Rocío Gómez. Corresponsal Encarnación.

La Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación, que agrupa a 600 trabajadores, denunció el lunes ante el Ministerio Público una supuesta “rosca mafiosa de coimas” que funcionaría en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que conecta la ciudad con Posadas, provincia de Misiones, Argentina. Precisaron que están avalados por la Cámara de Comercio y, según se puso a disposición, el seguimiento lo realizará un concejal municipal.

Esta es la primera denuncia formal contra los constantes pedidos de coimas para adelantarse y estacionar indebidamente, sin respetar a los conductores que aguardan entre 4 a 10 horas en promedio, para cruzar a Argentina desde la capital de Itapúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que corrió en Whatsapp, lo que se publicó en las redes sociales e incluso denuncias de la prensa fueron recopiladas en una carpeta y presentadas ante la Fiscalía. No son pruebas jurisdiccionales, no están aprobadas por un juzgado, pero sí sirven para que el Ministerio Público actúe de oficio, desde el peón hasta la cabeza detrás de esta mafia del cobro de coimas para adelantarse”, explicó a Nación Media Daniel Ferreira, comerciante y presidente de la nucleación.

Puede interesarle: Destacan resultados de las cámaras con reconocimiento facial

Modus operandi

El cobro de coimas afecta directa y negativamente las ventas de los más de 1.300 puestos comerciales del circuito fronterizo. “Nos afecta de sobremanera. Hay gente que forma la fila de buena manera, pero los avivados somos nosotros mismos, los paraguayos. Tienen sus grupos de whatsapp y hacen sus adelantamientos. Conocemos el procedimiento, pero no tenemos la certeza de cómo operan, quién es el que manda y a quién le dan la plata”, agrega el comerciante.

Hartos de esta situación, esperan que el Ministerio Público tome finalmente cartas en el asunto con esta denuncia formal contra personas innominadas, que podría incluir a los militares de la Armada Naval, agentes de la Policía Municipal de Tránsito y a los vendedores ambulantes de parabrisas, entre otros.

Puede interesarle: San Alberto mejoró ingresos luego de amenazas en no recoger basura a morosos

Dejanos tu comentario