Detienen a maleante que asaltaba a pasajeros en paradas de buses en Itauguá
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Tras una serie de investigaciones, agentes de la Policía Nacional lograron detener a una persona que se dedicaba a asaltar a trabajadores que salían de noche o madrugada en la ciudad de Itauguá. El delincuente contaba con arresto domiciliario y en una oportunidad hirió en el brazo a una de sus víctimas.
Se trata de Matías Alberto Acosta Gavilán, alias Kure cuarto, de 26 años,que durante las noches violaba su prisión domiciliaria por robo agravado y salía a asaltar a las personas que esperaban buses para regresar a sus casas o acudir al lugar de trabajo. Este salía con un arma blanca y según registro de la Policía, en una ocasión en que su víctima se resistió al asalto la hirió.
Esta persona realizó la denuncia ante la comisaría local y durante la noche de ayer miércoles el malviviente fue detenido por la Policía Nacional cuando estaba a punto de cometer otro asalto. “El martes cerca de las cinco de la madrugada ocasionó una herida en el brazo de una de las víctimas que se resistió al asalto”, señaló el comisario Mario Gamarra, en entrevista con canal Trece.
Apuntó que en la comisaría ya contaban con varias denuncias por este tipo de asaltos y que todas eran en el mismo horario, por lo que decidieron realizar una pesquisa en las paradas y se toparon con este sujeto. “Tras la denuncia, realizamos un procedimiento y logramos la detención de este sujeto que estaba violando su prisión domiciliaria”, indicó.
Agregó que se trata de una persona sumamente agresiva y que incluso opuso resistencia ante la intervención policial e intentó herir a los agentes. “Atacó y mordió a un personal policial”, apuntó. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público desde donde ordenaron su detención y permanencia en la comisaría hasta que sea derivado a una penitenciaria.
Adriana Aguilera, una tejedora de Itauguá, forma parte del proyecto colectivo que busca alcanzar un Récord Guinness. El pasado viernes se realizó en la Estación de Buses de Asunción (EBA) el lanzamiento oficial de la campaña nacional #SomosÑandutí, que busca posicionar al ñandutí como símbolo cultural del Paraguay y construir, de manera colectiva, la pieza más extensa de este tradicional encaje.
A los 13 años, Adriana Aguilera aprendió a tejer ñandutí observando a las madres y abuelas de sus compañeras de colegio en Itauguá. Había llegado desde Argentina con su familia y fue en esta ciudad –considerada la capital del ñandutí– donde descubrió la técnica que marcaría su vida.
Hoy, más de tres décadas después, es una de las artesanas que trabaja en la confección del ñandutí más extenso del mundo, un proyecto colectivo que busca alcanzar un Récord Guinness y posicionar al Paraguay en el escenario internacional.
“El ñandutí es un arte muy noble que se transmite de generación en generación. Yo lo aprendí mirando, preguntando, estudiando en comités, asociaciones, cursos del Instituto Paraguayo de Artesanía y otros espacios comunitarios”, explica Adriana.
Además del aprendizaje empírico, Adriana se formó como maestra artesana y participó de capacitaciones organizadas por instituciones nacionales e incluso por especialistas extranjeros. Uno de los momentos más significativos fue un curso impartido por un arquitecto ecuatoriano, quien introdujo nuevos enfoques geométricos al diseño tradicional del ñandutí.
A los 13 años, Adriana Aguilera aprendió a tejer ñandutí observando a las madres y abuelas de sus compañeras de colegio en Itauguá
OFICIO Y CULTURA
El ñandutí –cuyo nombre en guaraní significa “tela de araña”– es una técnica de encaje tradicional que simboliza la identidad cultural de Itauguá. “Cuando uno regala un ñandutí, está entregando una parte de nuestra historia. Donde hay un ñandutí, está presente el Paraguay”, afirma Aguilera.
En la actualidad, muchas mujeres y también varones de diferentes edades se dedican a este oficio, ya sea como actividad principal o complementaria. Algunas familias enteras dependen económicamente de la elaboración y comercialización de estas piezas.
Adriana destaca que el trabajo diario de una tejedora combina las tareas domésticas con la producción artesanal. “Hay quienes trabajan día y noche. Y aunque hay dificultades, como el acceso a materiales, el clima o la falta de valorización, seguimos adelante”, señala.
Uno de los principales retos, según explica, es la falta de reconocimiento del valor real del trabajo artesanal. “Muchas veces la gente no quiere pagar lo que realmente cuesta hacer un ñandutí. Es un trabajo completamente manual, que lleva tiempo y requiere mucha precisión”, agrega.
DESAFÍO COLECTIVO
Adriana forma parte de la red de tejedoras que impulsan la campaña #SomosÑandutí, cuyo objetivo es confeccionar la pieza de ñandutí más extensa del mundo. Se trata de una obra colectiva que reunirá 2.200 módulos de 50x50 cm, tejidos en diez dechados diferentes, con diseños y colores coordinados, para formar un techo textil de más de 100 metros de largo.
“El proyecto nos entusiasma muchísimo porque nos permite mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer unidas. Estamos organizadas en grupos, nos comunicamos por WhatsApp y definimos juntas qué tipo de hilo vamos a usar, cómo serán los colores, la estructura y los métodos de endurecimiento para asegurar la durabilidad de la pieza”, explica.
La meta es lograr un montaje visualmente impactante, resistente al clima y transportable, que pueda exhibirse en diferentes ciudades del país y eventualmente del extranjero. “Participar en esta obra es una oportunidad única. Nos da visibilidad, nos une como comunidad y fortalece nuestra identidad”, valora.
PERSPECTIVAS
Más allá del récord, la campaña tiene como objetivo visibilizar el trabajo de cientos de tejedoras y promover la cultura paraguaya como parte del patrimonio vivo del país.
“Esto no solo nos va a dar reconocimiento a nivel local e internacional, también puede generar oportunidades económicas, turísticas y educativas”, afirma Adriana.
En un contexto donde muchas expresiones culturales enfrentan el riesgo de desaparecer, el desafío de estas mujeres va más allá de los números: es una apuesta por la memoria, la transmisión del saber y la revalorización del trabajo artesanal.
Niño en estado de abandono falleció y detuvieron a su madre en Nanawa
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Este miércoles, la Policía Nacional reportó el fallecimiento de un niño de 11 años, que estaba en total estado de abandono cuando lo encontraron en Presidente Hayes. El menor vivía con su madre, quien denunció que encontró a su hijo ya sin signos de vida. La mujer fue detenida y sus hijas quedaron bajo la guarda de un familiar.
Según el reporte de la Comisaría 7ma. de Nanawa, una mujer reportó que su hijo con discapacidad amaneció sin signos de vida. El menor fue encontrado con presunta desnutrición y en un lugar muy precario, por lo que se presume que estaba en estado de abandono.
“Se acercó la mamá del niño fallecido comunicando lo ocurrido. Nos constituimos al lugar para constatar el hecho, pudimos comprobar que era un menor de 11 años y lamentablemente estaba sin signos vitales“, explicó el comisario Jorge González, en entrevista con la 1080 AM.
Resaltó que la madre indicó que el fallecido tenía parálisis cerebral y que pese a los cuidados que le brindaba dentro de sus necesidades, falleció. “Literalmente el niño estaba piel y hueso, la familia vive en extrema pobreza. Nosotros comunicamos el caso al Ministerio Público”, manifestó.
Afirmó que la mujer es madre soltera y que tiene otras dos hijas pequeñas bajo su cuidado. “El médico forense no pudo constatar la causa de probable de muerte y el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial. La madre quedó detenida por orden de la Fiscalía. Un hermano de la señora se hizo cargo de las dos nenas en tanto se aclare el caso”, apuntó.
Detienen a supuesto autor de feminicidio en Naranjal
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Este domingo, la Policía Nacional intervino en un caso de feminicidio en la localidad de Naranjal, en el departamento de Alto Paraná, donde un hombre acabó con la vida de su pareja y luego intentó sacarse la vida. El supuesto autor fue detenido por los agentes en la vivienda.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de la medianoche de este domingo sobre la calle 3 de Mayo de la ciudad de Naranjal. Testigos indicaron que la pareja mantuvo una discusión por un ataque de celos y que el hombre sacó un arma blanca con que atacó a la mujer, que falleció en el sitio.
La mujer, identificada como Francisca Maciel Torres, de 46 años, ya fue encontrada sin signos de vida por los intervinientes. Mientras que el presunto autor estaba mal herido debido a que intentó atentar contra su vida.
Actualmente, Ramón López Martínez, de 54 años, se encuentra en el Hospital Regional de Santa Rita, donde llegó con una herida de arma blanca en el pecho, permanece internando bajo custodia policial y está fuera de peligro.
El caso fue comunicado a la Fiscalía, desde donde ordenaron que el hombre permanezca en carácter de detenido. El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Comisaría 19.ª de Naranjal. Todo lo actuado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Concurso busca crear la escarapela oficial de la campaña #SomosÑandutí
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En el marco del proyecto “Tejiendo Cultura – El Ñandutí Más Extenso del Mundo”, fue lanzado un concurso creativo dirigido a artesanas de la Red Tejiendo Cultura. El objetivo es diseñar la escarapela oficial de la campaña nacional #SomosÑandutí, una acción colectiva que busca posicionar al ñandutí como símbolo de identidad y orgullo.
La iniciativa convoca a tejedoras de todo el país y del exterior a presentar propuestas que reflejen el espíritu de esta movilización ciudadana. El diseño ganador será utilizado como imagen distintiva del movimiento, acompañando a instituciones, marcas y organizaciones que se sumen a la causa. Este concurso representa un nuevo paso en la construcción participativa del proyecto. “Estamos viviendo un momento histórico. El ñandutí necesita que cada hilo cuente, que todo Paraguay se una, y que la esencia de nuestras tejedoras resplandezca como nunca”, expresaron desde la coordinación del proyecto.
Podrán participar todas las tejedoras que ya integran la Red Tejiendo Cultura o que se sumen en los próximos días. El diseño debe ser libre, original, creativo y representativo del espíritu de la campaña. Se sugiere un formato de escarapela de entre 5 y 8 centímetros de diámetro, con forma de flor, moneda, sello u otra figura evocadora. El uso de colores y la inclusión del texto “Somos Ñandutí” son opcionales.
Las propuestas deberán enviarse en formato de fotografía nítida a los canales de contacto de la organización. El diseño ganador recibirá un premio en efectivo y será adoptado como símbolo oficial de #SomosÑandutí. La escarapela será distribuida entre la ciudadanía, instituciones educativas, marcas y organizaciones aliadas, y estará disponible en formato digital para su difusión en redes sociales y medios institucionales. Las personas interesadas pueden comunicarse al +595971 562924.
El concurso forma parte del fortalecimiento de la Red Tejiendo Cultura, conformada oficialmente el pasado sábado 7 de junio en Itauguá, cuna del ñandutí. El encuentro reunió a unas 220 tejedoras y tejedores de forma presencial y virtual desde distintas partes del mundo. Con esta acción, la red reafirma su compromiso con la participación activa de las artesanas en todas las etapas del proyecto, promoviendo el arte del ñandutí como una expresión viva del patrimonio cultural paraguayo.