La viceministra de Educación, Alcira Sosa, señaló este jueves que se intervino un colegio de Asunción tras una denuncia por presunto acoso sexual a una menor de 13 años por parte de un profesor. Destacó que todos los casos están siendo manejados de forma conjunta entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Fiscalía.
“Estamos al tanto de la denuncia y están nuestros equipos trabajando con cada una de las instituciones, no solo en capital, sino lo que se vino dando en esta última semana a partir de aquel hecho tan doloroso de la directora del colegio San Gervasio”, dijo la viceministra en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Alumna denunció a su profesor de guaraní por acoso
Mencionó que todas las denuncias de amenazas de supuestos casos de abuso o acoso sexual están siendo manejadas de forma conjunta entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otras instituciones involucradas para aclarar los hechos y someter a la Justicia a los responsables.
Sosa indicó que el MEC acompaña a las escuelas y colegios donde se dan hechos de violencia y también se da participación a otras instituciones del Estado, dependiendo de cada caso. Los casos de presuntos abusos y acosos son manejados con el Ministerio Público.
Lea más: Jueza permite que Belén Whittingslow regrese de Uruguay
“Estamos trabajando con la Fiscalía, tenemos programas preventivos, tenemos que reconocer que en muchas instituciones tenemos el acompañamiento de los padres. Tanto como MEC como otras instancias, dependiendo de cada uno de los casos, estamos acompañando a las instituciones educativas en los procesos correspondientes”, agregó la viceministra.
Una alumna de un colegio público denunció que fue víctima de acoso por parte de su profesor de guaraní. El presunto autor sería un docente, quien le habría acariciado la espalda y el cuello durante un examen llevado a cabo días pasados. El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía.
Puede interesarle: Hay 254 personas en lista de espera para trasplante de órganos
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de marzo
Caja Fiscal: docentes piden contrapropuesta sobre cambios planteados a la reforma
La representante de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Blanca Ávalos indicó que el sector de los docentes aguarda la contrapropuesta del Ejecutivo y Legislativo sobre las modificaciones que plantearon al proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y cuyo estudio en el Senado fue postergado sin plazo fijo (sine die).
“Nosotros ya hemos entregado nuestras modificaciones y esperamos la contrapropuesta. Tengo miedo de que la postergación sine die haga que se pueda estudiar el proyecto en cualquier momento, debido a que los senadores pueden convocar a una sesión extraordinaria dentro de la convocatoria a una ordinaria. No hay confianza hacia ellos”, refirió la docente gremialista, este jueves, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Hambre Cero: deuda con proveedoras será cancelada esta quincena, dice ministro
El ministro de Desarrollo Social (MDS) y titular del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Tadeo Rojas, aseguró que la deuda que mantiene su cartera y las gobernaciones con las proveedoras de alimentos del programa Hambre Cero en las Escuelas será saldada antes del 15 de marzo.
Rojas detalló que la deuda alcanza actualmente USD 50 millones, correspondiente al periodo 2025. “Desde el ministerio estamos arrastrando una deuda de USD 14 millones. Mientras que las 15 gobernaciones que ejecutan el programa cuentan con una deuda que está al orden de los USD 36 millones”, dijo a la 1020 AM.
Brasil ratifica el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur
El Senado de Brasil ratificó ayer miércoles el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea tras el reciente visto bueno de la Cámara Baja al pacto que creará el mayor mercado común del mundo.
También ayer, por unanimidad, la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el proyecto de Ley que acompaña el acuerdo interino de comercio entre ambos bloques. El documento con media sanción pasa ahora a la Cámara de Diputados.
Grupo español evalúa invertir USD 220 millones para montar una planta de fertilizante verde
Una comitiva de representantes de la empresa española Novargi Group, encabezada por el vicepresidente del grupo, Daniel Pascual, se reunió con el viceministro de Industria, Javier Viveros. En esta oportunidad anunciaron su interés en invertir en una planta de fertilizante verde en la ciudad de Villeta.
El proyecto se ejecutaría en dos fases: una primera etapa donde la inversión sería de USD 220 millones. En materia de empleo, prevé la generación de alrededor de 100 puestos de trabajo directos y al menos 200 indirectos, con la perspectiva de impulsar empresas auxiliares vinculadas al mantenimiento industrial, servicios técnicos y formación especializada.
Corresponsal de GEN denuncia agresión del intendente de Laurel
El periodista del portal Salto del Guairá Noticias y corresponsal del canal GEN y de Universo 970AM, Juan Alcaraz, denunció una presunta agresión a latigazos por parte del intendente de Laurel (Canindeyú), Pablo Karjallo Pérez, ayer al mediodía, cuando el trabajador de prensa fue convocado por vecinos para tomar un reclamo.
“Me convocaron a Laurel para una denuncia de vecinos por una escuela. Y no sé qué le pasó al intendente. Había sido que es la casa de su exsuegra y se fue y me atacó. Había sido tenían un conflicto y le dijeron que llevarían prensa y al verme me agredió”, relató Alcaraz al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asisten a familias del Bañado afectadas por el temporal
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) continúa este jueves la distribución de chapas y otros elementos para las familias del Bañado Sur damnificadas por la tormenta que dejó a muchos pobladores sin techo.
Gloria Riquelme, funcionaria de la SEN, informó al canal Gen/Nación Media que las familias que están recibiendo asistencia son las que figuran en el listado proveniente del censo recientemente realizado. Los afectados están recibiendo chapas de zinc, terciadas, colchones, frazadas y puntales para compensar las pérdidas sufridas durante las tormentas registradas durante la semana.
Senad incauta más de una tonelada de marihuana valorada en casi USD 500.000
En un operativo desarrollado en la madrugada de este jueves, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decomisaron un cargamento de 40 paquetes de marihuana prensada que totalizó 1.180 kilogramos. La droga estaba oculta en una zona boscosa de Isla Ovecha de Ita Corá, zona de Mayor Martínez, departamento de Ñeembucú.
El valor aproximado de la carga incautada representa una pérdida de unos USD 472.000 para los grupos criminales, constituyendo un golpe económico importante para las estructuras dedicadas al tráfico internacional de drogas, destaca la institución.
Dejanos tu comentario
Venezuela libera a gendarme argentino, quien denuncia haber sido torturado en la cárcel
El gendarme argentino liberado tras 448 días preso en Venezuela denunció este miércoles en Buenos Aires que estuvo encerrado en una prisión “de tortura psicológica” y que seguirá sintiéndose “encerrado” mientras no liberen al resto de los extranjeros presos en el país caribeño.
Nahuel Gallo, de 33 años, estuvo detenido en la temida prisión Rodeo I, en la periferia de Caracas, desde diciembre de 2024 hasta el último fin de semana, cuando fue liberado tras una gestión de la que participó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
“El Rodeo I no es un lugar muy bueno, es un lugar de bastante tortura psicológica no muy grata para contar”, dijo ante periodistas en la sede de la Gendarmería en Buenos Aires.
Vistiendo un uniforme con su nombre que le quedaba grande tras más de un año en cautiverio, pidió la liberación de otros 24 extranjeros prisioneros de ese centro.
“No teníamos visitas, no teníamos llamadas”, dijo antes de quebrarse en llanto. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, le tomó la mano. “No quiero contar las atrocidades que hicieron, no puedo”, prosiguió.
Luego rogó a las oenegés que “no bajen los brazos”: “Esto no terminó. Yo sigo encerrado. Hasta que no liberen a esos 24 extranjeros no voy a ser libre”.
El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, escribió el domingo que la liberación fue posible por el trabajo conjunto entre la Federación Venezolana de Fútbol y CONMEBOL.
El hecho se produjo en medio de un conflicto entre el gobierno y la entidad que rige el fútbol en Argentina.
Gallo, que llegó al país en la mañana del lunes, fue citado a declarar como testigo en una causa por delitos de lesa humanidad contra el presidente depuesto de Venezuela Nicolás Maduro, que se sigue en la justicia argentina bajo el principio de jurisdicción universal.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, impulsó un proceso de liberaciones de presos políticos y una amnistía general después de la captura de Nicolás Maduro en una incursión militar estadounidense.
Leé también: Policía refuerza seguridad de mezquitas a pedido de Centro Islámico de CDE
Desde el inicio de las excarcelaciones el 8 de enero han quedado en libertad más de 540 personas, pero cerca de 560 -entre ellos decenas de extranjeros- siguen en prisión por motivos políticos, según cifras de la oenegé Foro Penal.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Filosofía UNA investiga denuncia de supuesto acoso sexual por parte de un docente
Directivos de la Facultad de Filosofía (UNA) iniciaron una investigación preliminar ante la denuncia de un egresado en contra de un docente por supuesto acoso sexual ocurrido cuando la presunta víctima aún era estudiante.
Desde la universidad manifestaron que el denunciante presentó una nota formal en la mesa de entrada de la institución, relatando los supuestos hechos ocurridos durante su etapa como estudiante y por los cuales se considera agraviado.
No obstante, aclararon que el proceso abierto en el ámbito académico es independiente de cualquier investigación penal que pudiera impulsarse si el caso llega al Ministerio Público. Mientras, el catedrático continúa en funciones.
Por su parte, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNA (CEFIL) expresó su rechazo ante cualquier forma de acoso, violencia o abuso de poder dentro del ámbito universitario.
Los supuestos casos de acoso sexual involucran a Miguel H. López y habrían afectado a estudiantes y graduados de la carrera de Ciencias de la Comunicación según información difundida en el programa “El Repasador” de Canal Trece.
Te puede interesar: Anuncian más lluvias y tormentas para este miércoles
“Expresamos nuestro más enérgico repudio hacia cualquier forma de acoso, violencia o abuso de poder dentro del ámbito universitario. Estas conductas, de comprobarse, resultan absolutamente incompatibles con los valores académicos, éticos y humanos que deben regir en nuestra comunidad educativa”, señala el comunicado.
El gremio manifestó además su solidaridad con los afectados por dicha situación y reafirmó su compromiso de acompañar, contener y respaldar a las víctimas. Igualmente, instaron al estamento estudiantil a no guardar silencio, utilizando los canales institucionales y pertinentes conforme a la ley.
Por su parte, el profesor desmintió la denuncia presentada por el exalumno por presunto acoso sexual y hostigamiento, y alegó ser víctima de una “persecución política, académica y laboral”.
Aseguró que forma parte de una supuesta guerra interna impulsada por un sector de la Facultad de Filosofía, donde se desempeña como docente desde hace casi 30 años.
Leé más: Yguazú: trabajador falleció tras caer a un pozo de elevador de granos de un silo
Dejanos tu comentario
MEC invirtió G. 26.000 millones para mejorar un centenar de escuelas de Asunción y Central
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reportó una inversión de 26.053.138.443 de guaraníes en obras, que van desde refacciones hasta nuevas construcciones, para escuelas y colegios de Asunción y del departamento Central, previamente al inicio del año lectivo que se dio el pasado 23 de febrero, con el objetivo de brindar seguridad y comodidad a estudiantes de los distintos niveles educativos.
Los trabajos de mejoramiento se pusieron en marcha entre octubre y noviembre del 2025 en un total de 12 escuelas y colegios de Asunción, beneficiando en las áreas renovadas a una población de 4.927 alumnos con nuevo sistema de desagüe pluvial, pintura externa e interna de aulas y pabellones, reparación de techos, arreglo de murallas perimetrales y laterales, reparación de canaletas, construcción de sanitarios sexados e inclusivos, cambio de sistema de cañerías de agua, nueva iluminación, entre otras. Toda esta tarea tuvo un costo global de 2.991.082.594 millones de guaraníes.
Un segundo lote de intervención en la capital se desarrolló de noviembre a diciembre del 2025 y abarcó a 13 locales escolares, que en conjunto favorecen de forma directa a 5.402 estudiantes con similares reparaciones y nuevas instalaciones por un monto de 3.241.807.422 millones de guaraníes, donde también se incluye renovación de instalaciones eléctricas, reparación de techos de las salas de clase, por citar algunas.
Más alumnos beneficiados
De diciembre del año pasado a enero del 2026, el remozamiento de instituciones educativas por parte de la cartera educativa, siempre en territorio asunceno, alcanzó con este tipo de obras a 14 establecimientos educativos, a través de una inversión de 3.489.803.101 millones de guaraníes, con 4.519 alumnos beneficiados, contemplando igualmente la colocación de pisos en tinglados y polideportivos, construcción de salones comedores, colocación de portones, entre otros.
Otras nueve escuelas y colegios nacionales fueron reparados entre los meses de enero y febrero de 2026, incorporando a la lista a la Escuela Básica n.° 1.556 “Defensores del Chaco”, de la ciudad de San Bernardino, en el departamento de Cordillera, y a la Escuela Básica n.° 3.453 “Sagrada Familia”, de la ciudad de Itá, en el departamento Central. La inversión en este paquete de construcción fue de 2.245.625.790 millones de guaraníes.
Obras en curso y proyectadas
A todo esto, se suman otras 34 instituciones educativas tanto de la capital como de localidades de Central como San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Ypané, J. Augusto Saldívar, Capiatá, Areguá, Villa Elisa y Mariano Roque Alonso, sobre las cuales existen contratos para la realización indistintamente de trabajos de reparación o de mantenimiento. Las tareas se encuentran finalizadas en 32 de estos locales, lo cual demandó un costo de 7.346.922.133 millones de guaraníes.
Además, actualmente está en proceso de arreglo la Escuela Básica n.° 575 “Juan José Soler”, de Villa Elisa, por 153.077.867 millones de guaraníes y en plan de inicio la Escuela Básica n.° 4.734 “Defensores del Chaco”, de Mariano Roque Alonso, por 449.712.622 millones de guaraníes.
Para marzo, la cartera educativa tiene proyectada la realización de numerosas reparaciones y nuevas obras, con recursos ya asegurados, en 27 escuelas y colegios de Asunción y ciudades del departamento Central, como Ñemby, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá y Limpio, a través de una inversión de 6.737.897.403 millones de guaraníes, que serán aprovechadas por 5.409 estudiantes, de manera directa, con intervenciones iguales a las realizadas en otras instituciones educativas.