yvága Rape”
Una de las representaciones más importantes es el “Yvága rape”, en Tañarandy, tradición que fue implementada por el reconocido artistas Koki Ruiz. Tras su partida la actividad sigue siendo organizada por sus hijas Macarena y Almudena, y todo el pueblo que se involucró en tan atractivo encuentro.
Como cada año, el rito inicial será cerca entre las 17:30 a 18:00 ni bien el sol vaya cayendo, para que la Virgen Dolorosa salga de su recinto en compañía de las lloronas, para dar inicio a la procesión en camino que estará iluminado por candiles de apepu.
La Virgen y los feligreses llegarán hasta la barraca, siempre acompañados con el canto de los estacioneros de todos el país, para ver el descenso de Jesús de la cruz. Luego se darán inicio las representaciones de los cuadros vivientes, una verdadera obra maestra que involucra a cientos de artistas.
El viacrucis más realista será en Atyrá. Foto: Gentileza
Kurusu rape en Yaguarón
Paraguarí es el departamento considerado “La capital de la Semana Santa” y tiene previstas varias actividades en distintas ciudad, pero el atractivo principal es el Kurusu rape en la ciudad de Yaguarón que se desarrolló a las desde las 21:00 del Jueves Santo, para esta se prepararon con miles de candiles.
El viacrucis iniciará puntualmente a las 21:30 en el Paseo de la Cultura y tendría su final en el cerro, para esta actividad se contará con la presencia de actores y artistas invitados, que se prepararon con meses de antelación para este encuentro. Instan a asistir con ropa y calzados cómodos, porque subirán hasta el cerro.
En Tañarady se vive uno de los encuentros más tradicionales del país. Foto: Jorge Jara
Preparativos en Villa Elisa
En el departamento Central, una de las actividades más importantes se desarrollará en la ciudad de Villa Elisa, donde previó realizar la quinta edición de “Kurusu rape - Jaguata Ñandejára ndive” con acceso libre y gratuito.
El encuentro se realizó en el Paseo Parque Villa Elisa para el Jueves Santo se previó la puesta “Los Milagros de Jesús” desde las 19:30 hasta la media noche. Se trata de representación que invita a conocer la vida de Jesús a lo largo de su vida.
En tanto que para hoy, Viernes Santo, será el viacrucis en el que se prevé la participación de más de 300 artistas, que desde hace meses se están preparando. Serán 15 estaciones más dos que fueron agregadas y que se desarrollará a lo largo de más de un kilómetro de recorrido, que se desarrollará desde las 19:30.
En la ciudad de Hernandarias se realizará en Viacrucis Mayor. Foto: Archivo
Viacrucis más realista en Atyrá
En la compañía Zanja Hu de Atyrá, departamento de Cordillera, este Viernes Santo se desarrollará la representación más realista del viacrucis, que recrea la pasión y muerte de Jesucristo.
La actividad será desde las 9:00 y como todos los años arrancará en la escuela Dr. Brígido Rodríguez Báez. El viacrucis será representado por 150 actores entre ellos niños, jóvenes y adultos, que actuarán la obra se desarrolla hasta la condena de Jesús.
Luego partirán hasta el Kurusu Cerro, donde se realiza la crucifixión en el trayecto irán desarrollando las diferentes estaciones. Se estima que este año el evento reunirá a más de 7.000 personas, en la localidad situada a 61 kilómetros de Asunción.
La representaciones del viacrucis más importantes. Foto: LN
Viacrucis mayor en Hernandarias
En la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, todo está listo para desarrollar una nueva edición del Vía Crucis Mayor, este año bajo el lema “En cada paso, una historia de amor, sacrificio y esperanza”. Encuentro que fue declarado de interés patrimonial, cultural y distrital el evento religioso, por la Junta Municipal.
Con esta actividad buscan reunir a todo los residentes del departamento y también a turistas. El encuentro está previsto para este Viernes Santo, desde las 18:00, donde desarrollarán una procesión que partirán desde la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el Área 6.
En el Paseo Parque de Villa Elisa ofrecerán presentaciones el Jueves Santo y el Viernes Santo. Foto: Archivo
El abuso sexual en niños y niñas sigue aumentando. En Hernandarias investigan el abuso de una niña de 9 años. El supuesto autor está imputado y es la pareja de la abuela de la víctima. Foto: Ilustrativa
Hernandarias: piden prisión para imputado por abuso sexual de una niña de 9 años
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia regional
Un hombre de 49 años fue denunciado por el abuso sexual de una niña de 9 años y la fiscal de la Unidad Penal N.° 3 de Hernandarias, Natalia Montanía, lo imputó por abuso sexual en niños.
Se trata de la pareja de la abuela de la víctima (Abuelastro). Fue detenido y está recluido en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
La investigación refiere que el imputado habría abusado en reiteradas ocasiones de la niña, aprovechando la convivencia familiar. Según la denuncia, el último episodio se produjo el 26 de marzo de 2026, alrededor de las 11:00, en la vivienda familiar de una de las colonias de Hernandarias.
El hombre habría aprovechado que la niña llegó de la escuela y se dirigió a su habitación para cambiarse el uniforme; en ese instante ingresó el sujeto para sujetarla a la fuerza y taparle la boca para evitar que pidiera auxilio a otros miembros de la familia. Una vez que tomó completamente a la niña, el agresor la habría manoseado en sus partes íntimas.
De acuerdo al escrito de imputación, estos actos se habrían repetido de manera sistemática durante las noches, cuando el hombre aprovechaba el momento en que su pareja y abuela de la víctima estaba durmiendo.
La denuncia fue radicada por la tía materna de la niña ante la subcomisaría 9, después de que la afectada le reportara dolores agudos en su zona genital. Tras las diligencias preliminares, el 28 de marzo, el personal policial procedió a la aprehensión del supuesto abusador en la vía pública.
La Fiscalía sustenta su imputación, entre otros elementos, en el resultado del diagnóstico médico forense que confirmó edemas en la vulva de la niña, así como el reporte sobre la contención psicológica de la menor de edad.
Debido a la gravedad del caso y al peligro de obstrucción, la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de la prisión preventiva.
El Ministerio Público fundamentó este pedido en la necesidad de proteger la integridad psicofísica de la niña y asegurar el sometimiento del encausado al proceso. Asimismo, pidió un plazo de cuatro meses para concluir la etapa preparatoria, periodo en el cual se prevé realizar la declaración en Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de prueba.
Ande intervino un edificio con conexión irregular y daño causado de G. 14 millones
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Cuadrillas de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) intervinieron hoy un suministro eléctrico conectado de manera irregular a las redes de baja tensión, utilizado para abastecer de energía a un edificio de Hernandarias.
El suministro identificado con el NIS 1796866, a nombre de Germán Ibarrola Ozuna, presentaba una derivación directa de la conexión antes del medidor, en el inmueble ubicado sobre la avenida Fulgencio Yegros y San Antonio.
De acuerdo al informe de la Ande, la irregularidad representa un daño patrimonial estimado en más de 14 millones de guaraníes (G. 14.171.039), “monto que deberá ser abonado por los responsables en concepto de costos de intervención y multas, conforme a lo establecido en la Ley N° 966/64”.
La intervención fue parte del Operativo Alto Paraná 6 de la Ande que comenzó hoy en Hernandarias y se extenderá hasta el 27 de marzo de 2026, para la reducción de pérdidas de electricidad y morosidad, 1.500 suspensiones por impago, inspecciones en baja y media tensión, retiro de conexiones irregulares, regularización de suministros y atención a clientes.
El operativo es coordinado por los ingenieros Hugo Rolón y Jorge Barrios, como parte del plan institucional para disminuir las pérdidas no técnicas y mejorar la calidad del servicio. Están en campo 75 funcionarios, 25 cuadrillas y 5 grupos de apoyo.
Hernandarias: tras dos horas de haberse formulado la denuncia, hallaron vehículo robado en Foz
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Comisaría 5ª. de Hernandarias reportó el hallazgo de un automóvil abandonado en la vía pública, con las puertas desbloqueadas que, según confirmación posterior, fue hurtado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y denunciado esta mañana a las 17:17 ante la Policía Civil del estado Paraná, Brasil.
Fue víctima Edson Luiz Thome (54), de nacionalidad brasileña y con documentos de identidad de Brasil y Paraguay. El vehículo es de la marca Toyota, modelo Fortuner SRV 2.8, color plata, año 2018, sin chapa y fue encontrado a las 09:50 sobre la calle Itakyry casi Yacyretá, del barrio San Carlos de Hernandarias.
Personal policial realizaba patrulla preventiva cuando divisaron la camioneta sin ocupantes y al acercarse se percataron que las puertas estaban desbloqueadas, sin llave de contacto. Después de unos minutos sin poder encontrar al responsable, con evidencias de haber sido abandonado, los agentes trasladaron el rodado hasta la comisaría para una mejor revisión.
Con intervención de los agentes de la delegación paraguaya del Comando Tripartito se encontró la denuncia de hurto que pesaba sobre la camioneta en territorio brasileño. Se trata de una camioneta inscripta a nombre de Elisa Margarita Ozuna Salvioni y que esta mañana fue denunciada como hurtada en Foz de Iguazú.
El caso fue comunicado al fiscal de Hernandarias, Víctor Adolfo Santander. Hasta las 17:00 de este domingo, la camioneta seguía en el predio de la comisaría, pero el propietario había sido contactado, según personal de la unidad policial.