En el barrio Cardinal de la ciudad de Fernando de la Mora los vecinos están cansados de los delincuentes que todos los días ingresan a sus viviendas para llevarse objetos de los patios ya sean mangueras, sillones, cocinas, entre otros. Afirman que pese a las reiteradas denuncias los agentes de la comisaría zonal nada hacen para frenar con la ola de inseguridad.
“Tenemos miedo hasta para salir a nuestro jardín”, lamentó Santiago Fernández, en entrevista con La Nación/Nación Media, un vecino que fue víctima de los delincuentes esta madrugada y de cuya vivienda se llevaron una cocina, alargues y cables. Denunció que es la segunda vez que se ingresa a su propiedad en las últimas semanas.
Resaltó que los malvivientes operan por las noches y especialmente en horas de la madrugada, lo que genera un temor en la zona porque en ese horario están durmiendo en sus casas. “No es mucho lo que me robaron, pero imaginate que estén armados e ingresen a las casas o que salgamos con la intención de ahuyentarlos. Nos sentimos impotentes”, señaló.
Lea también: Hombre de 30 años amenazó de muerte a sus padres porque no le prestaron un celular
Fernández relató que sus vecinos les confirmaron que también ya fueron víctimas de los ladrones, entre ellos un mecánico, cuyos vehículos de sus clientes fueron saqueados; en otra oportunidad intentaron robar los aires de una iglesia y así suman la lista de víctimas. “Hacemos las denuncias, pero de ahí no avanza a lo mejor dicen que es poca cosa, pero la violación a nuestra propiedad y la inseguridad con la que vivimos es el verdadero problema por el que estamos pasando”, detalló.
Apuntó que estas personas ingresan a cara descubierta y sin temor a nada, además, que lo vecinos confirmaron que estos malvivientes andan rondando la zona todo el tiempo, lo que obliga a los residentes a vivir prácticamente encerrados. “Vivimos con miedo y ya no da gusto. Saben todos nuestros movimientos, pedimos mayor presencia policial en horario de la madrugada especialmente”, puntualizó.
Podés leer: Caen supuestos autores de robo a juez electoral de Concepción
Dejanos tu comentario
Policía Nacional: reglamentan ley que protege la maternidad y paternidad de postulantes
El mandatario Santiago Peña firmó el decreto 6.690 que reglamenta la ley 6.634/2020, que erradica la discriminación en razón de maternidad y paternidad, y garantiza la igualdad de condiciones para el acceso, selección y admisión en las unidades académicas de formación de la Policía Nacional, comprendidas por la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz” y el Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia”.
La ley refiere que las disposiciones establecidas serán de cumplimiento obligatorio para los postulantes, así como también para las autoridades, dependencias y el personal policial que intervengan en dichos procesos. Determina que todos los postulantes recibirán el mismo trato y tendrán las mismas oportunidades de participación, sin discriminación alguna, y el ingreso se determinará exclusivamente en función a las aptitudes, competencias y resultados obtenidos por los postulantes en base a los criterios de evaluación establecidos.
También se hace mención a la objetividad en las decisiones que se adoptarán sobre la base de criterios técnicos, verificables y previamente establecidos, libres de arbitrariedad y la transparencia, y que el proceso se desarrollará con publicidad de las actuaciones y de los resultados, garantizando el acceso a la información conforme a la normativa vigente.
Autoridad de aplicación
La reglamentación detalla que la Comandancia de la Policía Nacional, en su carácter de máxima autoridad institucional, tendrá el rol de velar por el debido cumplimiento e implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables al proceso de selección y admisión.
Mientras que el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), conforme a las competencias que legalmente le correspondan, será responsable de planificar, organizar, coordinar y supervisar el proceso de selección y admisión para las respectivas unidades académicas de formación, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
Comité interinstitucional
A la vez, se establece la conformación de un Comité Interinstitucional para la transparencia e igualdad en los procesos de admisión en donde el Ministerio del Interior se desempeñará como coordinador. También indica que la Comandancia de la Policía Nacional será responsable de designar e integrar, para cada unidad académica de formación, una Comisión de Admisión, la cual tendrá a su cargo la conducción del proceso de selección y admisión correspondiente, con las atribuciones y competencias contempladas en el presente Reglamento además de las que le sean asignadas por resolución de la máxima autoridad institucional.
Requisitos para la admisión
Podrán postularse y concursar para ser admitidos en las unidades académicas de la Policía Nacional, quienes reúnan los siguientes requisitos: ser de nacionalidad paraguaya natural, tener la edad mínima 18 años al momento de la inscripción y edad máxima de 23 años hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria, para la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz”.
Tener la edad mínima 18 años al momento de la inscripción y edad máxima de 26 años, hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria, para el Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia”, haber concluido la enseñanza media, tener las condiciones físicas y psíquicas para cumplir con la capacidad funcional u operativa necesarias para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
No poseer tatuajes con contenido simbólico relacionado a grupos criminales, nacionales o extranjeros, o que expresen homofobia, xenofobia, mensajes violentos u ofensivos, hagan apología al consumo de estupefacientes o representen a partidos o movimientos políticos, no haber sido condenado por la comisión de un hecho punible o cuya condena esté en ejecución.
No contar con inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, no haber sido dado de baja o excluido de la institución policial, de las Fuerzas Armadas u otras instituciones públicas o privadas afines y no ser adicto a sustancias estupefacientes o ser farmacodependientes.
Dejanos tu comentario
Ideal Tower inicia una nueva etapa en Fernando de la Mora - Zona Norte
Seguridad integral, autonomía de servicios, tecnología y espacios pensados para una vida plena.
Ideal Tower comienza una nueva etapa como una propuesta residencial que integra diseño, ubicación, seguridad, tecnología y bienestar. El edificio abrió sus puertas el 1 de agosto y anoche se celebró su inauguración privada, en Teniente Rivas 5080 casi Esperanza, con la presencia de propietarios, inversores, familiares, profesionales y aliados que acompañaron su desarrollo.
El encuentro tuvo carácter estrictamente privado y en el marco de la ceremonia, los invitados también pudieron conocer el departamento modelo, que ya se encuentra habilitado para visitas. Fue desarrollado por Ycuá Satí SA e Ideal Paraguay SA y liderado por el Ing. Paul Sarubbi Balansá, Ideal Tower reúne 54 departamentos, amenities panorámicos y una infraestructura concebida para priorizar la seguridad, la continuidad de los servicios y la calidad de vida.
PROPUESTA RESIDENCIAL INTEGRAL
Ubicado en un punto estratégico de Fernando de la Mora, Ideal Tower combina conectividad con un entorno residencial. Sus 54 departamentos de uno, dos y tres dormitorios fueron proyectados con ambientes amplios y luminosos, y todas las unidades cuentan con balcones que amplían la experiencia interior y favorecen la relación con el entorno.
La propuesta arquitectónica incorpora materiales y terminaciones seleccionados para responder a las exigencias de la vida cotidiana: pisos y zócalos de porcelanato, cielorrasos de yeso acartonado, aberturas de vidrio templado y carpintería de aluminio, placares en los dormitorios, iluminación LED y equipos de aire acondicionado tipo split en dormitorios y áreas sociales. Las cocinas incluyen mobiliario, mesadas de granito, grifería y bacha de acero inoxidable, anafe, purificador y campana; los baños se entregan equipados con mesadas de granito, termocalefón, espejos y mamparas corredizas de vidrio templado.
La seguridad fue considerada desde la concepción y la construcción del edificio. Ideal Tower integra detección temprana, respuesta automática, infraestructura para la actuación del Cuerpo de Bomberos y una vía de evacuación especialmente protegida. La prevención de incendios no fue tratada como un complemento, sino como una decisión fundamental del proyecto.
Las unidades cuentan con sensores de humo y calor, sensores termovelocimétricos capaces de advertir aumentos anormales de temperatura, alarmas acústicas y visuales, pulsadores manuales y disyuntores diferenciales como medida adicional de protección eléctrica. Esta combinación permite detectar rápidamente una situación de riesgo y activar las alertas necesarias.
El sistema incorpora rociadores automáticos en todas las dependencias de los departamentos, con excepción de baños y lavaderos. Cuenta, además, con una Boca de Incendio Siamesa (BIS) en planta baja para conexión del Cuerpo de Bomberos, Bocas de Incendio Equipadas (BIE) en cada piso, cañerías de hierro galvanizado, equipos de bombeo y sistemas de detección y lucha contra incendios en las áreas comunes.
Ideal Tower dispone de una escalera de emergencia presurizada, ejecutada conforme a las especificaciones técnicas del organismo competente. La presurización contribuye a impedir el ingreso de humo y ayuda a mantener protegida la ruta de evacuación ante una emergencia. La infraestructura hidráulica se complementa con una reserva total de agua de 80.000 litros. A ello se suma un pozo artesiano propio, incorporado durante el desarrollo para reforzar la autonomía del edificio, complementar sus reservas y brindar mayor continuidad y previsibilidad en el abastecimiento durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Dejanos tu comentario
Operativo de seguridad para el superclásico iniciará el sábado
La Policía Nacional ya tiene listo el operativo de seguridad para el superclásico del domingo en el Defensores del Chaco entre Olimpia y Cerro Porteño.
“El operativo de control ya comienza el día sábado a las 18:00, teniendo en cuenta que hay muchas personas y grupos organizados que llegan del interior del país”, señaló el comisario Héctor Fernández, jefe de Eventos, en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Luego, el día domingo, desde las 8:00 en las adyacencias del estadio, mil metros a la redonda, personal calificado estará haciendo los controles pertinentes, en el caso de vendedores ambulantes, medios de prensa y otras organizaciones.
Te puede interesar: Militares alistan operativo de emergencia ante la llegada de El Niño
“A partir de las 11:00, los anillos de seguridad van a esta ya totalmente establecidos, teniendo en cuenta que a las 13:00 se abren los portones para la entrada al estadio”, explicó el jefe policial.
Por lo tanto, se recomienda ir munidos ya de su entrada y documento de identidad, teniendo en cuenta que las entradas son nominales, es decir, personal, no se puede transferir a otra persona.
“Si hay menores de edad de por medio, que sean acompañados por sus padres. Vamos a estar interactuando justamente con el apoyo de otras instituciones, como la Fiscalía, la Secretaría de la Niñez, la Codeni y otros estamentos”, puntualizó el uniformado.
Asimismo, adelantó que se estará haciendo un control exhaustivo en la carpas azules, en base a información precisa de Talento Humano de la Policía Nacional, en ese caso, Inteligencia e Investigaciones de Delitos.
El partido se inicia a las 16:00 y una vez terminado el encuentro, los hinchas adherentes al club Cerro Porteño, son los primeros que va a abandonar o se van a retirar del estadio. “Sea el resultado que fuese, se retiran primero los hinchas de Cerro Porteño, acompañados ya de Talento Humano de la Policía ya con sus buses pertinentes”, aclaró.
Y las personas que vienen en su vehículo particular se retirarán libremente, sin objeciones, según donde hayan dejado estacionado su rodado. Se estima según los organizadores que el encuentro deportivo se desarrollará a estadio lleno.
“Teniendo en cuenta que 18.000 entradas ya fueron emitidas por el club Olimpia, que estará de local. Y el día del partido, 8.000 entradas estarán siendo vendidas a partir de las 8:00 en el club Cerro Porteño, se estima que vamos a estar teniendo entre 30.000 y 35.000 personas”, mencionó el agente.
Por otro lado, señaló que el Registro Único de Espectadores de Eventos Deportivos tiene una avance del 85 % y “para finales de este campeonato vamos a estar implementando”, anticipó.
Leé más: Camión transportador de ladrillos protagoniza otro accidente fatal
Dejanos tu comentario
Ideal Tower apuesta por autonomía, seguridad y tecnología en Fernando de la Mora
Ideal Tower inicia una nueva etapa en Fernando de la Mora Zona Norte, con una propuesta residencial que combina seguridad, autonomía de servicios, tecnología y amenities.
Seguridad y calidad como diferenciales. El edificio cuenta con 54 departamentos de uno, dos y tres dormitorios distribuidos en 12 niveles, además de dos ascensores inteligentes. Del total, 44 unidades ya fueron vendidas, mientras que otras 10 permanecen disponibles.
Uno de los principales diferenciales del proyecto es la seguridad, particularmente la prevención contra incendios. “La seguridad fue un tema fundamental en la concepción de este edificio”, señaló Sarubbi, durante la inauguración. Ideal Tower incorpora detectores de calor, aspersores y una escalera presurizada, además de infraestructura preparada para la actuación ante emergencias.
La autonomía también ocupa un lugar central. El edificio dispone de una reserva de agua de 80.000 litros, distribuida en dos tanques de 30.000 y 50.000 litros, además de un pozo artesiano. De acuerdo con Andrea Peris, esta infraestructura permite asegurar la provisión de agua sin interrupciones durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
El sistema eléctrico contempla un generador para las áreas comunes y una solución que permite abastecer también a los departamentos ante cortes de energía. “El edificio está concebido con autonomía propia”, destacó Peris.
La propuesta se completa con piscina y terraza panorámicas, dos quinchos climatizados, sala de juegos para niños y gimnasio panorámico. Los departamentos cuentan además con amplios balcones en los cuatro lados del edificio, característica por la que sus desarrolladores lo denominan un edificio “360”.
Tecnología, cercanía y proyecciones. La tecnología forma parte de la propuesta mediante soluciones de domótica instaladas dentro de los departamentos. Para Peris, el proyecto combina conectividad y un entorno residencial, en una ubicación próxima a centros comerciales y servicios.
Sarubbi también destacó el entorno de Fernando de la Mora Zona Norte, que considera un atractivo para el desarrollo residencial. Mencionó la cercanía, de universidades, clínicas y de shoppings, y proyectó un crecimiento de la construcción de edificios en la zona en los próximos años.