El viceministro de Transporte, Óscar Stark, descartó un paro de transportistas debido al incumplimiento de un acuerdo con el Gobierno que contempla el pago de subsidio. Admitió que existe un retraso de siete días, pero aseguró que los desembolsos se regularizarán en julio, conforme al decreto de reprogramación presupuestaria.

“Realmente me llama la atención esa versión de la amenaza de paro. Nosotros ayer tuvimos una reunión con los representantes de Cetrapam, una reunión que estamos teniendo cada 15 días para hacer un seguimiento de los pagos que se habían calendarizado el 31 mayo”, indicó a la 680 AM.

Afirmó que en esa reunión los empresarios no mencionaron la posibilidad de apelar a una medida de protesta, aunque sí exteriorizaron sus inquietudes por el retraso en el pago del subsidio. “Tenemos un retraso de 7 días, porque hasta el 20 hemos quedado que íbamos a hacer esos pagos. Pero básicamente lo que hicimos es contarles cuál es la situación. Que ya salieron los decretos de las tarifas y de reprogramación presupuestaria y que en base a eso los expedientes estarán corriendo”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro expresó que en el transcurso de esta semana se concretarán los desembolsos pendientes de la semana pasada, y en la próxima se cumplirá con la totalidad. “Entonces nosotros esperamos que para el 7 de julio, que era la última fecha que estaba calendarizada, terminemos de pagar todo ese compromiso que habíamos hecho, el acuerdo en este período”, manifestó el viceministro.

Consideró que hubo un avance en el cumplimiento de los compromisos con el sector del transporte, puesto que se publicaron los decretos respectivos y se consiguieron los recursos a través de reprogramaciones presupuestarias. “Ellos manifestaron que había una inquietud por el tema del retraso, que nosotros habíamos quedado que íbamos a pagar antes del 20. Y que si bien se empezó a pagar y muchas empresas cobraron, muchas están pendientes de pago y se va a pagar entre hoy y mañana lo que correspondía a la semana pasada”, remarcó.

Te puede interesar: Instruyen sumario a dos agentes de la PMT por supuesto cobro de coimas

12 sumarios

Por otro lado, Stark informó que existen 12 sumarios en ejecución a empresas que han sido denunciadas por incumplimiento del itinerario o reguladas en la frecuencia de salidas. “Estamos haciendo algunas resoluciones que nos permitan ser más estrictos con ellos. Y a partir de su incumplimiento hacerles multas”, advirtió.

Comentó que existen algunos inconvenientes con el Centro de Monitoreo y Control, por lo que se apelarán a otros mecanismos para asegurar el cumplimiento de frecuencias. “Al mismo tiempo seguimos avanzando con los sumarios. Tenemos 12 sumarios abiertos por falta de buses. Muchas empresas están ya cumpliendo con la cantidad mínima de buses, o sea, generó eso un aumento de parque que es fundamental. Porque sin buses no se puede prestar un mejor servicio”, significó.

Expresó que aquellas empresas que no cumplan con las exigencias tendrán que salir del sistema y en consecuencia se llamará a licitación para que otras que estén en condiciones presten el servicio de transporte. “Hay algunas empresas que ya no están en condiciones de prestar el servicio y que van a tener que ir saliendo del sistema”, finalizó.

Leé también: Futuro ministro de Salud adelanta áreas que se priorizarán en el próximo gobierno

Dejanos tu comentario