Albergue de la SEN recibió a 64 personas en la noche más fría de la semana
Compartir en redes
El refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recibió la mayor cantidad de personas en situación de calle entre anoche y la madrugada de este miércoles, llegando inclusive a superar la capacidad del establecimiento. El espacio fue habilitado recientemente en la Costanera de Asunción, con capacidad para 50 personas, debido a la entrada de la primera ola de frío intenso del año.
“Nos vimos rebasados en cuanto a la cantidad de camas habilitadas que tenemos, que son 50, pero asistimos a todas las personas que llegaron porque ya estábamos previendo un posible incremento de gente para este martes y miércoles por las bajas temperaturas pronosticadas, así que reforzamos los insumos necesarios como frazadas, colchones y comida”, indicó Rubén Cuevas, encargado del albergue, en conversación con La Nación/Nación Media.
Llegaron hasta el albergue un total de 7 mujeres, entre ellas dos de avanzada edad. Foto: Christian Meza
Menos asistencias callejeras
Cuevas explicó que se instaló una carpa que primeramente sería utilizada como espacio para extender el comedor y en ese lugar albergaron a las personas que llegaron para dormir. De esta manera contaron con dos carpas que formaron un pabellón completo para hombres y para las mujeres quedó asignado el espacio que estaba preparado para madres con niños.
“En total recibimos a 57 hombres y 7 mujeres, entre ellas dos de avanzada edad (una tiene 73 años y la otra 78), afortunadamente pasaron la noche bien abrigados y resguardados, y esta mañana recibieron el desayuno y la asistencia prevista según sus necesidades”, indicó Cuevas, al tiempo de destacar que, en comparación a años anteriores, las asistencias en calle tuvieron una baja importante, ya que, de 15 que solían realizar, anoche solo asistieron a 4 personas.
En el lugar los asistidos reciben el desayuno, almuerzo, merienda y cena, además de otros servicios como corte de pelo, barba y uñas. Foto: Christian Meza
Donación de abrigos
El encargado del refugio de la SEN instó a la solidaridad de la ciudadanía haciendo el pedido de donaciones de ropas y zapatos que pueden ser utilizados por las personas que llegan hasta el lugar. “Nosotros también como un complemento del servicio les ofrecemos un espacio para que se bañen y posteriormente puedan pasar a cortarse el pelo, la barba y las uñas, y luego de eso muchas de las prendas no pueden ni ser lavadas y por eso intentamos darle un recambio de prendas”, dijo el funcionario.
Las instalaciones del refugio permanecen abiertas durante todo el día y cuentan con el servicio gratuito del desayuno, almuerzo, merienda y cena, conforme vayan llegando las personas en situación de calle. Desde la Secretaría de Emergencia Nacional instan a las personas que conozcan o vean a gente en las calles que necesite asistencia llamar a informar del hecho al 911 o a la línea de la SEN 440-997.
La entidad estatal brinda un desayuno a quienes acuden al refugio. Foto: Nadia Monges
Mujer indígena falleció de hipotermia en Concepción
Compartir en redes
Una mujer indígena fue hallada sin vida por su pareja en la mañana de este viernes. La misma habría fallecido por hipotermia, ya que ambos dormían a la intemperie al costado de una estación de servicios ubicada en el barrio Virgen de Fátima de la ciudad de Concepción.
La mujer fue identificada como Elisea Torres Benítez, de 47 años, quien vivía en situación de indigencia. Su pareja, identificada como Marciano Gómez González, de 57 años, también indígena y en situación de calle, se habría percatado de que la mujer estaba muerta cuando despertó y fue a pedir ayuda hasta la caseta de seguridad de la estación de servicios.
Según el reporte policial, los intervinientes llegaron al lugar y tras confirmar el fallecimiento de la mujer, se convocó a personal del Ministerio Público, el cual dispuso el traslado del cuerpo hasta la morgue para que le sea practicada la autopsia, ya que su pareja había declarado que la mujer llevaba al menos tres días enferma.
Si bien no se descartó que existiera una enfermedad subyacente que le haya estado provocando los síntomas de fiebre y tos, la autopsia reveló que la causa de la muerte fue hipotermia y que la mujer habría fallecido ya alrededor de las 22:00 de ayer jueves.
Su pareja mencionó que en varias ocasiones, cuando no encontraban un lugar más abrigado donde pasar la noche, se apostaban en la zona de la estación de servicios o en algún descampado de la zona.
Sector agrícola: sin daños por el frío y con buena humedad de cara al invierno, reporta UGP
Compartir en redes
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, afirmó que las condiciones actuales del suelo son favorables para el sector agrícola, de cara al ingreso del invierno. Mencionó que la cosecha de soja está prácticamente terminada, mientras que el maíz zafriña sigue en desarrollo.
En conversación con La Nación/Nación Media, Cristaldo abordó la llegada de las bajas temperaturas y su posible impacto en la producción agrícola. “En general buenas lluvias, eso es importante para entrar al invierno con buena humedad en el suelo. Las bajas temperaturas no llegaron a extremos, excepto en algunos puntos en el Chaco, donde llegó a cero o menos un grado, pero muy puntual”, indicó
Cristaldo aseguró que no se reportaron daños en los cultivos debido al descenso térmico. “No hay daño por helada, la soja está casi terminada la cosecha”, explicó. En el caso del maíz zafriña, que está en pleno desarrolló, mencionó que, si bien las bajas temperaturas afectan el metabolismo de las plantas, no se prevén daños mayores.
El presidente del gremio mencionó que el trigo está en plena siembra. Resaltó que este es el cultivo que mejor se adapta a las temporadas de bajas temperaturas.
En este contexto, Cristaldo afirmó que, en términos generales, la producción del campo se mantiene estable. “Están sin mayores sobresaltos, las frutihortícolas tampoco fueron afectadas por las bajas temperaturas, no llegaron a nivel de la helada meteorológica que puede causar daño en el cultivo y quemar las plantas”, señaló.
Añadió que hasta el momento no se presentaron heladas tempranas, aunque no descartó la posibilidad en las próximas semanas. “Puede que ocurra una helada un poco más adelante, en julio, pero ojalá no sea tan intensa y se pueda ir llevando la situación”, dijo a LN/NM.
La cosecha de soja está llegando a su fin. Además, Cristaldo recordó que desde el 1 de julio no puede haber plantas verdes en las parcelas, salvo para fines de cosecha.
En cuanto a los rendimientos, destacó que fueron positivos, especialmente tratándose de zafriña. “En general, los reportes hablan de un rendimiento bastante bueno en torno a los 2.000 a 2.500 kilos de soja, pero para la zafriña es un rendimiento muy interesante”, manifestó.
Campaña 2025/26
Respecto a lo que se viene en los próximos meses, el titular de la UGP señaló que en unos 50 a 60 días comenzará la cosecha del maíz. Paralelamente, los productores ya están organizando la siguiente campaña agrícola.
“Ya empiezan los procesos de reserva y compra de fertilizantes, semillas e insumos”, indicó, refiriéndose a la campaña de soja 2025-2026, cuya siembra arranca en septiembre-octubre.
Datos claves
No se reportaron daños por heladas ni en cultivos agrícolas ni frutihortícolas.
La cosecha de soja está prácticamente finalizada y tuvo rendimientos positivos por hectárea.
El maíz zafriña continúa en desarrollo sin daños significativos por las bajas temperaturas.
La siembra de trigo avanza y es el cultivo más adaptado al frío invernal.
Los productores ya se preparan para la campaña 2025/26 con compras de insumos y fertilizantes.
Pelea callejera terminó con una persona apuñalada y otra aprehendida
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El personal de la Comisaría 1ª. informó que un hombre fue aprehendido porque habría sido el autor de una herida de arma blanca proferida a otra persona en la vía pública, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, en el microcentro de Ciudad del Este. Ocurrió ayer sábado a las 22:00 y se habría generado en medio de un grupo de personas en situación de calle, según testigos.
La víctima es Eduardo Javier Flecha Vázquez (24), sin domicilio fijo, en situación de calle, quien recibió heridas de arma blanca (cuchillo) en el abdomen, lado derecho. Posee antecedentes por dos hechos de robo agravado, años 2022 y 2025 y reducción, año 2020. Está internado en el Pabellón de Traumas del Hospital Regional.
Fue detenido por el hecho, Gustavo Ramón Báez (36), domiciliado en Hernandarias. La comisaría informó que, al llegar al lugar del hecho, los agentes visualizaron a varias personas en situación de calle y al percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida y fueron a ingresar a una zona más oscura.
Transeúntes manifestaron que hubo alguien herido dentro del grupo que se encontraba en el sitio, por lo que procedieron a ingresar a la zona hacia donde habían huido y aprehendieron al supuesto autor. Ya en la oficina de guardia se identificó como Gustavo Ramón Báez.
Luego se dirigieron al Hospital Regional, donde la médica de guardia Pamela Vázquez, confirmó el ingreso en carácter de urgencia de un hombre con herida de arma blanca. La Policía verificó su identidad y los antecedentes que tiene, según lo mencionado. El caso está a cargo del fiscal Alcides Giménez.
El lugar donde ocurrió el ataque con arma blanca, es uno de los sitios de aglomeración de personas en situación de calle, desde niños, adolescentes y adultos, siendo frecuentes las peleas entre ellos, pero también las denuncias por asaltos o ataques a quienes pasen por esos lugares.
El personal policial realiza cada cierto tiempo controles y redadas para confirmación de identidades y comprobación de antecedentes, por si existan entre ellos algunos encausados.
Apostado a un costado de la fangosa vía que alguna vez fue una carretera, están aguardando Lucio, Juan y Andrés, embarrados hasta las rodillas, apoyado sobre sus biciclos. A lo lejos se oye el típico ruido de un helicóptero, que pertenece a las Fuerzas Armadas y que está llegando a la comunidad de ex Obraje San Carlos, en el departamento de Alto Paraguay, con la asistencia humanitaria que brinda el Gobierno nacional.
Ubicado a unos 750 kilómetros de Asunción, esta comunidad, al igual que otras más en el Chaco, han sido afectadas por las constantes lluvias e inundaciones que han dejado caminos intransitables dejando a cientos de miles de familias en condiciones de vulnerabilidad y aisladas sin la posibilidad de conseguir para sus sustentos.
Esta situación de emergencia en el Chaco se ha activado desde el pasado 12 de marzo, cuando la Secretaría Nacional de Emergencia comenzó a brindar asistencia por las inundaciones, comenzando por el departamento de Boquerón. Posteriormente, en los primeros días de abril se registró una importante caída de lluvia en el departamento de Alto Paraguay y, últimamente, esta situación alcanzó al departamento de Presidente Hayes.
El ministro Arsenio Zárate habló sobre la asistencia humanitaria que continúa en el Chaco. Foto: Gentileza
Dificultad terrestre
El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, destacó durante una charla con La Nación/Nación Media que, a la fecha, esta ayuda humanitaria se está haciendo llegar por todos los medios posible, teniendo en cuenta que hasta hoy existen problemas de conectividad.
“Continuamos con la dificultad de llegar por tierra con la ayuda humanitaria. Quiero resaltar que esta dificultad se está superando gracias a la ayuda de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quienes han puesto a disposición de la SEN sus respectivas aeronaves”, remarcó.
Familias asistidas
El secretario de Estado informó que se ha brindado asistencia humanitaria a unas 30.250 familias chaqueñas, entregando unos 720.000 kilos de alimentos no perecederos hasta la fecha.
Destacó que inicialmente se ha estimado una asistencia a 38.000 familias que estarían necesitando la asistencia del Estado, por lo que por ahora estarían faltando llegar a unas 8.000 familias para llegar a cumplir con la primera ronda de asistencia.
El Gobierno brindó ayuda humanitaria a unas 30.250 familias chaqueñas desde marzo pasado. Foto: Gentileza
“Seguimos asistiendo, en el departamento de Boquerón llegamos a la población que requiera de asistencia del Estado paraguayo. También tenemos noticias que en Toro Pampa y María Auxiliadora, así como ex Obraje San Carlos, estaban con una necesidad imperiosa de asistencia del Estado, por lo que también ya hemos llevado asistencia”, expresó Zárate.
El ministro informó que persisten las dificultades con la conectividad terrestre prácticamente en todo el departamento de Alto Paraguay, por lo que seguirán utilizando los helicópteros de las Fuerzas Aéreas para acompañar el trabajo de la Secretaría de Emergencia Nacional.
“Ojalá en el futuro no tengamos lluvias tan intensas para que podamos restablecer la conectividad de las rutas y caminos, trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Gobernación, autoridades municipales y las comisiones de caminos que también nos están ayudando para restablecer la conectividad”, precisó.
Perspectivas de lluvias
En cuanto a las previsiones sobre el clima durante el invierno, el ministro señaló que por estadísticas que maneja la SEN, de acuerdo a los datos que brinda la Dirección de Meteorología e Hidrología, se sabe que el periodo de lluvias abarca desde finales de octubre y principio de noviembre hasta los primeros días de mayo del año siguiente.
Mientras que, para junio, indicó que esperan que la cantidad de lluvia que pudiera precipitarse en la región Occidental no supere los 20 milímetros, cuanto menos; esta condición se mantiene de vuelta hasta finales de octubre.
“Ahora arranca la temporada de frío, se viene las heladas, y a partir de agosto puede aparecer otro fenómeno que son los incendios forestales. El Chaco siempre tiene sus bemoles”, acotó.
Ante las inundaciones los caminos y rutas quedaron intransitable, pero esperan que en próximas semanas mejoren las condiciones. Foto: Archivo
Crecida del río Paraguay
Por otra parte, el ministro de la SEN indicó que constantemente están monitoreando el comportamiento del río Paraguay, sobre todo en lo que respecta al aumento de la cota del cauce hídrico.
Expresó que la actual crecida que se está observando es producto de la gran cantidad de lluvia que cayó en el Chaco, y que -tarde o temprano- termina desembocando en el río Paraguay, por el declive que tiene ese territorio.
“Es efecto de esas grandes lluvias en el Chaco, es lo que estamos viendo la crecida, sobre todo en el área de Asunción y la bahía, con un repunte importante, recuperando su nivel normal, lo que a su vez está facilitando la navegabilidad de nuestros ríos. Esto nos permite un ahorro importante al comercio interno e internacional; ya que prácticamente el 90 % de las importaciones y exportaciones son a través de la hidrovía”, precisó.
Alrededor de unas 50 familias están siendo afectadas por la nueva crecida del río Paraguay. Foto: Archivo
Señaló que, de acuerdo a los reportes que reciben de la zona del Brasil, donde nace el río Paraguay, no pasa de 3 centímetros de subida del río. “En el sector del Pantanal, conforme a los datos que manejamos no existen lluvias importantes, por lo que por ahora se podría decir, que no se tendría una crecida importante del río en la zona de Asunción y alrededores en las próximas semanas”, agregó.
Respecto a las familias que hoy se están viendo obligadas a abandonar sus viviendas precarias, es porque prácticamente se han instalado en el cauce natural del río, y que con esta pequeña crecida que se está dando el río está buscando su cauce natural, obligando a todo los que se hayan instalado ahí a abandonar el sitio.
“Por la larga sequía que hemos tenido, no solo este año, sino que de por lo menos 3 años que estamos teniendo, es que varias personas fueron y se instalaron prácticamente en el cauce del río, entonces con la primera crecida están expulsando nuevamente a esa gente de ese lugar. Son aproximadamente entre 45 a 50 familias que hasta la fecha fueron afectadas y que están siendo atendidas por la Municipalidad de Asunción y una parte por la SEN”, precisó.