Ciudad del Este. Agencia Regional.

Hace un año el intendente de San Alberto, Carlos Alberto Ramírez, había anunciado que la institución municipal tenía el 75 % de la población urbana sin pagar impuesto inmobiliario y tasa por el servicio de recolección de basura. Ante esa realidad, anunció en ese tiempo sobre la disposición de no recolectar los desechos a quienes no pagaban.

Ahora, informó que esa medida hizo que, finalmente, aumentaran los ingresos por el servicio de recolección de residuos y según contó a La Nación/Nación Media, entre el 50 y 60 % del casco urbano ya está pagando la tasa por este servicio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Era el 75 % el que no pagaba los impuestos y 25 % el que sí pagaba, pero ahora, un año después, el presupuesto por el servicio de recolección de residuos mejoró mucho”, dijo el intendente Ramírez. Las tasas varían entre 350 mil a 1.500.000 guaraníes por año, dependiendo que sean casas o silos.

No obstante, indicó que el viejo problema del no pago del impuesto inmobiliario se mantiene y el porcentaje de los que no pagan sigue siendo el mismo porque la causa original no se resolvió y continúa el conflicto judicial sobre la tendencia de la tierra del 75 % de las fincas del casco urbano. La conocida como capital del agro cumplirá 32 años en noviembre.

Puede interesarle: Violencia en colegios: se debe trabajar en la contención psicológica, afirma sociólogo

“Como está en proceso judicial desde que nació el distrito, los ocupantes no tienen título y por eso no pagan sus impuestos y tampoco lo hacían por la recolección, pero desde que hicimos la advertencia, por lo menos, por la disposición final de los residuos ya mejoró el ingreso”, indicó el jefe comunal.

Conflicto judicial con la Industrial Mbaracayu

La Industrial Mbaracayu fue la que colonizó la zona donde está asentado el municipio de San Alberto y el 75 % de los que se encuentran en el caso urbano están afectados por una acción judicial presentada por los herederos de la firma, por la cual los pobladores no pueden titular sus inmuebles. La disputa se presentó entre los herederos y se abrió una sucesión que no llegó a su fin hasta ahora.

“Es un problema grave que ya se arrastra desde el inicio del distrito y que afecta mucho al presupuesto, porque es una cantidad muy grande de impuesto que no paga”, dijo Alberto Ramírez, quien agregó que en el sector rural no tienen ese problema. El presupuesto municipal de ingresos propios es de G. 8 mil millones.

Puede interesarle: Decomisaron seis mil kilos de carne vacuna argentina sin documentación

Dejanos tu comentario