En coincidencia con el quinto aniversario de la beatificación de quien fuera una monja paraguaya católica de la Orden de los Carmelitas Descalzos, se desarrollan varias actividades eclesiásticas en Villarrica, en el departamento del Guairá. Con celebraciones eucarísticas y un encuentro de exalumnas, se homenajeará a María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como María Felicia de Jesús Sacramentado o Chiquitunga, quien nació en Villarrica el 12 de enero de 1925 y murió a los 34 años, el 28 de abril de 1959, a causa de una hepatitis.

Precisamente en su pueblo natal, la Hermandad de Chiquitunga de Villarrica realizó varias actividades esta semana, incluyendo recorridos por diferentes instituciones educativas, recordando la fecha con misas y la exposición de sus reliquias. Carmen Gamarra, representante de la Hermandad de Chiquitunga, recordó aquel emotivo día 23 de junio de 2018 en que el papa Francisco oficializaba la noticia desde Roma. Los devotos de Chiquitunga ofrecieron un triduo de misas en acción de gracias por la memorable fecha, en la catedral de Villarrica.

“Definitivamente es a flor de piel la emoción que nosotros siempre tenemos porque definitivamente fueron años de espera también para esta beatificación y años de acompañamiento. Y una gracia tan grande que el papa nos dio esa noticia y ya prontito hemos tenido esa bendición”, recordó Gamarra en entrevista con la 101.3 FM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que su coterránea villariqueña llegue a tantos corazones en la vida de las personas en el mundo. Como parte de las celebraciones sus seguidores visitaron la escuela María Felicia Guggiari Echeverría de Potrero Báez, Itapé, donde se inició la devoción a Chiquitunga. Así también, los feligreses se congregaron a la “casita dorada” de la catedral donde compartieron con exalumnas de catequesis de Chiquitunga. “Volvimos a ese lugar para recordarla y homenajearla también”, acotó.

Te puede interesar: Incendio destruyó por completo un bus de larga distancia

Carmen Gamarra, representante de la Hermandad de Chiquitunga en Villarrica. Foto: Captura de video

Historia de Chiquitunga

A los 16 años se unió a la Acción Católica y trabajó en catequesis, tomando el hábito de carmelita descalza el 2 de febrero de 1955. Su proceso de beatificación se inició en 1997, con el arzobispo Felipe Santiago Benítez, y fue declarada “venerable” en el 2010 por el papa Benedicto XVI.

Teniendo en cuenta los antecedentes, el 1 de junio, una junta médica del Vaticano reconoció que “no hay explicación científica para una curación atribuida a su intercesión”. Se trata del caso de Ángel Ramón, del departamento de San Pedro, quien estuvo muerto durante 20 minutos al nacer, lejos de algún respirador artificial y, luego de que la enfermera le encomendara a la venerable, recuperó sus signos vitales.

Tras este proceso, la Comisión Teológica del Vaticano había aprobado la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, y fue beatificada el 23 de junio de 2018. La fiesta de beatificación de Chiquitunga se llevó a cabo el sábado 23 de junio de 2018 en las instalaciones de la Nueva Olla de Cerro Porteño, donde unas 45 mil personas acudieron a celebrar tan importante acto de la feligresía católica e inclusive el lugar quedó chico porque muchos fieles no pudieron ingresar.

Leé también: Un joven perdió la vida en aparatoso accidente sobre la avenida Eusebio Ayala

Dejanos tu comentario