El Banco Central del Paraguay (BCP) se destaca por ser una entidad altamente independiente, con institucionalidad destacada por organismos internacionales. Sin embargo, un hecho reciente pone en jaque su historial. Su actual titular sancionó a una entidad financiera por faltas cometidas; llamativamente, él fue gerente de la misma, pero se excluyó de la sanción.

El presidente de la banca matriz, José Cantero, conjuntamente con el Directorio, firmó una resolución sancionando a una entidad financiera por irregularidades registradas. Según informes de la Superintendencia de Bancos, desde 2016 se detectaron hechos irregulares en la misma, época en la que Cantero se desempeñaba como gerente general.

Este 2023, Cantero decidió imponer una multa a la entidad de la que formó parte, pero se excluyó de la sanción, consumando así un “autoblanqueo”, según referentes del área. Sostienen además que debió inhibirse del caso al haber estado directamente involucrado con la entidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para sancionar a la entidad y a sus directivos, pero “excluir” del sumario el período en el que la gerenció, el titular del BCP tuvo que actuar en connivencia de sus colegas del Directorio de la banca matriz y del superintendente de Bancos, configurando así el “blanqueamiento” del caso, refieren economistas.

Leé también: ¿G. 130.000 o G. 645.000? Estudio del ajuste salarial pasó para el jueves

José Cantero volvió al BCP en 2017 y asumió como presidente de la banca matriz en 2018. Foto: Archivo

Irregularidades

En la entidad sancionada se detectaron irregularidades cometidas desde 2016. Cantero fue gerente general desde 2014 hasta 2017. Según fuentes, la Superintendencia de Bancos detectó irregularidades administrativas que se arrastraron durante ejercicios subsiguientes, pasando por la administración de Cantero.

El actual titular del BCP estuvo en la entidad sancionada hasta 2017, cuando salió y fue al Directorio de la banca matriz. Asumió la presidencia en 2018 y llamativamente el expediente del sumario se “movió” este 2023, es decir, 5 años después de su renuncia.

El “blanqueamiento” se habría concretado por medio de Hernán Colmán, superintendente de Bancos, quien “excluyó” del sumario a Cantero y solamente tomó el período de tiempo 2018–2020 para realizar las investigaciones que derivaron en la sanción.

Así, la Superintendencia de Bancos dejó “dormir” el expediente para crear artificialmente un período más corto de tiempo que debería considerarse para el sumario. Esto a pesar de que informes previos evidenciaban que las irregularidades venían arrastrándose por lo menos desde 2016, cuando Cantero dirigía la entidad.

Leé también: Capaco ve con buenos ojos designación de Claudia Centurión ante el MOPC

Resolución del BCP

Para referentes del área, la resolución adoptada por el Directorio del Banco Central constituye un acto administrativo arbitrario y con fuerte tinte político, ya que sanciona a personas de intachable trayectoria, pero llamativamente “excluye” al exgerente de la entidad sancionada, que fue juez y parte.

Cantero tomó la decisión de suscribir el acto administrativo, omitiendo inhibirse en el sumario en que tenía interés directo, al haber formado parte de la entidad sancionada. Hecho que, a decir de expertos económicos y financieros, constituye una falta grave.

Dejanos tu comentario