Por una cuenta impaga del Instituto de Previsión Social (IPS) al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) pacientes oncológicos asegurados del ente quedarán sin poder acceder a sesiones de braquiterapias en días diferenciados tal como se previó en un convenio vigente entre ambas instituciones. La deuda asciende a G. 2.985 millones y corresponde a un pasivo acumulado desde el 2021.

El director del Incan, Julio Rolón, confirmó que se canceló el día de atención especial a los abonados del IPS, aunque aclaró que el servicio no se cortará sino hasta tanto no se regularice el pago, el personal de salud ya no está en condiciones de sufrir la sobrecarga laboral sin una compensación económica. Es por ello que todos los pacientes tendrán un trato común, es decir deberán acudir al Incan y pescar por el turno disponible.

“Este convenio está hecho en el marco de la Ley 1032 que crea el Sistema Nacional de Salud que permite esta articulación porque aquí hay tres componentes especiales: el IPS, el Incan y el Consejo Local de Salud. El Consejo Local de Salud por Ley para nosotros es la estructura financiera y es la que recibe esa transferencia y nosotros como Incan ordenamos el gasto. Y de qué manera ordenamos contratando recursos humanos para poder ampliar esta carga horaria”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Dinatran no descarta un nuevo aumento del pasaje

Así también, Rolón dijo en entrevista con el canal GEN/Nación Media en el programa “Dos en la ciudad”. que inclusive se llegó a ampliar el horario a fin de posibilitar que más asegurados puedan ser beneficiados con este tratamiento.

Pasivo fue creciendo

Detalló que la cuenta del 2021 es de G. 225 millones, de enero a diciembre del 2022 trepó G. 2.000 millones y en lo que va de año se debe G. 750 millones, totalizando así G. 2.985 millones. “Es importante recalcar que el IPS no tiene esta estructura y pasó de pagar 11 millones a 5 millones de guaraníes por paciente como una inversión en infraestructura y en recursos humanos”, indicó.

Rolón aclaró que fue el propio consejo que aprobó el convenio y la modalidad de trabajo y cada año viene firmando la renovación. “Para nosotros esto representa un modelo de atención, porque no es necesario que el IPS compre un equipo que no va a poder luego comprar. Somos la única institución que tenemos y lamentamos profundamente que esto se desnaturalice y desaparezca porque es un modelo de gestión interinstitucional”, acotó.

Las personas que padecen cáncer de cuello uterino requieren someterse a las sesiones de braquiterapia, como parte del esquema de tratamiento médico. “En promedio nosotros estamos viendo aproximadamente entre 20 a 30 pacientes por mes. O sea, son muchos pacientes más los que van a quedar sin esto, porque el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en el Paraguay”, concluyó.

Leé también: Fiscalía indaga sobre una niña de 12 años en Hospital de Caacupé

Déjanos tus comentarios en Voiz