Por Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)

Nuestro país se destaca en la región por contar con una gran cantidad de espacios verdes que cautivan con su riqueza natural, así también, por su amplia variedad de especies de fauna y flora. Dando entrada al solsticio de invierno, este 21 de junio se recuerda el Día de los Parques Nacionales.

El ingeniero Elí León, director de Áreas Protegidas del Ministerio de Desarrollo y Ambiente (Mades), comentó a La Nación/Nación Media cómo se encuentran trabajando para salvaguardar los parques nacionales y cuáles son los desafíos más importantes que enfrentan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario informó que hoy el Estado protege 50 áreas verdes a lo largo y ancho del país, pero que oficialmente el Mades solo tiene infraestructura para llegar a 13 áreas. Es decir, que pueden tener control permanente solo en esa cantidad de áreas. En ese sentido, resaltó que uno de los desafíos principales para ellos es contar con más guardaparques.

Hace 3 años se contrataron 30 nuevos guardaparques. Habían solo 53 y ahora tenemos 83. Estamos esperanzados de que con este gobierno entrante se contraten más guardaparques para así poder cubrir las necesidades existentes en las diferentes áreas de conservación”, manifestó León a La Nación/Nación Media.

Leé también: Titular del BCP sancionó a entidad que gerenció, pero se “excluyó” del sumario

El Parque Nacional Ybycuí se destaca por sus grandes atractivos para el sector turismo. Foto: gentileza

Señaló que uno de los problemas que sobresale en áreas protegidas es el cultivo ilegal y dijo que los trabajos en torno a este hecho se llevan a cabo con el Ministerio del Interior, así como con la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). “La destrucción está a cargo del Ministerio del Interior, porque nuestros guardias no están preparados para afrontar eso”, resaltó.

Refirió que otra lucha que continúa siendo eje central en el Mades es contra el tráfico ilegal de madera. “Hoy ya disminuyó bastante mediante un trabajo interinstitucional con la Senad y Fiscalía, ellos nos apoyan mucho. Hace un año casi quisieron invadir Paso Bravo y con ellos pudimos evitar eso”, describió para Nación Media.

Emblemas

Acerca de los parques más conocidos y con grandes atractivos ecológicos, el funcionario de la cartera ambiental expuso que lideran la lista el Parque Defensores del Chaco, Parque Nacional Ybycuí, Parque Nacional Cerro Corá y Ñacunday. Durante los años 2020 a 2022 se registró la visita de casi 10.000 personas a estos lugares, ya que por la pandemia del covid-19 hubo una reducción importante. Uno de los parques más visitados con récord histórico es el de Ybycuí, que años atrás recibió a 25.000 personas durante 12 meses.

“Los parques Defensores del Chaco y Teniente Enciso tienen una importancia cultural porque fueron fortines paraguayos en la Guerra del Chaco. En Defensores fue la última batalla para que luego se firmara el Tratado de Paz con Bolivia. Aparte tenemos el contexto del Cerro León, que es un gran atractivo”, expresó en contacto con Nación Media.

También recordó que Médanos del Chaco es un área con mucha riqueza y así como varias organizaciones se han sumado a la campaña “Los Médanos no se tocan”, indicó que el Mades se ha mostrado en contra de la propuesta de exploración y explotación de la reserva. “Sacamos un informe en contra de eso y mantenemos esa postura”, señaló León.

Al Parque Nacional Cerro Corá se lo conoce por ser un emblema histórico para el país. Foto: Gentileza

Te puede interesar: UGP: gas del Chaco puede generar recursos para evitar degradación de parque Médanos

Dejanos tu comentario