A 19 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, ocurrida el 1 de agosto del año 2004, donde perdieron la vida 400 personas, los familiares de víctimas llevan a cabo diversas actividades en el Memorial de Ycuá Bolaños, ubicado en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.

Nuestras actividades en general empezaron el 15 de julio. Tuvimos los fines de semana, comenzamos incluso con un cuento cuentas con niños pequeños. Después tuvimos conciertos, conversatorios sobre salud mental y un encuentro de artes”, Liz Torres, sobreviviente y miembro de la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños a La Nación/Nación Media.

Torres manifestó que el acto central de hoy comenzó a las 10:00, con el levantamiento simbólico de la bandera de la lucha. “Aquella bandera con los rostros de nuestros familiares quienes, que por muchos años portamos”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Cancelan branquiterapias en el Incan por una cuenta de G. 2.985 millones del IPS

Bomberos voluntarios de varias compañías participaron del acto central. Foto: Nadia Monges/NM

La coordinadora de víctimas indicó que también participaron de esta actividad los bomberos de diferentes compañías, quienes acompañaron con el toque de sirena, “que la gente pide no solo para la conexión con su ser querido en aquel momento sino también como el reclamo profundo que significa la pérdida de tantas personas en una tragedia como esta. Dentro del acto central también se realizó un acto ecuménico”, dijo.

Vida, memoria y justicia

La misma explicó que luego de esta actividad, realizaron la lectura del manifiesto, donde expresan que cada 1 de agosto atraviesan por un dolor profundo, además de reivindicar la vida, la memoria y la justicia. “Por eso la conquista del sitio de la memoria consideramos como una reparación de lo sucedido en este lugar”, expresó.

Te puede interesar Ycuá Bolaños: 19 años de una tragedia que marcó al Paraguay

A 19 años de la tragedia, familiares de la víctimas siguen pidiendo justicia. Foto: Nadia Monges/NM

“La comunidad trinidense, la ciudadanía paraguaya y el mundo han sido testigos de la mayor tragedia en tiempos de paz, y de los años de lucha por obtener justicia, por reconstruir nuestras vidas con dignidad, posibilitando espacios colectivos y creación de otras formas culturales de vinculación con la historia trágica, ‘la muerte de 400 personas en un centro comercial, donde se privilegió la seguridad de las mercaderías antes que la defensa de la vida’. Cada 1 de agosto nos habita el terror y la oscuridad que dejó profundas heridas y dolor en cientos de familias y miles de personas”, señala parte del manifiesto.

Ecos de Esperanza

Finalmente, a las 20:00 horas se cerrarán actividades con un concierto denominado Ecos de Esperanza con la participación de los artistas solidarios Francisco Núñez, sobreviviente del Ycuá Bolaños; Roscer Díaz y su Grupo; Guaraní Folk y el Ballet Folklórico del Paraguay. Este festival de la memoria se realizará en el anfiteatro de este memorial.

También le puede interesar: Suba del peaje de Ypacaraí: MOPC culminará obras pendientes en noviembre

Dejanos tu comentario