Ciudad del Este. Agencia Regional.

La costanera y la playa Tacuru Pucu de Hernandarias se convertirán en espacios de arte donde se dará fuerza a la ciudad, su historia, cultura y naturaleza, atendiendo a las características de la que es considerada como capital de la energía del país. Ayer iniciaron sus obras los artistas del proyecto “Explayarte – Expresiones Artísticas”, organizado por la Itaipú Binacional.

Estos fueron seleccionados en la primera edición del concurso organizado por la Asesoría de Turismo de la entidad. Arnildo Núñez Samaniego, Ronald Ruiz Báez, Juan Carlos Cáceres Acuña, Laura Estefanía Báez Isasi y Édgar Joel Apodaca Roa, son los muralistas que están en Hernandarias plasmando su talento en la zona de influencia del Lago Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los artistas seleccionados presentaron dos propuestas cada uno y algunos de los títulos de las obras seleccionadas son: “Fundador de Hernandarias”, “Kuña Guaraní”, “Fusión de la naturaleza y la energía renovable”, “Naturaleza, belleza y cultura”, “Conservación G-1″, “Conservación G-2″; entre otros. Los trabajos durarían cuatro días aproximadamente en la paya Tacuru Pucu.

Para los artistas, el evento es un proyecto que los une para mensajes diversos, dando fuerza a talentos locales para un espacio que revaloriza a la ciudad. Cada uno de los seleccionados cuenta hasta con dos ayudantes para concretar su obra.

Uno de ellos, Juan Carlos Cáceres, del grupo de muralistas “Colores de la Chacarita”, dijo que el evento “es un encuentro entre artistas que dejarán diferentes mensajes en la ciudad, estamos dejando nuestra huella en la capital de la energía, es un enorme privilegio; necesitamos que este tipo de iniciativas se repliquen para así promover el arte de todos los compañeros”.

Puede interesarle: Más de 13 mil personas acudieron al San Juan Ára en playa Tacurú Pucú

Por su parte, el artista esteño Édgar Joel Apodaca manifestó que la actividad significa una oportunidad de dejar plasmado su trabajo. “Muchas veces creemos que solamente los extranjeros pueden venir a nuestro país a hacer arte, cuando tenemos muchos artistas locales; por medio de este concurso podemos darnos a conocer, conocernos entre nosotros y, sobre todo, que la sociedad descubra nuestro arte”, expresó.

Destacó que las dos obras que pintará reflejan la importancia y el cuidado que se le da a algunas de las especies que, si bien fueron desplazadas con el desarrollo, no fueron olvidadas y se trabaja constantemente por su conservación. Resaltó que durante el trabajo lo acompañará la artista local Camila Galeano.

El concurso reunió a creadores, ilustradores, artistas visuales, artistas plásticos o de otra disciplina afín, a nivel profesional y amateur, para generar espacios de exhibición, exposición y difusión del arte y la cultura. Igualmente, pretende valorar y visibilizar el trabajo de artistas locales y fortalecer el turismo a nivel nacional, según la asesoría de turismo de Itaipú.

La elección de la playa Tacuru Pucu forma parte del plan de promoción del turismo en la zona y la generación de oportunidades de progreso económico, tanto para el municipio como para población de Hernandarias. La playa Tacuru Pucu se encuentra dentro de la Costanera Hernandarias, sobre la ruta PY07, exsupercarretera.

Puede interesarle: Barco Aquidabán, un supermercado flotante de la selva, según un periódico de EE. UU.

Dejanos tu comentario