Las promociones establecidas por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para posibilitar que los usuarios se pongan al día con sus cuentas vencen este viernes 30 de junio. La morosidad aumentó del 15 % en el 2020 al 30 %, según el gerente comercial, Rodys Rolón. Por ello, durante dos meses se exoneraron los recargos por mora y se fijaron planes de financiamiento de deudas.

Se trata de tres promociones que buscan que los usuarios regularicen el pago de sus facturas atrasadas. Así también, sin costo alguno se hará el procedimiento de cambio de titularidad de factura para los interesados.

“La Ande mañana está cerrando una promoción de casi 60 días, que consiste en tres facilidades que estamos ofreciendo para los clientes. Una de ellas es la posibilidad de actualizar la titularidad del contrato de suministro de energía eléctrica sin costo alguno, que usualmente se cobra el concepto de depósito de garantía”, señaló Rolón al canal GEN/Nación Media, durante la emisión del programa “Arriba hoy”.

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El otro componente de la promoción es el financiamiento de la deuda para todos los clientes de baja tensión, sin intereses compensatorios. “Es hasta tres veces la cantidad de facturas que tenga atrasadas. O sea, un cliente que tenga ocho facturas lo podrá financiar hasta 24 meses sin intereses. Y eso va hasta 36 meses como mínimo”, indicó.

El funcionario de la Ande explicó que el cliente que tenga hasta 12 facturas se aplica la fórmula “tres veces”, pero si tiene 13 facturas atrasadas queda en 36 meses la cantidad máxima de cuotas. Y finalmente el otro componente va dirigido para los clientes de media tensión y baja tensión mediante la exoneración del recargo moratorio por el pago al contado de la deuda. “Esos son los tres componentes de la promoción “brillante oportunidad” que se cierra mañana”, acotó.

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Trámite presencial o electrónico

Aclaró que para acceder a estos beneficios especiales los usuarios disponen del trámite electrónico, vigente tanto para el financiamiento como para la actualización del nombre del titular. “Lo pueden hacer a través de nuestra página web o través de la app Mi Ande, o presencialmente en cualquiera de las agencias que tenemos distribuidas por todo el país”, dijo Rolón.

Recordó que la Ande cuenta con 45 agencias regionales donde pueden acercarse los clientes y hacer cualquiera de estos trámites. “Hay que decir que en principio el titular es el que puede hacer el trámite de financiamiento. Si el titular no puede por alguna razón, puede ser autorizada una tercera persona mediante un formulario que tenemos disponible también en la página web”, puntualizó.

El ingeniero Rolón manifestó que la pandemia del covid-19 ha afectado negativamente las finanzas de la Ande, por lo que mediante estas modalidades de pago se busca la regularización de los ingresos y combatir la morosidad. “Para tener una idea de la repercusión que tuvo la pandemia en las finanzas de la Ande: en marzo de 2020 la Ande tenía un índice de morosidad del 15 %, hoy día tenemos un índice de 30 %. La pandemia repercutió en las finanzas de la Ande porque la morosidad se duplicó”, remarcó.

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