Entre hoy y mañana se desarrolla el Primer Curso Pastoral de Prevención, Tratamiento e Inclusión Social de las Adicciones en el país, evento que está a cargo del padre Fábio Antunes do Nascimiento, secretario adscrito del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam). El encuentro se desarrolla en la ciudad de J. Augusto Saldívar.

“Estamos desarrollando el primer encuentro de prevención, tratamiento e inclusión social a nivel de la Iglesia paraguaya. Comenzamos hoy a las 8:00 con 50 participantes de diferentes lugares del Paraguay, pero mayoritariamente de Asunción y Área Metropolitana”, dijo la hermana Gisela María Henao, de la Congregación de Religiosas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia a La Nación/Nación Media.

La religiosa explicó que este encuentro está coordinado por el padre Fabio Antunes, quien también ejerce la coordinación del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal). “Él es una persona que tiene una gran trayectoria en este trabajo a nivel de Brasil y que hoy está coordinando una labor conjunta a nivel de América Latina con todos los países que ya llevan una gran trayectoria en la materia”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Confirman caída de una aeronave en Canindeyú

La monja sostuvo que “nosotros como país (Paraguay) estamos dando recién los primeros pasos como pastoral, y que si bien, se ha venido trabajando ya hace muchos años, diferentes organizaciones fueron despertando a la sensibilidad de toda la demanda que tenemos en esta área”.

Métodos prevenidos

“Cada uno, desde el llamado que fue sintiendo, fue atendiendo tanto en nivel de prevención sobre todo con niños, adolescentes y jóvenes en espacios culturales, lúdicos, deportivos, parroquiales y musicales. Se ha ido haciendo un trabajo más preventivo, no desde esa dinámica retrógrada que se tenía antes, de ir a mostrar qué son las drogas, cómo se consume, porque eso al final está comprobado que es la mejor manera de generar más consumo”, indicó.

Al respecto, sostuvo que el medio que está científicamente comprobado y que la Iglesia católica siempre ha usado son los métodos preventivos de desarrollo y proyección, que ayudan a los niños y jóvenes a visualizar un proyecto de vida saludable, una inclusión social desde el desarrollo de valores, talentos, de crecer comunitariamente, “y también toda la dinámica de la fe para la persona, que también es un elemento de inclusión”, dijo.

Lea también: Tres personas ocasionaron dos accidentes y terminaron detenidas en un taller

Mencionó que luego está el área de tratamiento, donde con diferentes profesionales también se han abierto diferentes formas de abordar la problemática y la demanda en el área. “Como Paraguay no tienen ningún centro de rehabilitación a nivel del Gobierno, estamos como un poco lejos de pensar que vamos a atender esta problemática desde una parte clínica”, refirió

La religiosa manifestó que ante esta situación han aprendido a desarrollar medios de abordaje sin necesidad de internación desde espacios comunitarios como las parroquias, otras iglesias que no son católicas, las familias, etcétera. “Es decir, desde la realidad en que la persona vive, generando inclusión, oportunidades laborales y otras oportunidades, a media que la persona lo va permitiendo” sostuvo.

Increpaciones

El encuentro culminará mañana (7:00 a 15:00) y los interesados en participar de este curso pueden ponerse en contacto a los números de teléfonos (0981) 782-187 y el (0985) 214- 593. “También lo estamos proyectando online. Entonces, si alguien quiere contactase vía Zoom, también lo puede hacer”, dijo finalmente.

También le puede interesar: Detienen a siete personas y rescatan un monito en supuesto desarmadero clandestino

Déjanos tus comentarios en Voiz