Al no lograr una estabilidad económica, muchos compatriotas deciden viajar al exterior para cumplir con sus sueños y ofrecer una mejor calidad de vida a su familia. Este es el caso de Hugo José Cano Medina, de 51 años, que hace casi dos décadas dejó Paraguay y viajó a los Estados Unidos, y en la actualidad es el titular de dos empresas en ambos países.

Hace 19 años, Hugo tomó la difícil decisión de dejar su querida ciudad Santa María (Misiones) porque no conseguía una oportunidad para trabajar y poder crecer profesionalmente. Entonces se embarcó a los Estados Unidos, donde se dedicó a la construcción y pudo cumplir con el sueño americano de poder tener su propia empresa.

“Me fui del país ya que mi sueño era buscar el bienestar de mi familia especialmente en el ámbito económico. Mi sueño siempre fue el de ayudar a mi entorno familiar, pero también la gente de mi pueblo, especialmente a los que necesitan”, dijo Hugo en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Un abuelastro hondureño fue condenado a diez años por abuso sexual de dos niñas

Una empresa en Nueva York

Resaltó que en un principio fue muy difícil el desapego por el que pasó, extrañó mucho a su gente por estar en un país tan lejano, donde no hablan el mismo idioma y que todo sea un tanto más pesado, pero con el tiempo logró adaptarse. “Logré estudiar lectura de planos de construcción en el Queens College”, apuntó.

Con este título logró forjar su primera empresa en los Estados Unidos, donde ofrece trabajo a un total de 130 personas, que, así como él, llegaron a Norteamérica con la firme intención de trabajar y salir adelante. “Logré formar una empresa de construcción en Nueva York donde actualmente resido, lleva el nombre de ACJ Build Corp”, resaltó.

Tiene una empresa de construcción en New York, lleva el nombre de ACJ Build Corp. Foto: Gentileza

Un hotel en Misiones

En otro momento, el compatriota apuntó a que también logró instalar una empresa en su querida Santa María Misiones, donde construyó un hotel. En esta segunda empresa da trabajo a unas 18 personas de su localidad que son de su entera confianza y que se encargan de administrar el sitio.

El hotel se llama Complejo Arapoty, que se encuentra ubicado en la ciudad de Santa María. Donde generó muchos empleos y todos los trabajadores fueron la gente más humilde de mi pueblo. Mi objetivo es el de seguir creciendo como persona y empresa”, puntualizó muy orgulloso de su trabajo.

Leé también: Joven indígena cumple el sueño de capacitarse en Corea en su pasión por la aviación

Seguir ayudando a la gente

Hugo no solo viajó para ayudar a su familia, sino que también su intención era la de ver crecer a su pueblo y su gente. Una de sus metas era la de poder ayudar a las personas más necesitadas en la medida en que él podía, pero con el tiempo fue bendecido con más trabajo y actualmente puede ayudar a más personas.

Durante la pandemia fue el tiempo más difícil a nivel mundial y estando en Estados Unidos traté de ayudar a las personas dándoles trabajo, por lo menos unos dos a tres días en construcción e iba rotando para que la ayuda llegue a más personas y que puedan salvar por lo menos su comida”, refirió.

En su querida ciudad natal logró construir una casa a una humilde mujer y sus hijos pequeños, que vivían en la precariedad absoluta. “No fue una casa muy linda, pero al menos ahora tiene un techo donde vivir. Siempre trato de ayudar porque yo pasé por momentos difíciles, pero logré superar esa situación y en nombre de Dios y mi familia busco retribuir eso”, confirmó.

En su hotel en Santa María Misiones ofrece trabajo a 18 personas. Foto: Gentileza

Lea también: Hombres armados llevaron G. 75 millones tras asalto a un gerente en el Este

Apoya el deporte en Misiones

Hugo también busca ayudar a los niños y jóvenes de su comunidad para que no caigan en los vicios; entonces, decidió ayudar a las escuelas de fútbol para que puedan practicar este deporte y que no les falten pelotas, calzados, uniformes, entre otros. “Trato de ayudar a la selección juvenil para que puedan formarse como se debe”, aseguró.

Afirmó que todo lo hace porque le nace y no tiene que ver con la política, porque muchos piensan que lo hace con esa intención. “Muchas veces los políticos intentaron acercarse, pero a mí no me gusta porque yo hago las cosas con mucho esfuerzo y sacrificio, no quiero que otras personas se luzcan con mi trabajo. Siempre trato de ayudar a las personas más humildes y olvidada en mi pueblo”, concluyó.

Te puede interesar: Lluvias persistirán y el miércoles ingresará un frente frío

Trabajo realizado en Estados Unidos. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario