En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, especialistas del Hospital de Clínicas destacan que es una condición multifactorial que trasciende la afección cutánea, pudiendo comprometer gravemente las articulaciones. Ante este escenario, instan a apostar por tratamientos personalizados y multidisciplinarios que incluyan opciones avanzadas como la fototerapia disponible en el país.
La doctora Rosalba Riveros, coordinadora de la Unidad de Autoinmunes y Psoriasis del Hospital de Clínicas, explicó que además de la predisposición genética, factores como el estrés y otras condiciones de salud pueden influir en los brotes de la psoriasis. Además, puede afectar también las uñas, el cuero cabelludo y las articulaciones.
Durante la jornada de hoy miércoles, se realizó una charla educativa sobre la psoriasis y la importancia del tratamiento integral en el Hospital de Clínicas, que tuvo la participación de pacientes, familiares y miembros de una asociación, con el objetivo de brindar información sobre la psoriasis, sus factores desencadenantes y las distintas formas en que puede manifestarse.
“Si bien, existe una predisposición genética, también hay factores que pueden desencadenar la enfermedad, como situaciones de estrés, cuadros virales y un mal control metabólico. La hipertensión arterial, cuadros virales, de repente el mal control metabólico y la diabetes no controladas también pueden gatillar la enfermedad”, expresó Riveros, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Lea también: En Caapucú, una vez más prohíben fiestas de Halloween
Síntomas de alerta
- Placas de piel elevada, parches de piel rojizos, engrosados e inflamados, que suelen estar cubiertos de escamas secas, finas y de color plateado o grisáceo frecuentes en codos, rodillas y zona lumbar.
- La piel se vuelve extremadamente seca, al punto de poder fisurarse y sangrar con sensación de comezón, ardor o dolor punzante en las zonas con lesiones.
- Alteraciones en las uñas como la aparición de pequeños hoyuelos, manchas amarillentas o marrones, engrosamiento o desprendimiento de la uña del lecho.
- En el cuero cabelludo se da descamación similar a una caspa muy gruesa y persistente, que a menudo sobresale de la línea del cabello y causa mucha picazón.
- En las articulaciones persiste la rigidez, hinchazón y dolor frecuentemente en dedos de manos y pies, muñecas, rodillas o columna.
Tratamiento adecuado
La especialista destacó que el tratamiento debe ser multidisciplinario y advirtió sobre los riesgos de los tratamientos inadecuados como la automedicación con corticoides, como una práctica frecuente entre los pacientes.
“El tratamiento es multidisciplinario, porque si tiene toque articular, lógicamente le enviamos al reumatólogo para que él ayude con la parte articular, evitar las secuelas, porque si no es tratado a tiempo el paciente puede llegar a tener deformidades. Si usa un mal tratamiento, también las secuelas. Por ejemplo, tenemos la mala costumbre, como paciente de usar corticoides sin prescripción”, aseguró.
Afirmó que el tratamiento debe adaptarse a cada paciente y requiere controles médicos periódicos, especialmente cuando se utilizan medicamentos sistémicos o biológicos. También señaló la importancia de controlar la salud general y mencionó la fototerapia como una alternativa disponible en Paraguay, tanto en hospitales públicos como en centros privados.
Actividad de fin de semana
En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora cada 29 de octubre, la Asociación de Pacientes con Psoriasis y Enfermedades Autoinmunes de la Piel (APPEAP), reunirá a pacientes, familiares y especialistas para abordar distintos aspectos vinculados a la enfermedad.
“Este sábado, la asociación también realizará una actividad en el San Pedro del Colegio Santa Elena, de 8:00 a 12:00. Durante la jornada habrá una charla informativa, un desayuno saludable y actividades físicas con el objetivo de promover hábitos saludables y el bienestar de los participantes”, invitó.
Datos Claves
- La falta de acceso a consultas especializadas y a los tratamientos es una barrera frecuente para los pacientes, que trae consigo otras consecuencias como el ausentismo laboral y la aparición de enfermedades asociadas, lo que aumenta la carga económica de las familias.
- La organización de pacientes cumple un papel importante ante el impacto que puede tener la psoriasis en la vida cotidiana. Estos espacios permiten acceder a información confiable, compartir experiencias y contribuir a derribar los estigmas.
- La depresión y la ansiedad son frecuentes entre quienes la padecen y en buena parte responden al estigma que todavía rodea a la enfermedad, alimentado por el desconocimiento y por mitos que afectan la vida cotidiana de los pacientes.

