El futuro ministro de Educación, Luis Ramírez, habló de los desafíos y cómo se va a financiar la educación los próximos cinco años. Dijo que se debe impulsar una ley para garantizar los recursos y, además, se invertirán los roles, las nuevas autoridades acudirán a reunirse con los gobernadores e intendentes.

“Uno de los desafíos es dejar un proyecto, un plan de desarrollo para los próximos diez años. El plan que se había elaborado y trazado vence en el 2024, que era el plan 2020 que después pasó a ser 2024. Y a nosotros nos toca proyectar los próximos diez años”, señaló en el programa “Mina en casa”.

Manifestó que de lograrse ese objetivo se estaría dando “un gran paso” en la educación. Adelantó que el nuevo plan será socializado con las autoridades departamentales. “Queremos invertir los procesos, nosotros queremos ir a las gobernaciones y municipios, reunir a toda la comunidad y escuchar”, refirió.

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Cómo financiar la educación

En cuanto a las fuentes de financiación de los proyectos educativos el docente e investigador afirmó que se debe apuntar a una nueva legislación. “La educación necesita una inversión importante ahora, por lo menos triplicar o duplicar. El presidente y su equipo tienen muy clara la película y ellos están dispuestos y me han dicho: el recurso va a estar”, manifestó.

Aseguró que gradualmente se irán aumentando los recursos. “Se tiene que hacer una ley para financiar la educación, que diga de dónde va a salir y cómo se va a sostener ese recurso”, expresó al mencionar que con que se tenga por lo menos la mitad “seremos los más felices”.

En cuanto a los planes para la Educación Superior, se buscará trazar una “hoja de ruta crítica”, tendiente a mejorar la calidad de la educación en las universidades. Se definirán ejes fundamentales tales como lo relacionado a los institutos de formación docente, donde se deberá generar nuevas estrategias ante lo que se espera para los próximos cinco años con la jubilación de unos 40.000 docentes. Para ello se buscará entablar el diálogo con los referentes de los institutos de formación docente tanto de gestión pública como privada.

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