Luego del trágico actuar del estudiante que apuñaló y asesinó a la directora del Colegio Nacional San Gervasio en Colonia Independencia, departamento de Guairá, comenzó a circular en redes sociales que el joven tiene autismo. Este miércoles, desde la Asociación TEA Paraguay, expresaron que el actuar violento no se asocia con el autismo y que esto hizo que varios docentes rechazan a los chicos con esta condición.

Desde la Asociación de padres de personas con Trastorno del Espectro Autismo (Aso Tea Py) en un comunicado resaltaron que las personas diagnosticadas con autismo comúnmente sufren estigmatización y discriminación, por lo que esta situación es un retroceso total para todo lo que han venido trabajando y logrado, para que sus hijos sean aceptados en las comunidades educativas.

Según Édgar Gómez Leiva, presidente de la asociación, cuando vieron que esta publicación recorría los grupos de WhatsApp de padres y docentes de las instituciones educativas como en las redes sociales, los padres comenzaron a derramar lágrimas, porque significa un gran retroceso del todo el trabajo de concientización sobre el autismo en la sociedad y especialmente en las escuelas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Caso docente asesinada: comunidad de Independencia no cuenta con psicólogos, lamentan

“En todos los chats de docentes del país recorrían esa grabación y la publicación del periodista, que con el afán de tener una información, expresó que el estudiante tendría autismo, realmente lloramos todos. Significa un gran retroceso, porque hacemos mucho esfuerzo para visibilizar el tema del autismo”, detalló el presidente en entrevista con La Nación/Nación Media.

Explicó que se trata de algo muy sensible y que el autismo no está asociado a la violencia como se quiso dar a entender. “Las personas con autismo a lo sumo se autoagreden, pero nunca a un tercero, eso está demostrado científicamente y en el mundo. Son las personas más nobles y queribles. Cuando estallan las crisis las manifestaciones son pataleo, llanto, correr, pero nunca perjudicar a nadie”, apuntó.

Te puede interesar: Un grito desesperado: alumna de Independencia clama ayuda a Zárate tras crimen escolar

Agregó que esta publicación, luego de ser socializada en todos los grupos de padres y docentes, ya tuvo consecuencia, porque en algunas instituciones los profesores llamaron a los familiares de chicos con autismo para hablar sobre su condición. “Algunos padres me llamaron y me dijeron que sus docentes les indicaron que su hijo tiene estas características por su condición y que son violentos, esto es muy lamentable. Nos perjudica enormemente”, relató.

Finalmente, confirmó que para las familias que tienen una persona con autismo es muy difícil poder escolarizarlos y que esto representa un perjuicio. “Para nosotros la educación es un calvario, porque los docentes no están capacitados, no tienen empatía y no ven la inclusión para las personas con autismo. Son pequeñas cosas que hacen un gran cambio, pero es difícil llegar a eso”, puntualizó.

Lee más: Estudiantes de San Gervasio despiden con globos blancos a directora asesinada

Dejanos tu comentario