En la madrugada de este viernes, se dio el robo de un cajero automático del interior de un silo ubicado en la ciudad de Los Cedrales, departamento de Alto Paraná. Aparentemente entre 9 a 10 personas ingresaron al lugar en tres camionetas y con la ayuda de un cabo de acero lograron desprenderlo del piso y alzarse con él.
“Primero fue reducido el guardia de la entrada, en el interior estaban tres guardias de seguridad más, ellos al percatarse de lo que estaba ocurriendo, se dieron a la fuga por temor, ya que desconocían las intenciones de los malvivientes y vieron que venían armados”, expresó Blas Vera, director del Departamento de Policía de Alto Paraná en conversación con el programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.
Vera destacó que tras la huida los autores del robo fueron dejando clavos miguelito por todo el trayecto, haciendo que las patrulleras de la Comisaria 16°, que se encuentra a tan solo 200 metros del sitio, no puedan seguirlos. Remarcó además que el hecho se dio de manera muy rápida y que los sujetos no permanecieron en el lugar más de un minuto.
Podés leer: Fiscalía del Este no tiene médico forense los domingos y galenos rechazan turnos
Hasta el momento se desconoce el monto total que estaría dentro del cajero, ya que la empresa encargada del mismo debe enviar el informe completo a los investigadores que se encuentran trabajando dentro del caso, según indicó el comisario Vera. Así también, no descartó varias rutas que están siendo investigadas y donde se están realizando rastrillajes, puesto que serían posibles vías de escapes.
Por otro lado, al ser consultado sobre si estas personas podrían estar vinculadas también a esta ola de asaltos en las rutas ejecutadas por los llamados piratas del asfalto, el jefe policial no descartó ni aseguró nada, ya que la investigación se encuentra en una etapa aún inicial y se pueden dar casos de que algunos criminales sean parte de otras bandas a la par y cometan varios crímenes.
Lea también: A balazos roban la moto a una pareja en San Lorenzo
Dejanos tu comentario
Incautan millonario cargamento de cigarrillos electrónicos en Presidente Franco
Funcionarios de la Dirección de Ingresos Tributarios (Dnit) lograron, a través de un trabajo conjunto con varios entes, la incautación de 70.000 cigarrillos electrónicos en la zona de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, que aparentemente estaban listos para ser trasladados hasta el país vecino Brasil.
En conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el jefe operativo de la Dnit Martín Cáceres, destacó que ninguno de estos productos contaba con algún documento respaldatorio y que ni en el momento de la incautación ni posteriormente nadie se presentó para reclamarlos.
“Esto fue parte de un trabajo de inteligencia que hace rato veníamos haciendo; fuimos monitoreando la carga, y en un operativo conjunto entre la Marina y la Policía de Delitos Económicos encontramos esto ya en la ribera del río Paraná para el ingreso a Brasil”, comentó Cáceres.
Podes Leer: Buscan a un hombre desaparecido desde el martes 13 de mayo
El mismo explicó que todos los paquetes que en su mayoría contaban con más de una caja de cigarrillos electrónicos, estaban embalados y rotulados con diferentes nombres, lo que hace presumir que serían los destinatarios una vez la carga llegue a destino.
Martín Cáceres aseguró que los productos son de origen chino, pero que se realizará el sumario correspondiente para saber cómo ingresaron al país y, sobre todo, quiénes estarían detrás de estas compras y posteriores ventas. En cuanto al monto de perjuicio que significa esta incautación para el contrabando, remarcó que la suma estimada oscila entre 1.000.000 de dólares.
Lea también: Hallan muerto a un indígena frente al hospital, tras el alta médica por una puñalada
Dejanos tu comentario
Otro sospechoso del asalto a criptominería en Coronel Bogado ya está bajo custodia
En el marco de la investigación del asalto a una empresa de criptominería en Coronel Bogado el pasado martes, los investigadores lograron dar con otra ppersona que quedó detenida como sospechosa de ser parte de la banda que habría perpetrado el hecho.
Cabe destacar que los investigadores apuntan a que el grupo al menos habría estado integrado por entre 15 a 20 personas, teniendo en cuenta las declaraciones de los testigos, y que llegaron en cuatro automóviles diferentes al momento del asalto.
El mismo martes, durante la persecución policial, fueron hallados dos vehículos: uno abandonado, mientras que el segundo habría sufrido un accidente y estaba volcado fuera del camino con una persona en su interior que estaba herida.
Podes leer: Vecinos cierran tramo Remanso-Falcón en reclamo de la construcción de una rotonda
Este hombre fue identificado como Nahun María Velázquez Garcete, quien en el momento de ser hallado portaba un chaleco antibalas y estaba consciente. A partir de las informaciones obtenidas, el día de ayer fue detenido un segundo hombre, quien también estaría involucrado en el atraco y de cuyo poder se incautó un arma de fuego, según manifestó la fiscal Irene Rolón.
“Esta nueva persona detenida sería un guardia de seguridad del local asaltado; según él, no tendría ningún tipo de conexión con el hecho y manifestó que nos presentaría las documentaciones del arma incautada. Por el momento no podemos dar su identidad, ya que estamos aguardando que cuente con un abogado y cuente con sus derechos para testificar”, explicó la fiscal Rolón, en conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
La misma puntualizó que aún se siguen investigando varias hipótesis respecto a las intenciones de los malvivientes, puntualizando que por el momento la idea más fuerte es que estarían interesados en robar varios equipos de criptominería que estarían valuados en sumas importantes de dinero.
Según los datos con los que cuentan los investigadores, en las inmediaciones del lugar también fue divisado un camión que aparentemente habría de ser utilizado para poder cargar los electrónicos y huir del lugar; no obstante, nunca se llegó a esa etapa del crimen debido a la intervención policial.
Ahora también se investiga al dueño de la criptominería para determinar si cuenta con todos los documentos que acrediten la legalidad de su negocio, además de corroborar los datos de consumo con la Administración Nacional de Electricidad para verificar si tiene el permiso correspondiente.
Lea también: Vecinos unidos detienen a dos asaltantes en Limpio
Dejanos tu comentario
Kardashian: “Estaba segura de que iba a morir”
- París, Francia. AFP.
La estrella de telerrealidad Kim Kardashian declaró el martes pasado ante un tribunal de París que temió por su vida cuando unos atracadores irrumpieron en su hotel en París en 2016 y robaron a punta de pistola un millonario botín, pero otorgó su perdón a pesar del “trauma”. Desde finales de abril, diez sospechosos están siendo juzgados por el atraco a mano armada de joyas valoradas en 10 millones de dólares de la reina de las redes sociales, que la prensa francesa describió como “el robo del siglo”.
La ‘influencer’ estadounidense de 44 años llegó al tribunal en el centro de París vestida con un traje negro con hombreras, gafas de sol, un collar de diamantes y escoltada por su madre, Kris Jenner. "Quiero dar las gracias a todo el mundo, en especial a las autoridades francesas, por permitirme testificar y contar mi verdad“, declaró Kardashian al inicio de su comparecencia en una mediática audiencia, que terminó sobre las 18:30 (16:30 GMT).
“Estaba segura de que iba a morir esa noche”, declaró la estrella estadounidense de la telerrealidad, que, entre lágrimas y sollozos, contó que les suplicó a sus agresores. “Les dije: ‘Pueden llevarse todo, pero tengo que poder volver a casa, tengo bebés, por favor’”. Cerca de 500 periodistas, muchos de ellos extranjeros, están acreditados para el juicio.
Lea más: Asesinan a influencer mexicana en plena transmisión por TikTok
“Vine a París para la Semana de la Moda y París siempre ha sido un lugar que me encanta”, declaró Kardashian al relatar ante el tribunal los detalles del atraco ocurrido en octubre de 2016, en un hotel exclusivo y discreto de París. La famosa, que ha usado su notoriedad en las redes para lanzar varios negocios, relató que estaba en su habitación cuando escuchó fuertes pisadas y vio a varias personas --que pensó que eran policías, ya que iban uniformados-- entraron.
Kardashian contó que uno de los atracadores dijo varias veces la palabra “ring”, anillo en inglés, hablando con un fuerte acento francés. Al principio “no entendí que se refería a mis joyas”, pero después los asaltantes enmascarados encontraron el anillo de diamantes de 3,5 millones de euros que le regaló el rapero Kanye West, su marido de entonces.
“Iban a dispararme”
Kardashian, que entonces tenía 35 años, fue amenazada con una pistola en la cabeza, atada y amordazada. “Estaba segura de que iban a dispararme, así que recé por mi familia”, relató la celebridad. También dijo que temió ser violada. En el banquillo de los acusados estaban sentados en su mayoría hombres de entre 60 y 70 años con antecedentes criminales. Responden a apodos como “el viejo Omar” u “Ojos Azules” que recuerdan a los ladrones a la antigua del cine negro francés de los 1960 y 1970.
“Son todo un equipo”, dijo el investigador Michel Malecot. “Pero cometieron algunos errores”, como dejar rastros de ADN que permitieron su identificación. Aomar Ait Khedache, conocido como “el viejo Omar”, de 68 años, admitió haber atado a Kardashian, pero niega ser el cerebro detrás del golpe. Otro sospechoso, Yunice Abbas, de 71 años, escribió un libro sobre el atraco.
“Lo perdono”
Khedache, que según sus abogados ya no puede hablar debido a problemas de salud, dijo a Kardashian, en una carta que se leyó en el tribunal, que “lamenta” lo ocurrido. La ‘influencer’ derramó lágrimas durante la lectura de la carta. “Yo deseaba tanto ser abogada y luchar por las personas... Siempre he creído en las segundas oportunidades”, dijo.
Dirigiéndose a él, añadió: “Lo perdono por lo que ocurrió, pero eso no cambia la emoción, los sentimientos, el trauma y la forma en que mi vida cambió”. “Gracias por la carta”, concluyó. Sin embargo, el robo supuso para ella un antes y un después en cuanto a cómo ve su propia seguridad. “Cambió la forma en la que me siento segura en casa”, señaló, y afirmó que ahora tiene seis guardias de seguridad en su domicilio. “Tenemos personal de seguridad allá donde vamos”, dijo, y explicó que ya no publica dónde está en tiempo real “a no ser que figure en una agenda pública”.
Según contó, fue a terapia porque tiene “bebés que criar” y no quiere “vivir con miedo”. “Intento ser fuerte”, apuntó. Kim Kardashian se hizo famosa al comienzo de los 2000 tras protagonizar programas de telerrealidad. Es de las personas más seguidas en X e Instagram y la revista Time la sitúa entre las 100 celebridades más influyentes del planeta. El juicio por el robo culminará el 23 de mayo.
Lea también: Bukele anuncia impuesto del 30 % a las oenegés
Un ladrón torpe
Yunice Abas, uno de los “abuelitos atracadores” acusados del robo de joyas por 10 millones de dólares a Kim Kardashian en 2016, intentó minimizar su responsabilidad presentándose como un ladrón torpe ante el tribunal penal de París este miércoles. Desde finales de abril, diez sospechosos están siendo juzgados por el atraco a mano armada a la reina de las redes sociales, que la prensa francesa describió como “el robo del siglo”.
Abás, de 71 años, es un hombre bajo, con la cabeza rapada, el brazo derecho tembloroso por el Parkinson y se presentó vistiendo un chaleco azul marino. Es uno de los dos únicos acusados que reconoce haber participado en el atraco, ocurrido en la noche del 2 al 3 de octubre, y hasta escribió un libro al respecto: “Secuestré a Kim Kardashian”.
El día anterior, al igual que Aomar Ait Khedache —presunto cerebro del golpe—, presentó sus “sinceras disculpas” a la estadounidense, que cuando ocurrió el atraco tenía 35 años. “Vine para dar vuelta la hoja. Acepto sus disculpas”, respondió la estrella desde el estrado. Abás fue arrestado principios de 2017 debido a que su ADN había sido hallado en el sitio del crimen y confesó su participación.
Pero el miércoles “esquiva las respuestas”, destacó el presidente del tribunal, David De Pas. Según él nunca había oído hablar de Kim Kardashian, solo sabía que la víctima era una “mujer de rapero”, que se trataba de un “golpe de varios millones” y que había un gran “diamante” que ella mostraba en las redes sociales. Pero nada sobre el plan ni sobre su propio papel.
Una vez neutralizado el recepcionista, debía vigilar mientras dos cómplices subían a la habitación de la estrella. “Bajaron menos de 10 minutos después sin nerviosismo”, detalló, con una caja de joyas Louis Vuitton en la mano, cuyo contenido vaciaron en una mochila. Sin que estuviera previsto, aseguró el acusado, fue él quien se marchó con la bolsa colgada del manillar de su bicicleta.
A pocos metros del hotel apareció un coche de policía y pensó que estaba atrapado. “Levanté un brazo para decir: ‘me rindo, no estoy armado’, pero los policías creyeron que saludaba. Me devolvieron el saludo y siguieron camino”, subrayó. El relato de Yunice Abás intentó retratar un ladrón poco profesional y torpe, al cual incluso durante su fuga en bicicleta se le cae la bolsa con las joyas y al recogerlas olvida una cruz con incrustaciones de diamantes que una transeúnte encontró al día siguiente, única pieza del botín que fue recuperada.
Dejanos tu comentario
Presidenta de México ordena investigar asalto a popular banda Los Ángeles Azules
- Fuente: AFP
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ordenó este martes investigar un asalto cometido contra Los Ángeles Azules, un grupo de cumbia con millones de seguidores en plataformas digitales y conocido por sus colaboraciones con artistas de renombre.
La banda -con 18,1 millones de oyentes en Spotify- denunció que el 9 de mayo un camión con su equipo de sonido fue interceptado en la carretera que une a Ciudad de México con el estado de Puebla (centro) en un falso punto de control.
Los integrantes del grupo no se encontraban allí.
“Ya estamos preparando la denuncia correspondiente y hacemos un llamado urgente a las autoridades para garantizar la seguridad en las carreteras”, señaló la agrupación el lunes en Facebook.
Sheinbaum dijo que pidió al comandante de la militarizada Guardia Nacional ponerse en contacto con el grupo.
“Para poder saber dónde fue (el robo), cómo fue, cuál fue el modus operandi y hacer todas las acciones preventivas y también de seguimiento a este caso para poder llegar a los responsables”, declaró la mandataria en su habitual rueda de prensa.
Lea más: Fallece Pepe Mujica, expresidente uruguayo a los 89 años
Originarios del popular distrito de Iztapalapa en Ciudad de México, los Ángeles Azules han grabado colaboraciones con artistas como el colombiano Juanes, el español David Bisbal o el argentino Vicentico.
Mensualmente contabilizan 76 millones de reproducciones en Spotify.
Su tema “Cómo te voy a olvidar” es uno de los más conocidos entre su repertorio. En 2018, el grupo se presentó en el Festival de Coachella en Estados Unidos.
Te puede interesar: Ecuador: despliegan 1.500 hombres en el Amazonas tras asesinato de militares