En Ciudad del Este se desarrolla este lunes el sexto intento de juicio oral a Rafael Esquivel “Mbururu”, de 47 años, por haber encabezado presuntamente una violenta invasión a una propiedad privada en el Km 7 Acaray en octubre de 2019, acusado de coacción grave y robo. Antes de la audiencia, Esquivel emitió un video y protagonizó incidentes con la parte querellante en la sala.

Con título de senador electo en mano, el activista del partido Cruzada Nacional, liderado por Payo Cubas y Yolanda Paredes, pidió que se “respete la ley”. “No me pueden exigir derechos si violan la ley”, dijo Mbururu y acusó a la prensa de tergiversar su “lucha”, así como criticó a periodistas y feministas de inacción ante el caso de Carlos Granada, exgerente de TV imputado por supuesta coacción, coacción sexual y acoso sexual.

Yo soy profamilia, yo defiendo a los niños y estoy en la cárcel por defender a los niños”, exclamó Esquivel, en guaraní. En su historial fiscal y judicial, Mbururu tendría 50 causas en la última década, de las cuales tiene 12 causas con salidas procesales, según su abogado Rodolfo Fariña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Movilización pide que no se naturalice el abuso infantil y se rechace a Mbururu en el Senado

Entre esas causas activas, se encuentra imputado por el supuesto abuso sexual de una niña de 12 años en julio de 2019. Este caso trascendió el 7 de marzo pasado con la imputación de la madre de la menor por otra situación de proxenetismo. La investigación está a cargo de la fiscal Vivian Coronel y se estima que a fines de julio concluirá la etapa documental. Además, Mbururú está acusado por estupro al tener como pareja a una menor de 15 años.

Esquivel tiene prisión preventiva desde agosto de 2022 por el atropello a una familia en Itakyry y está recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. El 30 de abril, el aliado de Payo Cubas obtuvo 51.397 votos gracias a la lista de Cruzada Nacional para acceder a una banca en el Senado. Numerosas organizaciones que luchan por los derechos de los niños piden que no jure en el cargo, el próximo 1 de julio, para evitar naturalizar el abuso infantil.

Lea también: Mbururu se ufana de ser senador proclamado durante juicio suspendido por quinta vez

Dejanos tu comentario