En el marco de una serie de allanamientos en simultáneo, operativo Pavo Real, en diferentes puntos del país se llevan a adelante más de 30 operativos para dar y lograr incautar bienes vinculados a Jarvis Chimenes Pavão. El operativo es coordinado por la Policía Federal del Brasil con apoyo en conjunto de la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)

El despliegue de los operativos tiene sus principales puntos de acción en las áreas de Central, capital, Amambay, Concepción, San Pedro y Alto Paraná, e inclusive fue allanada en el marco del las investigaciones la casa de la fiscal Katia Uemura en Pedro Juan Caballero y fue detenido su esposo, el abogado Daniel Montenegro.

Podés leer: Alto Paraná, 78 años de una región marcada por el comercio desde el fin de la Guerra Grande

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los operativos apuntan además a la captura de 43 personas involucradas en el esquema ilegal que trabajaría para Jarvis, de las cuales, según la Senad, 9 ya fueron detenidas y se busca que a través de estas personas se pueda poder llegar a al menos a 11 empresas vinculadas a la organización criminal de Jarvis Chimenes Pavão.

El objetivo de estos múltiples allanamientos en distintos departamentos del país es lograr poner a disposición del Estado paraguayo bienes por valor aproximado de 150 millones de dólares, que pertenece al esquema ilícito forjado por Jarvis Chimenes Pavão desde 1994, año en que inicio en el negocio ilícito de tráfico de drogas.

Quedó detenido el esposo de la fiscal Katia Uemura. Foto: Gentileza

Por su parte, Según la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, el operativo Pavo Real es el producto de una investigación financiera y patrimonial que abarcó más de 30 años de legajo criminal de Jarvis Chimenes Pavão, incluyendo sus movimientos monetarios dentro de las cárceles y la venta que realizaba a varias pandillas delincuenciales.

Así como estableció un esquema para traficar droga en gran escala desde Brasil, Pavão fortaleció uno de lavado de dinero, conformado por personas físicas y jurídicas, desde bienes inmuebles hasta empresas administradas por testaferros, abogados y escribanos, quienes fueron identificados gracias a un trabajo de investigación.

El 20 de julio de 2017, el Tribunal de Apelación en lo Penal dictaminó la extradición de Jarvis Chimenes Pavão a Brasil. Acusado de tráfico de drogas, asociación criminal y homicidio calificado. El mismo habría sido sentenciado por lavado de dinero, asociación criminal y violación de la ley de armas.

Lea también: Denuncian falta de terapia intensiva para niños en el Centro de Salud de CDE



Dejanos tu comentario