Preocupa el auge de inseguridad en el Alto Paraná, con la agravante de que las cámaras de videovigilancia del Sistema 911 están fuera de funcionamiento. De 132 cámaras instaladas en lugares estratégicos de Ciudad del Este, solo 27 están operativas, confirmaron las propias autoridades policiales.

Una investigación hecha por la corresponsalía del canal GEN permitió contar con información precisa sobre la cobertura desplegada en las calles por la Policía Nacional para resguardar la seguridad de la ciudadanía. Se visualizó la precariedad en la que se desenvuelve el personal policial en materia de elementos de apoyo para localizar a autores de asaltos y robos en la vía pública.

El suboficial superior Eduardo Peralta, subjefe de la citada dependencia policial, confirmó que solo 27 cámaras están operativas, de las 132 instaladas en toda la ciudad. Esta situación repercute negativamente a la hora de investigar los hechos delictivos perpetrados en la vía pública y capturar a los responsables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contrapartida, la creciente ola de inseguridad preocupa a todo el departamento de Alto Paraná, que tiene 22 distritos y en cada ciudad a diario se reportan desde robos domiciliarios hasta asaltos cometidos por grandes grupos criminales.

Te puede interesar: Ande: promociones para pagos sin recargos vencen mañana

La corresponsalía del canal GEN en Ciudad del Este constató que la mayoría de las cámaras de vigilancia del Sistema 911 están inactivas. Foto: Captura de vídeo.

Descuidistas en comercios

La situación se ve agravada por la presencia de piratas del asfalto y por descuidistas que operan en los comercios de la zona. Los empresarios exteriorizaron su preocupación porque solo unos pocos casos han sido aclarados por la Policía Nacional.

Desde la institución policial alegan que no cuentan con suficientes efectivos para dar cobertura a los puntos más conflictivos del Alto Paraná. En tanto, a diario los robos, asaltos y estafas son hechos constantes en este departamento, afectando también el flujo de turistas en la zona fronteriza con el Brasil.

Dar una respuesta efectiva a la ola de inseguridad es una materia pendiente para la policía departamental. En cuanto a las bolsoneras se cree que se trata de personas que migraron desde Asunción y que se instalaron en Ciudad del Este para perpetrar los ilícitos. Específicamente en la localidad de Minga Guazú, a diario se reporta la presencia de estos avivados que ingresan a los locales comerciales para cometer sus fechorías. Con la mayoría de las cámaras de vigilancia inactivas es poco lo que se puede hacer en materia de investigación para dar con los facinerosos.

Leé también: Demandarán a aerolínea por menor varado 48 horas en terminal de Brasil

Déjanos tus comentarios en Voiz