La décima edición de la Semana de la Ciencia 2023, más conocida como SeCien, arranca este martes 25 de julio y recibirá al público hasta el jueves 27, en el horario de 7:30 a 17:00, con diversos experimentos y trabajos de investigación de más de 10 carreras afines a las ciencias. Incluso, con el auge en cines de la película “Barbie”, el evento presentará a la “Barbie química”.
Organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en su sede en el campus universitario en San Lorenzo; esta propuesta busca también acercar a los alumnos del nivel medio su oferta de carreras. En la edición de 2022 recibieron a más de 4.000 estudiantes.
Los estudiantes del nivel medio podrán realizar un amplio recorrido por las instalaciones de la facultad en un ambiente participativo, interactivo y lúdico con un enfoque interdisciplinario. La SeCien es una actividad científica impulsada por la Facen-UNA y llevada a cabo sistemáticamente desde el año 2013, en que tanto docentes como estudiantes de las diversas instituciones educativas del país encontrarán un espacio ideal para conocer el trabajo de investigación científica.
Las exposiciones son realizadas por cada uno de los departamentos que forman parte de la Facen, los cuales se encuentran en diferentes pabellones y lo hacen a través de juegos, experimentos, charlas, exposición de trabajos e interactuando con los visitantes, donde el mayor objetivo es estimular tanto en niños como en jóvenes del nivel medio, el interés por las ciencias y las matemáticas y demostrarles que las ciencias están muy lejos de ser aburridas.
Lea más: Impulsan proyecto para recuperar las Dunas de San Cosme y Damián
La SeCien tiene como propósito principal despertar en los niños y jóvenes en edad escolar el interés por la ciencia y las matemáticas, y así despertar la vocación de los estudiantes próximos a egresar del sistema de Educación del Nivel Medio.
Para que los avances en la ciencia y la tecnología respondan a las necesidades de los ciudadanos y cuenten con su adhesión, es necesario que los mismos dispongan de una información comprensible y de calidad, así como de un acceso libre a esta cultura científica. En este sentido, por la naturaleza de sus carreras, nuestra facultad tiene la responsabilidad de generar entusiasmo e interés en la ciencia y la tecnología que estudiamos y tratamos en esta prestigiosa casa de estudios.
Lea también: Desde su creación, el FEEI solo concretó 7 de 20 proyectos aprobados
Dejanos tu comentario
Taiwán y Paraguay celebran el Día Nacional del Pacú con siembra ecológica de peces nativos
En conmemoración del Día Nacional del Pacú, celebrado el 11 de abril, el embajador de Taiwán, Iván Lee, junto con la Misión Técnica de Taiwán y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizaron una siembra ecológica de peces nativos en el río Paraguay. En la actividad, se liberaron un total de 46.000 alevines, incluyendo carimbatá, pacú, salmón del Paraná y surubí, con el objetivo de fortalecer la biodiversidad del país y revitalizar el ecosistema fluvial.
Estos alevines son fruto de una estrecha colaboración entre la Misión Técnica de Taiwán y la UNA, mediante la cual se han incorporado avanzadas tecnologías de reproducción artificial provenientes de Taiwán en la formación académica y práctica.
La Misión Técnica de Taiwán lleva décadas impulsando el desarrollo de la acuicultura en Paraguay, con sede en Eusebio Ayala. Actualmente, se enfoca en la producción comercial a gran escala de alevines de surubí, salmón del Paraná, pacú, boga y camarones de agua dulce. Gracias a estos esfuerzos, la producción acuícola del país ha crecido de 5.000 toneladas en 2010 a más de 20.000 toneladas en 2025, cuadruplicando su capacidad productiva. Asimismo, se realizan capacitaciones y asistencias técnicas dirigidas a productores nacionales.
Reafirma compromiso
Taiwán reafirma así su compromiso con el Paraguay en la transferencia de conocimiento y tecnología, y continuará promoviendo una acuicultura sostenible que genere empleo en zonas rurales y fortalezca la seguridad alimentaria mediante una importante fuente de proteína.
Dejanos tu comentario
Lanzan Hippy Empresas: herramientas sobre educación temprana para padres trabajadores
- Fotos: Mariana Díaz/Gentileza
La plataforma que ayuda a empoderar a los padres en la educación de sus hijos pequeños pega el salto de los hogares a las empresas, ofreciendo herramientas educativas valiosas a los trabajadores con niños de entre 2 y 5 años. Te contamos todo sobre esta nueva propuesta de Hippy, el revolucionario programa de educación temprana que llegó desde Israel para apoyar el fortalecimiento de las familias paraguayas.
El nuevo modelo Hippy Empresas busca acercar herramientas educativas a las familias trabajadoras a través de alianzas con empresas comprometidas con el bienestar de sus colaboradores.
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa educativo presente en 15 países y con más de 50 años de trayectoria, que trabaja fortaleciendo el rol de los padres como principales educadores de sus hijos durante los primeros años de vida.
En Paraguay, el programa acompañó hasta la fecha a más de 900 familias en distintas comunidades del país, promoviendo el desarrollo del lenguaje, la alfabetización temprana y habilidades socioemocionales en niños de 2 a 5 años.
El programa internacional de educación temprana desarrollado en Israel, Hippy Paraguay, anunció el lanzamiento oficial de Hippy Empresas, una iniciativa que busca sumar al sector privado como aliado estratégico para fortalecer a la primera infancia y apoyar a los colaboradores que son padres de niños aún muy pequeños.
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa educativo presente en 15 países y con más de 50 años de trayectoria, que trabaja fortaleciendo el rol de los padres como principales educadores de sus hijos durante los primeros años de vida.
En Paraguay, el programa acompañó hasta la fecha a más de 900 familias en distintas comunidades del país, incluyendo comunidades de: Luque, Paraguarí, Cambyretá, Chaco, Remansito y Concepción, promoviendo el desarrollo del lenguaje, la alfabetización temprana y habilidades socioemocionales en niños de 2 a 5 años.
María Laura Duarte, directora general de Hippy Paraguay, destacó a La Nación/Nación Media que esta herramienta se enfoca en padres, ya que no existe nada más significativo que el aprendizaje que viene de los mismos. “El vínculo con papá y con mamá o un cuidador puede ser un propulsor del aprendizaje o una barrera, ya que es el canal más importante”, explicó.
EMPRESAS QUE APUESTAN POR LAS FAMILIAS
El nuevo modelo Hippy Empresas busca acercar herramientas educativas a las familias trabajadoras a través de alianzas con empresas comprometidas con el bienestar de sus colaboradores.
“Creímos que sería importante sumar al sector privado a esta cruzada por la primera infancia, ya que sabemos que funciona en el mundo y también en Paraguay, y poder contribuir a la comunidad y al funcionamiento interno de la empresa”, mencionó.
A su vez, indicó que las actividades de Hippy cuentan con un triple impacto ya que se realiza la estimulación en niños, el acompañamiento y capacitación a padres, y brinda empleabilidad con enfoque de género. “Las empresas hoy en día necesitan tener un proyecto de responsabilidad social empresarial y Hippy tiene un valor agregado de trabajar con los colaboradores, contribuyendo a la educación del país, pero también creando un espacio de bienestar para sus colaboradores”, mencionó.
APLICACIÓN EN CECON
El primer plan piloto se implementó en Cecon, empresa de materiales para la industria de la construcción, donde 15 familias participan del programa a través de un modelo híbrido, que combina encuentros dentro de la empresa con visitas domiciliarias.
Al respecto, Romina Vera, gerente de Talento y Cultura de Cecon SAE, mencionó a LN/NM que ya llevan adelante el segundo año de implementación, y a través del programa los padres se involucran en la educación de sus hijos dentro del hogar. “La idea es terminar esta primera camada que empezó el año pasado su formación y el año que viene duplicar ya que con la aplicación dentro de la planta empezaron a aparecer nuevos interesados”, dijo.
Igualmente, subrayó que además se realizó la formación de dos tutoras que son esposas de los colaboradores que fueron identificadas para adquirir conocimientos para luego ser capacitadoras y que hoy ayudan a implementar el programa dentro de la empresa.
FRIGORÍFICO VICTORIA COMENZÓ ESTE AÑO
El programa amplió esta experiencia junto al Frigorífico Victoria este año, empresa paraguaya dedicada a la comercialización y exportación de productos cárnicos, donde el acompañamiento a las familias se realiza principalmente dentro de la empresa en horario laboral, complementado con visitas domiciliarias esporádicas para mantener la esencia del modelo.
Estas experiencias buscan explorar nuevas formas de acercar el programa a las familias trabajadoras sin perder los principios fundamentales de Hippy: presencia, participación y progreso en el aprendizaje de los niños.
Yrene Páez, gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social del Frigorífico Victoria, mencionó que se realizó una preselección de 54 familias y 7 tutoras que son colaboradoras del frigorífico que tendrán a su cargo a las familias. “El lunes pasado arrancamos con el programa y esto va hasta noviembre”, comentó.
Resaltó que mediante Hippy se logran momentos de calidad y los padres se involucran en la formación y desarrollo de sus hijos, mientras que el beneficio para la empresa es el mayor compromiso y facilidad para la retención de los colaboradores, el impacto social, y el desarrollo comunitario de las zonas vulnerables.
INVERSIÓN EN BIENESTAR FAMILIAR Y DESARROLLO DEL PAÍS
El programa parte de una realidad cada vez más visible: muchos padres enfrentan el desafío de equilibrar las demandas laborales, con el acompañamiento educativo de sus hijos durante los primeros años de vida. A través de actividades simples que pueden realizarse en pocos minutos al día, Hippy ayuda a los padres a transformar momentos cotidianos en oportunidades de aprendizaje y desarrollo para sus hijos.
Además de beneficiar a los niños, iniciativas como esta también generan impactos positivos para las empresas, contribuyendo al bienestar familiar de los colaboradores, al fortalecimiento del vínculo entre familia y trabajo, además de una cultura organizacional más comprometida con el desarrollo social.
INVITACIÓN A NUEVAS EMPRESAS
Hippy Paraguay invita a empresas interesadas en fortalecer el bienestar de sus colaboradores y contribuir al desarrollo de la primera infancia a conocer esta iniciativa y explorar posibles alianzas. El objetivo es que cada vez más familias puedan acceder a herramientas que les permitan acompañar el aprendizaje de sus hijos desde los primeros años de vida.
SOBRE EL PROGRAMA HIPPY
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa internacional de educación temprana que fortalece el rol de los padres como primeros educadores de sus hijos.
El modelo combina materiales educativos, acompañamiento semanal y talleres para padres, promoviendo el desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas y socioemocionales en niños de 2 a 5 años. Actualmente el programa se implementa en 15 países y ha alcanzado a más 600.000 familias en todo el mundo.
Dejanos tu comentario
Joven estudiante de la UNA falleció arrollada al intentar cruzar la avenida en San Lorenzo
Este jueves, un trágico accidente se reportó sobre la avenida Mariscal Estigarribia, de San Lorenzo, donde una joven de 18 años, estudiante de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), falleció tras ser arrollada por un automóvil. La víctima fatal estaba acompañada por otro joven que fue derivado hasta un centro asistencial.
Según el reporte policial el hecho se registró cerca de las 14:30 de hoy cuando la joven intentaba cruzar la avenida para ir hacia la universidad sobre la franja peatonal, pero fue impactada por un automóvil de la marca Volkswagen de color banco, que iba con dirección a la ciudad de San Lorenzo.
Tras ser impactada la mujer fue lanzada al otro carril, donde perdió la vida prácticamente al instante. La joven estaba acompañada de otra persona que también fue golpeada y fue trasladada hasta un centro asistencial. A la hora de su traslado, se encontraba aún consciente.
Le también: UPTP organiza conversatorio internacional sobre geopolítica, tecnología y democracia
Dejanos tu comentario
“Apostar por la ciencia es apostar por nuestro futuro”
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La bióloga Fátima Ortiz, distinguida recientemente entre un grupo de científicas paraguayas, comparte lo que significa este reconocimiento, que destaca no solo el trabajo y la dedicación, sino también el potencial de quienes están iniciando o consolidando su trayectoria en la investigación científica en nuestro país.
La Universidad Nacional de Asunción, a través de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA), entregó el pasado mes de marzo el Premio Mujeres Paraguayas en la Ciencia - Edición 2025.
El galardón fue instituido con el fin de visibilizar el trabajo científico de las mujeres y fortalecer la equidad en la producción de conocimiento en el país, valorando sus aportes y el compromiso con el desarrollo de su actividad académica.
Ortiz, quien fue reconocida en la categoría estímulo, habla de los avances y desafíos para el ejercicio del oficio científico de parte de las mujeres en Paraguay.
–¿Qué significa para vos haber recibido esta distinción?
–Significa muchísimo para mí. Es un reconocimiento no solo al trabajo que vengo realizando, sino también a todo el camino recorrido, con esfuerzo, desafíos y aprendizajes. En contextos donde muchas veces el desarrollo científico requiere un gran compromiso personal y no siempre se cuenta con todo el acompañamiento o los recursos necesarios, este tipo de reconocimientos cobra aún más valor. Representa una motivación enorme para seguir creciendo en la ciencia y, sobre todo, para inspirar a otras niñas y jóvenes que sueñan con dedicarse a la investigación. Lo siento como un impulso para seguir aportando desde mi área a la conservación de la biodiversidad en Paraguay.
CONSERVACIÓN DE LA FAUNA
–¿Cuál es la línea de investigación que estás desarrollando y tu área de especialidad?
–Mi línea de investigación se centra en la ecología, con énfasis en el estudio y conservación de la fauna. Actualmente, en el marco de mi doctorado, me encuentro enfocada específicamente en la ecología y conservación de aves, con un interés particular en las aves nocturnas.
Mi tesis doctoral aborda el uso del monitoreo acústico pasivo para estudiar estas especies en los humedales del sur de Paraguay, especialmente en el departamento de Ñeembucú. Este trabajo no solo tiene un enfoque científico, sino también social, ya que tengo la oportunidad de trabajar de manera cercana con comunidades locales, recibiendo el apoyo y la colaboración de muchas personas de Pilar y alrededores, quienes se involucran y aportan al desarrollo de la investigación. Trabajo con herramientas de bioacústica que permiten registrar y analizar los sonidos de la naturaleza, facilitando así el estudio de especies que son difíciles de detectar mediante métodos visuales. Además, considero fundamental que la ciencia no solo genere conocimiento, sino que también se comparta y construya junto a la sociedad.
–¿Cuáles son algunos de los logros más estimulantes a los que llegaste en tu campo?
–Uno de los logros más significativos para mí ha sido acercar la ciencia a la gente, trabajar directamente con comunidades y generar vínculos reales en el territorio. Poder compartir el conocimiento, escuchar a las personas y construir ciencia de manera conjunta es, sin duda, de lo más valioso de mi camino. En ese proceso, algo que aprendí –y que considero fundamental– es la importancia de comunicarnos en el mismo lenguaje. En Paraguay, eso muchas veces significa también hablar en guaraní, porque es ahí donde realmente se genera la confianza y el intercambio genuino. Podría decir que, además de la biología, una herramienta clave en el campo es saber decir aunque sea algunas palabras en guaraní.
–¿Cómo te ha ayudado ese acercamiento?
–A partir de ese camino, también he tenido la oportunidad de liderar diversos proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, y como parte de ese proceso crear una iniciativa personal como Melodías del Sur, que surge luego de toda la experiencia acumulada en campo y busca visibilizar la importancia de las aves nocturnas en ecosistemas vulnerables. Asimismo, destaco la obtención de becas internacionales, la publicación de artículos científicos y la participación en congresos nacionales e internacionales, donde pude compartir los resultados de mi trabajo. Además, considero muy importante el rol de la divulgación y la educación, acercando la ciencia a la sociedad y motivando a nuevas generaciones.
DESAFÍOS PENDIENTES
–¿Cuáles son algunos avances y puntos pendientes en nuestro país para las mujeres que quieren dedicarse a la investigación?
–En Paraguay se han dado avances importantes en cuanto a visibilidad y participación de mujeres en la ciencia. Sin embargo, aún existen desafíos, como el acceso a financiamiento, la estabilidad laboral en investigación y la conciliación entre la vida personal y profesional.
Es fundamental seguir generando espacios de apoyo, formación y reconocimiento, así como políticas que promuevan la equidad y el desarrollo científico.
–¿Te gustaría agregar algo para cerrar la charla?
–Me gustaría decir que la ciencia no es un camino fácil, pero sí profundamente gratificante. A quienes sienten curiosidad por la naturaleza o por entender el mundo, les diría que se animen, que persistan y que crean en su potencial. Paraguay tiene un enorme talento humano y apostar por la ciencia es también apostar por nuestro futuro.
PERFIL
Es bióloga egresada de la Universidad Nacional de Asunción, donde también realizó una maestría en Biodiversidad y Sistemática. Actualmente está cursando un doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad en la Universidad de Salamanca, España, con una beca de la Fundación Carolina.
Realizó diversas especializaciones, entre ellas en Didáctica Universitaria, ya que según cuenta le apasiona el trabajo en el aula: compartir conocimientos, transmitir experiencias y, al mismo tiempo, seguir aprendiendo junto con los estudiantes.
Su formación está orientada hacia la ecología, principalmente de fauna, y actualmente con el doctorado está enfocada en el estudio de aves.
“Este camino también ha sido posible gracias a muchos profesores que me inspiraron y apoyaron, así como a colegas con quienes fui creciendo a lo largo de mi formación”, afirma.