La telesalud o telemedicina inició como programa en 2013 y fue potenciado desde 2018 en el sistema sanitario de Paraguay; sin embargo, con el gobierno de Mario Abdo Benítez fue postergado de manera negligente y criminal, de acuerdo a las expresiones del profesional médico Miguel Ángel Velázquez, más conocido como Doctor Mime. El profesional cuestionó que, de llegar a salvar vidas con este sistema tecnológico, el plan pasó a ser postergado por el actual gobierno.

Lamentablemente no se pudo, es una negligencia de este presidente, que por suerte se va, porque esta es una de las grandes cosas que alguna vez tiene que rendir cuentas de haber postergado este plan, que al país no le costó nada, que fue todo con recursos propios y lo postergó, realmente es una vergüenza. Es una negligencia criminal que hizo este gobierno que se va”, expresó Velázquez para La Nación/Nación Media.

Te puede interesar: Diputado electo participó en foro panamericano en Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico recordó que este sistema tecnológico se inició prácticamente sin recursos, y fue aplicado en el gobierno del expresidente de la República Horacio Cartes, con el entonces ministro de Salud Antonio Barrios y luego con Carlos Morínigo, además se recibió una importante cooperación de Taiwán, donde se fundaron las bases de conexión. Para ese entonces, se logró la aplicación de conexión de puntos de teleconsulta para realizar tomografías, electrocardiogramas y electroencefalogramas en todo el país, incluyendo el Chaco.

Se realizaron en total más de 500 mil estudios, yo tuve la oportunidad de presentar la experiencia paraguaya en un congreso mundial en Taiwán en el 2018, y realmente era un hito, se podía ir a Fuerte Olimpo o a Curuguaty, donde sea, se hacía un electrocardiograma y un cardiólogo 24 horas respondía en ese momento el estudio. Con tomografía lo mismo, llegamos a tener 12 tomógrafos conectados y funcionando y con estudios en el momento, tenían los informes y en el momento ya se podían tomar decisiones quirúrgicas o no, y eso era un lindo trabajo que se hizo, ayudamos mucho, yo creo que se salvaron varias decenas de vidas”, explicó.

El doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido como Dr. Mime, criticó la postergación de la telemedicina en este gobierno. Foto: Archivo

Abdo destruyó el trabajo

El doctor Mime lamentó que el presidente Mario Abdo haya truncado todo este trabajo. “Lamentablemente, como todo, este señor vino y destruyó todo lo que se había hecho, y es una de las cosas silenciosas, siempre nos acordamos de los Linces, de muchas cosas que este señor destruyó cuando vino, pero una de las cosas que no nos acordamos es la telemedicina. Él destruyó todo esto”, criticó.

Indicó que incluso se podría haber utilizado esta tecnología en época de pandemia del covid-19, y de acuerdo a sus apreciaciones se hubieran salvado muchas vidas. “Este programa hubiese salvado muchas vidas y lo afirmo, es más, los colegas me dicen por qué no se continuó con telemedicina, en pandemia hubiésemos salvado muchas vidas, hubiésemos conectado, hubiésemos hecho muchas cosas, estábamos por dar el siguiente paso que era la teleconsulta, que hoy día ya es una realidad, pero en ese entonces en el 2018 iba ser un gran avance para que el paciente no se desplace”, sentenció en comunicación con Nación Media.

Leé también: Violencia en las escuelas: el plan de mochilas seguras, ¿será la solución?

Esperanza en el nuevo gobierno

Mientras tanto, el profesional sostiene que este sistema tecnológico pueda continuar en el próximo gobierno, con la presidencia de Santiago Peña. “Hoy en día la tecnología está al servicio de la salud, no podemos vivir en una isla, nosotros estábamos bastante adelantados y perdimos 5 valiosos años con este gobierno que espero que con la visión que tiene Santiago Peña, la visión que tiene su equipo, que se puede hacer muchas cosas. No hay que cortar las cosas como lo hizo este presidente que se va, es muy doloroso lo que hizo”, expresó Doctor Mime a LN.

Indicó que confía que Peña fomentará la tecnología para el beneficio de todos los ciudadanos paraguayos. “Mi confianza y mi fe es que el presidente Santiago Peña va a fomentar a la tecnología como uno de los pilares, no solamente en el diagnóstico sino también en el tratamiento para que todos los pacientes por igual, de todo el país puedan tener acceso a la medicina de alta calidad. Esa era la filosofía cuando empezamos allá por diciembre del 2013″, puntualizó.

Dejanos tu comentario