Ante los últimos hechos de violencia y el temor que estos causan en las instituciones educativas que involucran a niños y adolescentes, y principalmente tras el crimen de una maestra en un aula de Independencia (Guairá), se habla de un plan de mochilas seguras o transparentes, que consiste en la revisión de mochilas de los alumnos y con ello vigilar el contenido de las mismas. Sin embargo, el profesional Agustín Barúa afirma que esta no es la solución.

El citado antropólogo social y psiquiatra opina que existen dos aspectos que se contraponen a este plan, lo primero es la urgencia de escuchar y tener una apertura hacia los jóvenes, y no el control, y, en segundo lugar, la violación de derechos de la intimidad de los mismos. “Tiene por lo menos dos aristas muy grandes. Uno es, que yo creo que esta es una urgencia que pide escucha y apertura, no control. Reducirlo a una actitud policíaca de la mochila me parece que es una gran incomprensión de lo que se está juzgando como demanda psicosocial en la situación”, explicó Barúa en entrevista con La Nación/Nación Media.

Te puede interesar: Efraín solo “resolvió” deudas en las que él y sus aliados eran codeudores, revelan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Agustín Barúa, antropólogo social y psiquiatra. Foto: Gentileza

Derecho a la privacidad

En relación con lo que tiene que ver con la intimidad, el profesional apuntó que los niños, niñas y adolescentes, alumnos en este caso, tienen el derecho a sus pertenencias, que son las mochilas y lo que llevan dentro. “La otra es, el abuso de la intimidad del estudiante, en este caso del adolescente. Ellos tienen derecho a tener su mochila, a tener su privacidad, ellos no son propiedad de nadie. Ahí hay dos grandes cuestiones, dos grandes nudos que el abordaje reducido a trasparentar la mochila oscurece la comprensión de lo que pasa”, apuntó.

Barúa dijo que el abordaje que se quiere dar a esta problemática se da en torno solo a un control estricto, no así a las políticas de prevención. “Se toma demasiado desde la vigilancia la problemática, nos ponemos demasiado como guardias de seguridad, y esto pide lo contrario. Voy a comparar con otra cosa, el abordaje de los conflictos de bullying solamente con cámaras habla también en que todo es reducido a que tenemos que ser policíacos”, aseveró.

Una institución educativa en Limpio instaló un detector de metales para el acceso de los estudiantes. Foto: Captura de pantalla

Modelo de vigilancia

El profesional señaló que con este plan lo que se busca es un modelo de vigilancia antes de trabajar en la prevención a través de la acción de escuchar y comprender a los jóvenes. “Queremos reproducir el modelo de vigilancia, cuando lo que me parece que está de fondo es la dificultad que tenemos para escuchar a las generaciones jóvenes, sus problemáticas, sus preguntas, en una sociedad que está en un Estado de derecho catastrófico en muchos campos”, indicó.

Citó como uno de los casos extremos la implementación de un detector de metales en una institución educativa en la ciudad de Limpio, cuestionando que ni siquiera se cumplen con las necesidades básicas y se coloca este tipo de dispositivos de seguridad. “Si vamos a vigilar sus mochilas, ellos van a encontrar la manera de ocultar. Ya fue muy gráfica la situación con la escuela de Limpio, que pusieron detectores de metales y se formó una cola gigante. Ni leche no hay en las escuelas y vamos a usar detector de metales”, sentenció.

Ante esta situación, explicó que la primera acción debe ser aprender a escuchar a la nueva generación y atender las problemáticas que se dan en torno a esta. “Necesitamos aprender a escuchar a las generaciones jóvenes, somos analfabetos de la escucha, no la escuchamos, no la comprendemos, y por ende la juzgamos y la castigamos, y cada vez nos devuelve más alta la parada”, señaló.

Leé también: Bancada independiente del Senado sostiene que acompañará el gobierno de Peña

Dejanos tu comentario