El puerto de Hamburgo, Alemania, se constituyó en los últimos tiempos en la puerta de acceso a Europa de la droga que proviene de Sudamérica, esto teniendo en cuenta el gran caudal contenedores que llega a diario y en los que se buscan camuflar el cargamento.

Medios alemanes se hicieron eco el viernes de la incautación de un importante cargamento de droga, posiblemente proveniente de Paraguay. De acuerdo al diario germano Bild, los investigadores alemanes ya tenían conocimiento de que llegaría el cargamento, por lo que estuvieron atentos en todo momento. En el 2016, en este mismo puerto fue detectado más de 16 toneladas de droga, también proveniente de Paraguay, según recordó el medio germano.

Los puertos de Bélgica (Amberes), el de Holanda (Róterdam) junto con el Alemania (Hamburgo) se constituyeron en los últimos años en los mayores centros de transbordo de drogas de Europa. En este último, el viernes se supo que más de diez toneladas de cocaína fueron incautadas a principios de julio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Alemania: decomisan diez toneladas de cocaína que salió de Paraguay

La carga estaba entre varios productos en contenedores que fueron previamente escaneados en Paraguay, y que según el director de Aduanas, Julio Fernández, llegó a detectarse pero no se realizó el aviso correspondiente. Ahora, pide una investigación a la Fiscalía paraguaya. Se estima que el valor aproximado de la droga que salió del país sería de 500 millones de euros.

Los investigadores alemanes estiman que al año se importa al menos 100 toneladas de droga, por lo que esta nueva incautación es solo una parte de todo el movimiento realizado por el crimen organizado que tiene tentáculos en Sudamérica y en Europa, moviendo millones de euros al año, que se esconden entre los 23.000 contenedores que llegan a diario en el puerto alemán.

Te puede interesar: Desvinculan a conductor de ambulancia narco

El aviso

El diario germano informó que la Oficina de Investigación de Aduanas de Stuttgart recibió la alerta de la droga el pasado 5 de julio. El aviso indicaba que se hizo una entrega en una de las terminales de contenedores de Hamburgo.

Tras la señal emitida, las autoridades llegaron hasta el sitio con un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó perros, para llevar el cargamento primeramente hasta las salas de escáneres y posteriormente hasta un sitio secreto, donde permanece, mientras las autoridades trabajan en la identificación de todos los eslabones de la cadena.



Dejanos tu comentario