Con una marcha por la paz, familiares y amigos de Edelio Morínigo recordaron los nueve años de su secuestro por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El suboficial de la Policía Nacional fue raptado en el distrito de Arroyito, departamento de Concepción, el 5 de julio de 2014 cuando se disponía a disfrutar de su día libre junto con un grupo de amigos adentrándose en el monte para ir de cacería.

Precisamente la movilización se realizó esta tarde en Arroyito, específicamente desde Lucero Cue, donde se encuentra la casa familiar del desaparecido agente, rumbo al centro. Allí en la iglesia María Auxiliadora se lleva a cabo una celebración eucarística para rememorar aquel doloroso sábado 5 de julio que marcó para siempre la vida de su madre Obdulia Florenciano.

La corresponsalía de Nación Media en Concepción rememoró la fecha al señalar que Edelio había sido sorprendido por sus captores en la propiedad perteneciente a la estancia Macchi Cue. A partir de ese momento la familia inició la búsqueda paralelamente a las investigaciones impulsadas por los órganos de seguridad. Se trata del secuestro más largo del país, puesto que hasta el momento los familiares no volvieron a tener noticias del desaparecido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La marcha se inició a las 16:00 en Arroyito, ubicado a unos 70 kilómetros de la ciudad de Concepción. Los padres de Edelio acompañados de amigos y familiares encabezaron la marcha por la paz. Fue una caminata de aproximadamente 30 minutos hasta el templo.

Según los antecedentes del caso, la madre del cautivo había recibido la única prueba de vida en octubre de 2014. Aunque doña Obdulia asegura que su hijo permaneció vivo hasta el 23 de diciembre de ese mismo año, de acuerdo con información proporcionada por Arlan Fick, quien hasta esa fecha habría permanecido en cautiverio con Edelio, para luego ser liberado.

Te puede interesar: Crimen de futbolista: Policía brasileña detiene a la exnovia

Pensión graciable

Al quedar esfumada la posibilidad de hallarlo con vida, el Congreso Nacional sancionó una ley por la que otorga una pensión graciable de G. 3.000.000 a la madre de Edelio Morínigo. El Ejecutivo promulgó la ley en mayo de 2021, aunque inicialmente la beneficiaria había rechazado la ayuda estatal.

“Esta pensión para mí es miserable, ingraciable. Yo rotundamente rechazo esta pensión miserable, nosotros somos personas trabajadoras y no hay negociación sobre mi hijo. Yo no había pedido esto porque este monto no sirve ni para limpiarse el culo”, había argumentado la mujer en comunicación con la radio 1000 AM, refiriéndose en esa oportunidad al monto inicial que era de tan solo G. 2.192.389. Luego por recomendación del entonces ministro del Interior, Euclides Acevedo, la madre de Edelio había solicitado la aprobación del proyecto de pensión.

Leé también: “Debemos dar recursos y gestión”, dice el futuro ministro de Educación

Dejanos tu comentario