Una operación conjunta entre efectivos de las fuerzas públicas de Paraguay y Brasil logró la destrucción de 836 toneladas de marihuana en la frontera con el vecino país, durante este fin de semana. La operación denominada Nueva Alianza 38, desarrollada en el departamento de Canindeyú, involucró a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, Fuerza Aérea Paraguaya y la Primera División de Caballería del Ejército Paraguayo, el Ministerio Público y la Senad, además de la Policía Federal de Brasil.

El trabajo fue realizado en el marco de la responsabilidad compartida y con base en un convenio de cooperación vigente, que se concentró por 12 días en el departamento de Canindeyú, con el objetivo de atacar los centros de producción de cannabis asentados en zonas boscosas, según informaron las autoridades intervinientes.

Gracias a este trabajo de cooperación, no solo se realizó incursiones terrestres, sino además áreas en distintas zonas consideradas de alto riesgo en las áreas boscosas por la plantación de marihuana, como Brítez Cue, Yby Pytã, Siete Montes y la Reserva del Mbaracayú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Anuncian día fresco a cálido para el inicio de julio

Foto: Gentileza.

Durante el operativo conjunto, se pudo lograr la desarticulación de 68 campamentos considerados narcos y se procedió a la destrucción de 266 hectáreas de plantaciones de marihuana que fueron detectadas en las zonas donde se realizaron los trabajos de incursión. Así también se detectaron y anularon 38 mil 120 kilos de marihuana lista para su venta y 650 kilos de semillas preparadas para la siembra.

De acuerdo a las estimaciones realizadas tras la intervención conjunta, se cree que la operación sacó del mercado regional al menos 836 toneladas de marihuana, cuyo principal destino sería el mercado brasileño. El costo de la droga destruida es de unos 25 millones de dólares, según informaron los intervinientes.

No obstante, su valor final ya colocado en el vecino país es al menos tres veces superior. Este tipo de operaciones apunta a desalentar a las estructuras criminales, afectando sus finanzas mediante el daño patrimonial y la expectativa de lucro en torno a los cultivos de marihuana.

Te puede interesar: Así quedó integrado el Congreso para el periodo 2023-2028

Foto: Gentileza.


Déjanos tus comentarios en Voiz