La viceministra de Educación, Alcira Sosa, mencionó que la denuncia sobre supuesto acoso en un colegio de Asunción ya está siendo investigada. Foto: Archivo
MEC interviene colegio de Asunción tras denuncia por supuesto acoso
Compartir en redes
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, señaló este jueves que se intervino un colegio de Asunción tras una denuncia por presunto acoso sexual a una menor de 13 años por parte de un profesor. Destacó que todos los casos están siendo manejados de forma conjunta entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Fiscalía.
“Estamos al tanto de la denuncia y están nuestros equipos trabajando con cada una de las instituciones, no solo en capital, sino lo que se vino dando en esta última semana a partir de aquel hecho tan doloroso de la directora del colegio San Gervasio”, dijo la viceministra en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que todas las denuncias de amenazas de supuestos casos de abuso o acoso sexual están siendo manejadas de forma conjunta entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otras instituciones involucradas para aclarar los hechos y someter a la Justicia a los responsables.
Sosa indicó que el MEC acompaña a las escuelas y colegios donde se dan hechos de violencia y también se da participación a otras instituciones del Estado, dependiendo de cada caso. Los casos de presuntos abusos y acosos son manejados con el Ministerio Público.
“Estamos trabajando con la Fiscalía, tenemos programas preventivos, tenemos que reconocer que en muchas instituciones tenemos el acompañamiento de los padres. Tanto como MEC como otras instancias, dependiendo de cada uno de los casos, estamos acompañando a las instituciones educativas en los procesos correspondientes”, agregó la viceministra.
Una alumna de un colegio público denunció que fue víctima de acoso por parte de su profesor de guaraní. El presunto autor sería un docente, quien le habría acariciado la espalda y el cuello durante un examen llevado a cabo días pasados. El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía.
Las autoridades indicaron que se realizaron las primeras diligencias, incluyendo la recolección de evidencias y la identificación de los sospechosos.Foto: Archivo
Coacción sexual múltiple en Mariano: detuvieron a cuatro sospechosos, dos siguen prófugos
Compartir en redes
Una denuncia por un grave hecho de violencia sexual sacudió el domingo a la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde una joven de 18 años afirmó haber sido víctima de coacción sexual múltiple. La Policía Nacional detuvo a cuatro sospechosos, mientras otros dos permanecen prófugos.
Según el reporte policial, la víctima se presentó en la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso para relatar que fue atacada por un grupo de seis hombres en un patio baldío de la zona. De acuerdo con su testimonio, los presuntos agresores se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando ocurrió el hecho.
Tras la denuncia, agentes intervinientes señalaron que recibieron una alerta a través del sistema de emergencias 911, lo que permitió desplegar un operativo en el área. En un predio cercano fueron localizados varios de los supuestos involucrados, procediéndose a la detención de cuatro de ellos. Los otros dos lograron darse a la fuga.
Los detenidos permanecen en la sede policial, a disposición del Ministerio Público, que ya abrió una investigación bajo la carátula de coacción sexual múltiple. Las autoridades indicaron que se realizaron las primeras diligencias, incluyendo la recolección de evidencias y la identificación de los sospechosos.
El jefe de la dependencia policial, el comisario Juan Servián Ríos, confirmó que los dos hombres que continúan prófugos ya fueron plenamente identificados, por lo que se encuentran en curso los procedimientos para su localización y captura.
En colegio de Luque amenazan con tiroteo en el Día del Maestro
Compartir en redes
La dirección académica del Colegio Dr. Manuel Domínguez, de la ciudad de Luque, emitió un comunicado relacionado con una nueva amenaza atribuida a estudiantes. Se informó a los padres de familia sobre el hallazgo de un escrito en el sanitario de varones de la institución alertando de un posible tiroteo en el día del Maestro.
Ante esta situación, se activó el protocolo, dando aviso a las instancias correspondientes, entre ellas, la Policía Nacional y la Supervisión Educativa. “Están en curso todas las acciones necesarias que buscan garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes”, aseguraron desde la institución.
Además, recordaron que este tipo de actos tienen implicancias graves y que acarrea medidas legales y disciplinarias, por lo que los autores se exponen a rigurosos castigos. “Estas acciones pueden ser consideradas delitos y conllevan sanciones escolares severas y consecuencias penales”, advirtieron autoridades educativas.
Asimismo, en caso de suspensión de clases por este tipo de hechos, se extenderán los día de clases del presente año lectivo, anunciaron. Por otro lado, solicitaron a las familias abrir espacios de debate y diálogo con sus hijos sobre el tema.
En Alto Paraná y Villarrica
También en el baño de la Escuela Básica N.º 4393 y Colegio Nacional San Lorenzo, ubicados en el barrio Campiñas Verde del distrito de Santa Rita se registraron supuestas amenazas, lo que movilizó a la policía. También en Villarrica se notificaron casos similares, activándose el protocolo correspondiente. Además, se realizaron charlas de concienciación entre los estudiantes a fin de combatir esta tendencia. Las amenazas de tiroteos responderían a un rito viral que tendría origen entre adolescentes de países vecinos.
Investigan cuatro nuevos casos de amenazas de tiroteo en distintas instituciones educativas
Compartir en redes
Este miércoles, la Policía Nacional informó que están investigando más denuncias sobre amenazas de tiroteos en distintas instituciones educativas del país. Desde la semana pasada, en varios colegios se reportó este tipo de situaciones que al parecer, forma parte de un reto viral para las redes sociales.
Según el reporte dado por la Policía, los nuevos casos se reportaron en Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque y Capiatá, de los cuales uno de los adolescentes ya fue identificado. Este sería alumno del octavo grado de una de las instituciones, por lo que ya fueron advertidos los padres.
“La mayoría de las amenazas se dejan en los baños de los varones, donde dejan inscripciones en los azulejos o espejos. El último caso fue en un espejo que decía: ”Mañana tiroteo, mueran todos". Se le identificó al menor que ya se encuentra a cargo de los padres y se informó al Ministerio Público", expresó el comisario Arturo Enciso, en entrevista con canal Trece.
Agregó que con ayuda del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y las instituciones educativas afectadas, se encargan de investigar los casos para llegar a los responsables, que en su mayoría son los propios alumnos. Hasta el momento se maneja la hipótesis de que serían movidos por retos virales.
“Como son menores de edad y están bajo la patria potestad de sus padres, todo el procedimiento se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación y la Fiscalía va a hacer el seguimiento de cada caso. Todas las denuncias son recepcionadas por la Policía Nacional para investigar los casos junto al departamento correspondiente”, expresó.
Reportan nueva amenaza de tiroteo en colegio de Asunción y anuncian que no suspenderán clases
Compartir en redes
Este lunes, en una institución educativa de Asunción hallaron un nota en la que advierten sobre un presunto tiroteo que se registrará este viernes 24. El caso ya fue comunicado a la Policía Nacional y garantizaron la seguridad de los estudiantes, por lo que los directivos confirmaron que no se suspenderán las clases.
Se trata del colegio Parroquial San Cristóbal, donde cerca del mediodía un estudiante halló un escrito en el sanitario masculino de la institución en el que hace referencia sobre un supuesto acto de violencia para este viernes. Las autoridades académicas activaron el protocolo de seguridad institucional.
Para la ocasión se convocó de urgencia a miembros del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (CEIGR) para coordinar las medidas preventivas. Además, dieron aviso a la Policía Nacional, al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la dirección de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
“Queremos llevar tranquilidad a sus hogares informando que las clases no se suspenden el día viernes. Para garantizar la seguridad y el bienestar de todos, durante esa jornada contaremos con el resguardo y acompañamiento permanente de personal policial. Además, se intensificarán los controles de acceso en el predio”, apuntaron en un comunicado.
Instaron a los que lanzaron esta amenaza a reflexionar en casa y a los padres de los chicos a conversar profundamente con sus hijos sobre la importancia de la responsabilidad, el respeto mutuo y el cuidado del espacio común. “Encomendamos nuestra institución a la protección del Señor, confiando en que el diálogo y la oración nos mantendrán unidos”, puntualizaron.
Comunicado compartido por la institución. Foto: Gentileza