Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Movimiento contra la Violencia Sexual hacia niños, niñas y adolescentes, realizó ayer sábado una intervención artística urbana sobre la avenida Pioneros del Este del centro de Ciudad del Este. “Infancias libres de violencia” fue el mensaje que pintaron sobre el asfalto.

Otro cartel pidió que “los abusadores no lleguen al poder”, en alusión al senador proclamado Rafael “Mbururu” Esquivel y de otras autoridades electas procesadas por delitos contra la niñez. El acto formó parte de la movilización efectuada a nivel nacional, en Asunción y otras ciudades, en el marco de lo que fue el “Día contra el Abuso y la Explotación Sexual Infantil” el pasado 31 de mayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Ciudad del Este se congregaron desde las 09:00 en la parada de transporte sobre la avenida Pioneros del Este, intercepción con la avenida Adrián Jara y desde allí, con cánticos de un grupo, acompañaron la intervención artística en el pavimento, para cuyo fin, un trayecto de cien metros de un carril, fue cerrado. La clausura fue hasta el mediodía.

Niños en situación de calle se integraron a la actividad y pintaron los que se les ocurrió en medio del escrito en el pavimento, en contra del abuso sexual en niños y adolescentes. FOTO: Dolly Galeano.

Niños, niñas y adolescentes pintaron corazones, escribieron sus nombres y dejaron huellas de sus manos en el asfalto. También fue recordada, Felicita Estigarribia, la niña víctima de abuso sexual y asesinada, en cuya memoria se conmemora el 31 de mayo. Se sumaron niños trabajadores de la calle, indígenas en situación de calle y fueron unas horas de mucha interacción entre ellos, en una jornada de mensajes contra la violencia hacia la niñez.

Puede interesarle: Movilización pide que no se naturalice el abuso infantil y se rechace a Mbururu en el Senado

La Nación/Nación Media habló con dos adolescentes durante el acto. Milagros remarcó que exigen a las instituciones encargadas para que las personas con procesos por abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, no ocupen cargos en el poder y a la vez alentó a quienes fueron víctimas, que hablen, que pierdan el miedo, que recurran a organizaciones de apoyo, recordando que tienen diferentes grupos de base en la zona.

A su turno, Érika insistió también en que se denuncien los hechos, “aunque sabemos que es difícil, pero después de eso se sentirán mejor”. Pidió que haya más atención del estado y que existan profesionales en sicología en todas las escuelas.

Acuerdo colectivo

Sofía Masi, de la organización Kuña Poty, que forma parte del Movimiento contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que, “además de los lemas centrales del acto de ayer, se buscó visibilizar la importancia de la participación protagónica de la niñez y la adolescencia”.

Los mensajes fueron el resultado de un acuerdo colectivo, luego de encuentros de reflexión con los niños, niñas y adolescentes, gestionados por las organizaciones que forman parte del movimiento contra la violencia sexual, según la explicación de los organizadores.

La intervención artística urbana estuvo coordinada por la gestora cultural, Raquel Bareiro, junto a los artistas visuales: Marcus Iglesias, Rodrigo Núñez y Gloria Mongelós. En Alto Paraná, integran el movimiento: Asociación Feminista Kuña Poty, la Asociación Callescuela y la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Connat).

Puede interesarle: Telesalud, un programa postergado de manera negligente y criminal, sostiene médico

Dejanos tu comentario