Una importante cantidad de personas marchó este lunes por la ciudad de Saltos de Guairá, departamento de Canindeyú, para solicitar resarcimiento por la pérdida de los Siete Saltos a la Itaipú Binacional. Las autoridades municipales indicaron que recibieron la compensación, pero que es bastante baja y que dentro del departamento se presentan varias carencias, entre ellas hospitales bien equipados.

La marcha reunió a autoridades departamentales, distritales, organizaciones civiles y la ciudadanía en general, quienes expresaron que Paraguay ya podrá disponer de todo lo que en derecho le corresponde en materia de producción de energía y que en ese nuevo escenario económico, Saltos del Guairá debe tener una participación más satisfactoria.

“Venimos a reclamar nuestros derechos que nos sacaron el Gobierno paraguayo y brasileño para que pueda nacer la Itaipú Binacional, que dio muchas riquezas, pero Saltos del Guairá quedó relegado y no recibimos lo que teníamos que recibir en 50 años. Este es nuestro derecho y nos corresponde”, expresó durante el acto el concejal Julio Ibarrola, quien es presidente de la coordinadora por el resarcimiento de Saltos del Guairá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Incidentes con Mbururu: “Soy profamilia y defiendo a los niños”

Apuntó que ahora que Paraguay ya pagó toda su deuda a Brasil por la construcción, es momento que retribuya a Saltos del Guairá con un justo resarcimiento económico para mejorar todo el departamento. “En el 2012 recibimos un resarcimiento y desde ese momento cambió para bien la comunidad, pero es poco y está bajando”, resaltó.

Agregó que a la ciudad le falta mucho aún en materia de infraestructura y que necesita del resarcimiento justo para lograr que los hospitales tengan mejores condiciones para los pobladores. “Tenemos hospitales sin terapia, ya perdimos a varios compueblanos por no tener terapia y falta de recursos. No queremos volver a pasar por eso”, confirmó.

Ibarrola resaltó que la intención no es solo conseguir un justo resarcimiento, sino también garantizar que los pobladores y todo el país no se olviden de esta lucha. “Que los niños y jóvenes sepan nuestra historia y pedimos mayor voluntad política al gobierno para dar respuestas a los reclamos de la gente de Saltos del Guairá y el departamento”, sentenció.

Te puede interesar: Niños con cuadros respiratorios colapsan las urgencias y el pico de contagios se daría en junio

Dejanos tu comentario