Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un proyecto que tiene previsto conceder la gratuidad del transporte público a los estudiantes escolares, enseñanza media y a universitarios de Foz de Iguazú está siendo analizado en la Cámara de Vereadores (Junta Municipal) de la vecina ciudad brasileña.

El proyecto fue tratado hoy en una sesión extraordinaria y luego derivado a las comisiones asesoras internas, según la publicación divulgada por el sitio de H2Foz www.h2foz.com.br. El beneficio será para estudiantes de instituciones de la red pública de la ciudad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta fue firmada por el prefecto (intendente) Francisco Chico Brasileiro y está siendo tratada en carácter de urgencia en la cámara de legisladores municipales de Foz de Iguazú. El documento deberá terminar de tramitarse en un plazo máximo de 45 días, sigue diciendo la nota.

En el proyecto se argumenta que es innegable la importancia de la valorización de la educación en la sociedad y la decisión puede estimular la utilización del transporte colectivo urbano, para que se reduzca el volumen del tránsito en el sistema vial de Foz de Iguazú. En la Cámara de Vereadores, el apoyo al pase libre tiene consenso entre los quince legisladores, según refiere la nota divulgada.

Puede interesarle: El Estado solo tiene capacidad para proteger 13 de los 50 parques nacionales

Los estudiantes matriculados tienen hoy medio pasaje en el transporte público, pero con el proyecto aprobado, la liberación será total para quienes estudian en colegios públicos estaduales, municipales, universidades y educación profesional técnica. La Prefectura de Foz calcula que la gratuidad representaría 1.5 millones de reales por año que sería cubierta con el 40% de las recaudaciones por el estacionamiento rotativo, Estarfi.

De acuerdo a un informe de la Prefeitura Municipal de Foz (Municipalidad), fueron gremios de estudiantes y entidades civiles los que presentaron el pedido para la gratuidad, como ayuda a la disminución de la deserción escolar. Esa propuesta fue asumida por el intendente Chico Brasileiro y peticionada a la Junta o Cámara de Vereadores. Alcanzaría a 38 mil alumnos, según el número divulgado.

En Ciudad del Este, ciudad fronteriza con Foz de Iguazú, el pasaje cuesta G. 5.000, más caro que Asunción, para un servicio de transporte público en pésimo estado, tanto en vehículos como en el sistema operativo, sin cumplirse horarios ni frecuencias. El anunciado transporte eléctrico todavía no opera y cuando lo haga, no cubrirá toda la demanda.

Puede interesarle: Lanzan en CDE la Expo Paraguay - Brasil, con foco en empresarios de la región

Déjanos tus comentarios en Voiz