El pediatra Robert Núñez habló del inusual aumento de cuadros respiratorios en la población pediátrica. Se reporta un incremento del 35% de casos en los consultorios y corresponde al grupo etario comprendido entre menores de dos años. Alertó que el pico de contagios se daría este mes de junio, por lo que aconsejó mantener las medidas de cuidado y completar esquemas de vacunación.

“Nos llama mucho la atención, en las últimas semanas se da un 35% de aumento de cuadros respiratorios. Y dentro de lo que son las internaciones, la gran mayoría más del 50% son menores de dos años y probablemente causados por el VSR (virus sincitial respiratorio)”, comentó el doctor Núñez al canal GEN.

Afirmó que este virus no está dentro de la amplia gama de virus que produce cuadros respiratorios como para ser prevenido a través de la inmunización. Esto considerando, que las vacunas disponibles en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) protegen contra la influenza y el COVID.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El porcentaje de internados también está en auge y afecta principalmente a menores. “Nosotros estamos hablando de inusitado y gran cantidad de casos, no entrando todavía dentro del cuadro invernal duro, donde generalmente por el encierro y por la falta de higiene en general hay un aumento de contagios”, refirió, al detallar que los focos de contagios constituyen las guarderías.

Te puede interesar: Ineram prepara maratón de 5K

El doctor Robert Núñez recomendó el uso de tapabocas y la práctica del lavado permanente de manos. Foto: Archivo

Incrementar medidas de cuidados

El médico señaló que hay casos de chicos que pese a estar inoculados están expuestos a otros tipos de virus como el VSR. “Es un virus que se da en mayor porcentaje y causa un efecto de tipo obstructivo. La bronquiolitis por ejemplo como causa principal y cuadros obstructivos con fiebre alta. Y tempranamente hacen un cierre de esa vía aérea y causa cuadros respiratorios que la única manera es entrar al hospital y hacer su oxigenoterapia”, explicó.

El exdirector de la XVIII Región sanitaria instó a los padres a incrementar las medidas de cuidados. Recomendó en primer lugar la vacunación como método eficaz, esto tanto para los adultos como para los pequeños. Así también aconsejó reactivar la práctica de lavado de mano frecuentemente, limpieza de superficies, una buena alimentación e hidratación. A todo ello se suma el uso de tapabocas –como método preventivo- y la ventilación de los ambientes, en horarios en que da la luz del sol.

“Nosotros tenemos una amplia gama de virus que puede causar virus respiratorio. El VSR en una temporada te puede contagiar varias veces, entonces nosotros el peligro que tenemos en el frío es que vamos a encerrarnos más”, indicó.

Sobre el punto adelantó que “se está hablando que el pico va a ser entre junio y julio” coincidentemente con la temporada invernal. “Se está hablando de estos dos meses como los más altos y donde vamos a tener mayores casos. Ahora mismo están colapsadas las urgencias por lo que estamos viendo”, advirtió. Por último, el doctor Núñez recomendó a los padres acudir de manera temprana a los consultorios, de modo a evitar complicaciones.

Leé también: Preocupa tasa de obesidad: “No sabemos cómo equilibrar nuestros platos”, dicen

Dejanos tu comentario